Un conductor que rebasó un semáforo en rojo se ha librado de una multa de 200 euros y la reducción de 4 puntos por una sentencia que anula una sanción del Ayuntamiento de Madrid al considerar que las fotografías adjuntadas son un "mero indicio" y están desprovistas de la "presunción de veracidad".

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid estimó un recurso promovido por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que anula una sanción que la Dirección de Movilidad impuso a un conductor por rebasar un semáforo en rojo en el número 105 del Paseo de la Castellana.

Entre diciembre de 2012 y enero otras salas de lo Contencioso-Administrativo han anulado tres sanciones similares debido a las dudas que genera el sistema foto-rojo, puesto en marcha por el Ayuntamiento en noviembre de 2009.

En este caso, la sentencia otorga la razón al conductor (miembro de la AEA) al indicar que "la denuncia no viene acompañada de documento alguno que demuestre la fiabilidad del instrumento de captación -en referencia a la falta de un sistema de control metrológico- y que permita enlazar con la presunción de veracidad del agente denunciante".

"Lo que el agente presume que ha pasado es sólo un mero indicio y su actuación está desprovista de la presunción de veracidad en relación directa con la conexión entre la infracción y lo captado. Ni lo ve ni puede entenderse que haya sido captado por un instrumento que no admita manipulación o que pase controles que aseguren el regular funcionamiento", según el escrito del juzgado.

La AEA cifra en más de doscientas mil las multas impuestas mediante este sistema en dos años.

Por su parte, la AEA ha denunciado que en dos meses se han emitido cuatro sentencias judiciales que "han cuestionado" las sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid mediante el sistema "foto-rojo" y que avalan la denuncia que realiza la asociación desde hace años sobre la falta un "control metrológico".

Además, añade que algunos semáforos de la capital multan cuando están en ámbar, ya que en marzo de 2010 -cinco meses después de la puesta en marcha del sistema de multas- se detectaron "numerosos errores de sincronía entre las cámaras que captaban las supuestas infracciones y las fases del control semafórico".

La AEA destaca que a través de sentencias, como la citada anteriormente, se ha demostrado nuevamente que el Ayuntamiento de Madrid "ha estado imponiendo miles de sanciones sin ninguna garantía y sin respetar mínimamente el derecho constitucional a la presunción de inocencia".

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.