La industria de la aviación no es ajena a los combustibles alternativos que todos ya conocemos por su uso en determinadas aplicaciones automovilísticas, ya sea el hidrógeno o la electricidad, de forma que poco a poco se van descubriendo algunos prototipos que se han despedido del queroseno tradicional. Un nuevo ejemplo nos llega de la mano de Airbus, con tres recientes aeronaves experimentales propulsadas por el gas más abundante del universo, es decir, el hidrógeno.

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Vuelos ecológicos

El gigante francés pretende reducir su huella de carbono y para ello ya está trabajando en unos prototipos que utilicen este combustible como principal fuente de energía, garantizando una autonomía prologada y un rendimiento muy elevado, sin renunciar a una capacidad similar a la de un avión tradicional de idénticas proporciones. Estas tres aeronaves se engloban dentro del proyecto ZEROe, que pretende reducir las emisiones en los cielos hasta un 50% para el 2035, año en el que se contemplan los primeros viajes.

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preview for Llega el Airbus Beluga XL, con motores Rolls-Royce y este aspecto tan original

A primera vista, los tres prototipos de Airbus no parecen tan diferentes con respecto a los aviones comerciales tradicionales, especialmente el más grande del trío, pues sus diferencias las encontramos en unas alas más largas y flexibles. Este cuenta con capacidad de hasta 200 pasajeros y una autonomía superior a las 2.000 millas náuticas (3.700 kilómetros), con un sistema de propulsión basado en motores turbofán. Estas características también se aplican al más llamativo de los tres, el BWB, con unas alas que forman parte del fuselaje.

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Diferentes aplicaciones

El prototipo restante es el más pequeño ya que puede dar cabida hasta 100 pasajeros y su autonomía se reduce hasta las 1.000 millas náuticas (1.850 kilómetros), mientras que la propulsión corre a cargo de unos motores turbohélices. Como decimos, en todos ellos el combustible utilizado es el hidrógeno, pero existen diferencias ya que este se puede quemar directamente en las cámaras de combustión o servir para generar energía eléctrica en las pilas de combustible. En el caso de esta última aplicación, la electricidad generada complementa a la turbina de gas, dando como resultado un sistema de propulsión híbrido muy eficiente.

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En palabras del vicepresidente de Airbus, Glenn Llewellyn: “Hace tan solo cinco años, la propulsión de hidrógeno ni siquiera estaba en nuestro radar como una vía viable de tecnología de reducción de emisiones. Hoy, estamos entusiasmados con el increíble potencial que ofrece el hidrógeno a la aviación en términos de reducción de emisiones disruptivas”. Por su parte, el CEO de la compañía, Guillaume Faury, ha comentado lo siguiente: “Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto y tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en la transición más importante que esta industria haya visto jamás. Los conceptos que presentamos hoy ofrecen al mundo un vistazo de nuestra ambición de impulsar una visión audaz para el futuro de los vuelos sin emisiones”.