MotoGP

Jorge Lorenzo (Yamaha) se recuperó hoy frente al australiano Casey Stoner (Honda), en una prueba que ganó a lo grande y lo hizo con más de siete segundos de ventaja sobre su compatriota Dani Pedrosa (Honda), segundo, y 11 sobre su rival por el título de MotoGP. El piloto de Palma de Mallorca, vigente campeón del mundo, sumó su segunda victoria este año en territorio italiano, ya que ganó el Gran Premio de Italia, en julio, en el circuito de Mugello, y hoy se impuso en Misano. Esto levantó a varios centenares de personas, mayoritariamente seguidores de Valentino Rossi (Ducati), que pitaron a Lorenzo a subir al podio y el himno español. Aun así, tras la carrera, Lorenzo reconoció: "El mundial está muy complicado".

Lorenzo ya fue el mejor en la salida por delante de Stoner, "pole" ayer en los entrenamientos oficiales, Pedrosa, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el estadounidense Ben Spies (Yamaha) y Rossi. El nueve veces campeón del mundo italiano salió desde la undécima marca de la recta de Misano, pero en dos giros ya era quinto cuando su compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden, noveno, se iba al suelo. En la cuarta vuelta, Lorenzo marcó 1:34.029 para batir el récord de la pista y mantener a raya a las tres Honda del equipo oficial. El anterior récord lo tenía Pedrosa desde 2010 en 1:34.340 cuando ganó esta carrera. Stoner rebajó el tiempo de Lorenzo y los dos se destacaron respecto a Pedrosa, a nueve décimas, en la tercera posición y Dovizioso por delante de Simoncelli, tras un gran adelantamiento a su amigo Valentino Rossi. Mediada la carrera, Álvaro Bautista (Suzuki) era noveno; Héctor Barberá (Ducati), duodécimo; y Toni Elías (Honda), decimoquinto.

El español de la Yamaha oficial comenzó a tirar, hizo de nuevo la vuelta rápida en la duodécima vuelta, 1:33.906, y distanció al australiano que también empezó a ver cómo decrecía su ventaja respecto a Pedrosa. A quince para el final el piloto de Palma de Mallorca ya acumulaba casi un segundo y medio sobre el líder del campeonato, Stoner. En el decimosexto giro, Rossi siguió perdiendo posiciones. Spies le dejó en la séptima plaza, aunque el campeón italiano siguió un par de vueltas la estela del estadounidense. Ahí se vio una vez más la inferioridad mecánica de las máquinas de Bolonia.

A medida que Lorenzo ponía metros entre él y el piloto oceánico, Pedrosa le recortaba a éste, hasta pasarle en el vigésimo tercer giro por dentro, en el "curvone". ¿Quién dijo que Pedrosa no sabía emplearse en el cuerpo a cuerpo?. Por detrás, dos italianos, Simoncelli y Dovizioso, que no son precisamente amigos, peleaban con Spies por ser cuartos. Finalmente, Simoncelli pudo con su compatriota y con el americano, que se abrieron en uno de los últimos ángulos y ayudaron a su rival a superarles. Rossi fue, finalmente, séptimo por detrás de Lorenzo, Pedrosa, Stoner, Simoncelli, Dovizioso y Spies. El resto de españoles se clasificó entre la octava posición del Álvaro Bautista (Suzuki) y la decimoquinta de Toni Elías (Honda), con Héctor Barberá en la novena posición y con la segunda Ducati tras la de Valentino Rossi.

Moto2

Marc Márquez (Suter) dio otra lección, esta vez en el Gran Premio de San Marino, donde ganó la carrera y recortó otros cinco puntos al alemán Stefan Bradl, hoy segundo, en la lucha por el título de Moto2. El piloto de Lérida está ya a solo 23 puntos después de no haber puntuado en las tres primeras pruebas de la temporada, en su primer año en esta cilindrada, y haber ganado cinco de las últimas seis. En la única prueba que no ha ganado en los dos últimos meses y medio fue segundo, en la República Checa. Bradl no gana desde junio, en el Gran Premio de Gran Bretaña, y en las últimas seis pruebas siempre ha quedado por detrás de Márquez, que hoy sumó su sexto gran premio en la categoría intermedia con 18 años.

El germano salió desde la "pole" mejor que Márquez, segundo en los entrenamientos oficiales, pero mediada la carrera el británico Redding y el italiano Iannone habían superado ya a los dos primeros del campeonato de Moto2, al mismo tiempo que el español había adelantado al germano. Minutos después, en la décima vuelta, otro español Aleix Espargaró se salió del trazado de Misano, pero enseguida se reincorporó, en la decimoséptima plaza, a la carrera.

A quince giros para el término de la prueba, Márquez y Bradl estaban pegados a Redding e Iannone, y una más tarde el español daba cuenta de los dos primeros y situaba a dos rivales entre él y su rival en la lucha por el título. Pero no iba a ser tan fácil para el joven piloto de Lérida, de 18 años, porque tanto el italiano como el alemán volvían a la carga, y, además, detrás de ellos se incorporaban el sanmarinense De Angelis y el británico Smith.

