Esta es una de las conclusiones de la DGT basada en un estudio de AutoScout24, compartida por el 53 % de los conductores consultados que entiende que, sobre esa premisa, fumar en el coche constituye una distracción peligrosa, por lo que sería aconsejable su prohibición .

El estudio, elaborado con motivo del 'Día Mundial Sin Tabaco', que se celebra mañana, señala también una percepción mayoritaria entre conductores de que acciones como buscar el paquete de cigarrillos, encender el mechero, disfrutar de una bocanada, eliminar la ceniza o vaciar el cenicero distraen al conductor.

Los argumentos en pro de prohibir fumar al volante se basan en querer equiparlo al resto de distracciones ya sancionadas como hablar por el teléfono.

Entre el 47% que aboga porque dejar de fumar cuando se conduce sea una decisión personal, se alega que una restricción al respecto no sólo no mejoraría la seguridad en carretera, sino que causaría precisamente el efecto contrario, ya que aumentaría significativamente la tensión de los conductores adictos al tabaco y, por tanto, el nerviosismo al volante.

Por otra parte, un 80% de los conductores españoles se opone a que los pasajeros fumen en el interior de su vehículo, apelando a causas ambientales como el mal olor que se genera en el habitáculo. En línea con ese talante, el informe subraya que un 42 % de los españoles nunca compraría un coche usado que hubiera pertenecido anteriormente a un fumador.