2018 marcó un antes y un después en MotoGP. Ese año fue el primero en el que la categoría reina del motociclismo vio la llegada de uno de los sistemas de seguridad más comunes en nuestros coches: el airbag. Sí, los pilotos montaban un chaleco con airbag que protegía básicamente la espalda y parte del cuello de los pilotos en caso de caída. Se activaba en apenas 0,25 segundos cuando el sensor detectaba un movimiento sospechoso.

Seis años más tarde, esta tecnología llega a los motoristas de la Guardia Civil, una demanda histórica del colectivo que incrementa su seguridad en caso de caída como demuestran los datos obtenidos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT. Según estos, el porcentaje de lesiones de columna en accidentes de moyo fue menor en todas las personas que usaron chaqueta con airbag (14%) frente a los que solo llevaban ropa protectora normal (27%).

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Car and Driver

¿Cómo funciona el chaleco de la Guardia Civil?

En total, se han comprado 4.661 chalecos diseñados por la empresa española FECSA, que ha ganado el concurso público. Este chaleco se infla de forma automática “en una fracción de segundo” en caso de que se detecte una caída gracias a los sensores que monta y protege el tórax, el abdomen, el cuello, la espalda, las caderas y el sacro del agente en cuestión.

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Cuando se despliega la bolsa de aire, absorbe “eficazmente los impactos y limita el riesgo de hiperflexión de la columna vertebral y gracias a su forma estabiliza el busto”.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.