Sports uniform, Sports equipment, Competition event, Logo, Championship, Team, Podium, Bicycles--Equipment and supplies, Competition, Crew, pinterest

En lo alto del cajón, Márquez escoltado por Bradl y Ianonne. (Foto: MotoGP.com)

Márquez se colocó primero de nuevo en la vigésimo primera, a seis para el final, con Iannone, Bradl, De Angelis y Redding detrás. El español se aplicó a tope y empezó a sacar una leve ventaja para desesperación de un alocado Iannone y un sorprendido Bradl, cuyos constante adelantamientos en esas vueltas ayudaron a que Marc acumulara nueve décimas de ventaja en el penúltimo paso por la meta. Menos de un segundo le valió a Márquez para sumar su sexta victoria en el año de su debut en Moto2. Iannone (Suter) fue tercero por delante del sanmarinense Alex de Angelis (Motobi), Redding (Suter) y Smith (Tech3). Entre los españoles, Pol Espargaró (FTR) fue noveno; Tito Rabat, undécimo; Ricard Cardús(Moriwaki), vigésimo primero; el colombiano Santiago Hernández (FTR), vigésimo cuarto; y Joan Olivé (FTR), vigésimo sexto.

125cc

Nico Terol (Aprilia) fue más listo y más rápido que el francés Johann Zarco (Derbi), al que un exceso de confianza y un gesto incomprensible le privaron de ganar el Gran Premio de San Marino de 125cc. El galo tenía su primera victoria en el bolsillo cuando afrontaba la última recta tras un gran mano a mano con el español. A pocos metros para cruzar la línea de meta, ya sobre las marcas de la parrilla y por delante de Terol, se giró incomprensiblemente para atrás y sacó un brazo. La velocidad del piloto de Alcoy (Alicante) y su confianza hicieron el resto para ganar y para darle 31 puntos de ventaja en el campeonato a falta de cinco pruebas. Otro español, Efrén Vázquez (Derbi), compañero de equipo de Zarco, fue tercero.

Ya en la salida, la agresividad de Zarco, que había hecho la "pole", le llevó a tocarse con Héctor Faubel (Aprilia) cuando el galo se echó encima del español. Posteriormente, el piloto de Cannes volvió a dar al de Valencia, rompiéndole el carenado y arruinando su fin semana en el que había sido segundo en los entrenamientos oficiales.Terol fue el más hábil y se hizo con la cabeza de la carrera nada más empezar la misma. Por detrás de él, el alemán Sandro Cortese (Arpilia), Vázquez, Zarco, el británico Danny Kent (Aprilia), Sergio Gadea (Aprilia) y Faubel. El español Maverick Viñales (Aprilia) salió mal y cruzó la meta por primera vez en al duodécima plaza y su compatriota Adrián Martín (Aprilia) entraba enseguida en boxes, en los primeros compases. Sin embargo, Zarco solo tardó dos giros en situarse en la segunda plaza después de que Terol, Vázquez y él mismo hicieran vuelta rápida.

El líder del campeonato rompía el grupo principal y trataba de irse, pero Zarco y Vázquez le engancharon. Faubel, Cortese, Kent y Gadea formaron un grupo perseguidor, al que Viñales trataba de llegar mediada la prueba. Las sucesivas vueltas rápidas del francés hicieron que éste dejara a Vázquez y se situara a rueda de Terol a catorce vueltas para el final. Minutos después, Viñales, ya estaba con el grupo de Faubel, Cortese, Kent y Gadea. Zarco dio la sensación de que trataba de probar a Terol en cada curva, que ensayaba lo que podía ser una adelantamiento en las últimas vueltas. Hasta que en la decimoséptima le rebasó y enseguida Nico le devolvió el adelantamiento. Sin embargo, el galo recuperó la primera plaza para afrontar los cinco últimos giros por delante. En el antepenúltimo giro el francés cedió el primer puesto al español en la recta de meta para recuperarlo en la última vuelta y dar lugar a un gran mano a mano en la decisiva. El francés parecía tener las carrera en su bolsillo tras tocarse las dos motos y quedar el español segundo tras el duelo en los últimos ángulos. Pero el exceso de confianza, quizás Zarco pensó que ya había cruzado la meta, un gesto con su brazo izquierdo, y la confianza en sus posibilidades hasta el final dieron a Terol la victoria y 31 puntos de ventaja en el campeonato.

Motorcycle, Wheel, Motorcycling, Motorcycle racing, Race track, Sport venue, Helmet, Sports gear, Motorsport, Land vehicle, pinterest

Su gesto antes de pasar por meta lo dice todo; Zarco no llega a centrarse en las carreras (Foto: MotoGP.com)