MotoGP

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) sumó su séptima victoria de la temporada al obtener un claro triunfo en el Gran Premio de Indianápolis de MotoGP que se disputó en el circuito Brickyard de esta ciudad estadounidense. El campeón del mundo de la temporada pasada, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), se tuvo que conformar con la cuarta plaza, superado por Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) y su compañero de equipo, el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1). Pedrosa sabía que su única oportunidad era ser muy rápido al apagarse el semáforo rojo para sorprender a un inalcanzable durante los entrenamientos Casey Stoner, y así fue que llegó líder al final de recta, con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) intentándose 'colar' por el interior al australiano. Pedrosa logró su objetivo y comenzó a tirar con fuerza para buscar una ventaja que le garantizase la victoria, lo que le llevó a marcar tres vueltas rápidas consecutivas, pero tras su estela acabó encontrándose a un Stoner que en la segunda vuelta ya había superado al campeón del mundo en título, Lorenzo.

Sin prisas ni errores, Casey Stoner esperó el momento preciso para superar a su propio compañero de equipo. Ese momento llegó en la séptima vuelta, en la que de forma limpia superó a Dani Pedrosa, marcó su segunda vuelta rápida de carrera y comenzó el sendero hacia la séptima victoria de la temporada, que nadie pudo contrarrestar en modo alguno y que no hizo sino refrendar la gran superioridad del australiano en Indianápolis y, en general, a lo largo de la temporada. Con Stoner en cabeza, Dani Pedrosa intentó consolidar la segunda plaza de los ataques iniciales y poco efectivos de Jorge Lorenzo, quien se las tuvo que ver más tarde con el también italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V). Éste puso en evidencia la velocidad punta y aceleración de la Yamaha del campeón del mundo, que suplió esas deficiencias con su valentía, pero estaba en inferioridad frente al italiano, quien sin embargo cometió un error en la séptima vuelta que a punto estuvo de hacerle caer y que sirvió para darle un pequeño respiro a Jorge Lorenzo.

Ese respiro fue el que no tuvo Valentino Rossi, quien salió bien con su Ducati Desmosedici GP 11.1 ganó cuatro puestos en la primera vuelta, pero antes de llegarse al ecuador de la carrera los problemas le hicieron perder posiciones y verse en la última plaza. Tras un conato de abandono, con sus mecánicos preparando la segunda moto en su taller, el campeón italiano regresó a la pista para intentar acabar la prueba de la mejor manera posible y dando además una lección de profesionalidad que no suele ser habitual. Todo un nueve veces campeón del mundo aguantó con pundonor en la pista a pesar de ser último y, desde ahí, intentar recuperar posiciones al superar al checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici), verse beneficiado por el abandono de su compatriota Loris Capirossi (Ducati Desmosedici) o doblegar a Toni Elías (Honda RC 212 V) y Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) para ser décimo.

Delante, todo estaba visto para sentencia. Casey Stoner marcó un ritmo muy superior al de sus rivales y poco a poco se alejó de ellos, con Pedrosa en una cómoda segunda posición y Jorge Lorenzo tercero, beneficiado del error de Marco Simoncelli.

Clasificación de los 10 primeros tras 28 vueltas (118,048 metros):
1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V) 46:52.786
2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212V) a 4.828
3. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) a 10.603
4. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 16.576
5. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 17.202
6. Álvaro Bautista (ESP/Suzuki GSV R) a 30.447
7. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 39.690
8. Randy de Puniet (FRA/Ducati Desmosedici) a 53.416
9. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V) a 53.790
10. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 55.345

Moto2

El español Marc Márquez (Suter) sumó su quinta victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Indianápolis y ello, unido a la sexta plaza del alemán Stefan Bradl (Kalex), le permitió recortar una importante cantidad de puntos en la tabla del mundial. Bradl sigue líder del mundial, pero la ventaja de 43 puntos con la que llegó a Indianápolis se ha visto reducida a los 28 puntos, a falta de seis grandes premios por disputarse. Aunque tenía la mejor posición de la formación de salida, las precauciones para evitar algún 'toque' con otro piloto hicieron que el británico Bradley Smith (Tech 3) y el italiano Simone Corsi (FTR) se pusiesen por delante del español Marc Márquez (Suter). Mientras, en ese momento y mucho más atrás, el alemán Stefan Bradl (Kalex), que salió vigésimo segundo, ganaba dos posiciones.

El ritmo impuesto en cabeza hizo que pronto destacase al frente un quinteto en el que el líder era Corsi, seguido por Márquez y tras él el italiano Andrea Iannone (Suter), Smith y el también español Esteve "Tito" Rabat (FTR), en tanto que Stefan Bradl continuaba con su remontada y ya era decimoquinto en la cuarta vuelta y ganaba un puesto en la siguiente. Una vez realizado el paso por meta del séptimo giro, en el que Simone Corsi iba en cabeza, Márquez se percató de que el italiano estaba ralentizando el ritmo y que sus perseguidores se "enganchaban", literalmente a ellos, por lo que en la apurada de frenada de final de recta decidió superarlo para que no rompiese su ritmo e intentar evitar una pelea multitudinaria.

