Muy pocos se van a alegrar del anuncio que ha hecho la Dirección General de Tráfico que preside Pere Navarro. Y es que la conocida comúnmente como DGT ha comunicado que va a instalar 88 nuevos radares en las carreteras españolas antes de que termine 2024 y que el 60% será de tramo.

La inmensa mayoría (no se especifica la cifra exacta) se instalarán en las vías secundarias, que es donde más muertos se producen por exceder los límites de velocidad. De hecho, La DGT dice que el año pasado y con datos de 24 horas, se registraron un total de 211 accidentes mortales en los que “la velocidad fue el factor concurrente”. Todo esto a raíz del estudio Proyecto Europeo Baseline, en el que participa España junto a otros países del Viejo Continente, en los que se analizan estos datos.

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Campaña de control de velocidad en marcha

Cada vez son más los conductores que critican la forma de actuar de la DGT, pues consideran que no se protege al conductor, sino todo lo contrario. Medidas como las anunciadas hoy hacen que el malestar crezca entre la población mientras muchos usuarios de la red española piden al gobierno nacional y a las autonomías que no escatimen en mantenimiento, pues empieza a ser frecuente ver pavimentos en muy mal estado de conservación.

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Independientemente de las quejas, esta semana, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto a policías locales, va a iniciar una campaña de velocidad entre el 15 de abril lunes y el 21 de abril domingo “con el objetivo de controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad”.