Por detrás de ellos ya había cuatro pilotos más, Andrea Iannone, Bradley Smith, "Tito" Rabat y el también británico Scott Redding (Suter) y Stefan Bradl, que parecía frenado en la decimocuarta posición, logró ganar un puesto al superar al sanmarinense Alex de Angelis (Motobi). En apenas dos vueltas, Marc Márquez logró abrir un hueco respecto a sus perseguidores, entre los que Iannone tampoco tardó demasiado en doblegar a Corsi, que tuvo problemas en esos giros y vio cómo uno a uno todos sus rivales le superaban para ponerlo a "la cola" del quinteto perseguidor y desde ahí caer al fondo de la clasificación al final de la prueba.

Y si Corsi se hundía, el español Pol Espargaró (FTR) se creció y llegó a contactar con el grupo perseguidor del líder, para acabar encabezándolo. Julián Simón (Suter), que partió desde la quinta línea de la formación de salida, no terminó de coger el ritmo a la prueba estadounidense y aunque ganó algunos puestos, se peleó durante buena parte de la carrera con el italiano Mattia Pasini (FTR).

Clasificación de los 10 primeros tras 26 vueltas (109,616 kilómetros):
1. Marc Márquez (ESP/Suter) 45:50.601

2. Pol Espargaró (ESP/FTR) a 1.889
3. Esteve rabat (ESP/FTR) a 2.310
4. Bradley Smith (GBR/Tech 3) a 3.389
5. Scott Redding (GBR/Suter) a 5.674
6. Stefan Bradl (GER/Kalex) a 9.134
7. Julián Simón (ESP/Suter) a 9.347
8. Mattia Pasini (ITA/FTR) a 15.010
9. Mika Kallio (FIN/Suter) a 15.031
10. Aleix Espargaró (ESP/Kalex) a 15.339

125cc

El español Nicolás Terol (Aprilia) consiguió una contundente victoria, la sexta de la temporada y con ello logró aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial. Su inmediato perseguidor, el francés Johann Zarco (Derbi), rodó casi todo el tiempo en el grupo perseguidor, hasta que en el decimotercer giro cometió un error que le hizo perder varias posiciones cuando Maverick Viñales intentaba tirar para consolidar la segunda plaza del podio. Desde la misma salida "Nico" Terol aprovechó su posición en la formación de salida para salir como un auténtico misil y comenzar a tirar con fuerza merced al fuerte ritmo que ya logró en los entrenamientos del fin de semana estadounidense. Tras el rebufo de Terol pronto se colocaron el joven español Maverick Viñales (Aprilia), cuarto de entrenamientos, además del francés Johann Zarco (Derbi), pero el ritmo del líder del mundial fue prácticamente insostenible desde el primer giro, en el que ya "endosó" más de un segundo de ventaja a su inmediato perseguidor, por entonces Zarco.

En el segundo giro protagonizó Terol su primera vuelta rápida y la ventaja respecto al francés era ya de segundo y medio, pero una vuelta después batió el récord del circuito (1:48.672), en poder de Marc Márquez (Derbi) desde la pasada temporada y aún lo recortó más al encadenar un total de cuatro vueltas rápidas que en la séptima vuelta le colocaron con una ventaja de 7,6 segundos respecto a sus perseguidores y un nuevo récord de 1:48.380. Tras Terol, pronto se formó un trío con Zarco y los españoles Héctor Faubel (Aprilia) y Maverick Viñales y, algo más atrás, un cuarteto con el alemán Sandro Cortese (Aprilia), los españoles Efrén Vázquez (Derbi) y Sergio Gadea (Aprilia) y el británico Danny Kent (Aprilia), lo que prácticamente rompió la carrera desde sus inicios.

La superioridad de Terol a lo largo de toda la carrera fue total y absoluta y a cada giro su ventaja se fue incrementando prácticamente en un segundo, con lo que sus rivales tuvieron claro desde el principio que la única pelea podía ser por el resto de plazas del podio, por las que se pelearon Viñales, Zarco y Faubel. La victoria de Terol resultó incuestionable y, por detrás, Maverick Viñales y Sandro Cortese se quedaron solos en la pelea por la segunda plaza, que acabó recayendo en el español. Otro español, Sergio Gadea (Aprilia) logró la cuarta plaza y, tras él, Johan Zarco, Efrén Vázquez y Héctor Faubel entraron por ese orden si bien el francés le ganó la partida al piloto de Rekalde por apenas catorce milésimas de segundo. Adrián Martín (Aprilia), que llegó a ser décimo en carrera, sufrió una caída en el vigésimo giro que le obligó a abandonar la carrera, en tanto que Joan Perelló (Aprilia) fue vigésimo.

Clasificación de los 10 primeros tras 23 vueltas (96,968 kilómetros):
1. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) 42:11.978
2. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) a 3.633
3. Sandro Cortese (GER/Aprilia) a 3.737
4. Sergio Gadea (ESP/Aprilia) a 4.227
5. Johann Zarco (FRA/Derbi) a 14.186
6. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) a 14.200
7. Héctor Faubel (ESP/Aprilia) a 18.477
8. Miguel Oliveira (POR/Aprilia) a 23.992
9. Jonas Folger (GER/Aprilia) a 24.239
10. Jakub Kornfeil (RCH/Aprilia) a 38.748

G. P. República Checa: Stoner (MotoGP), Iannone (Moto2) y Cortese (125cc), ganan en Brno