En 1971 Ford tuvo la loca pero genial y idea de promocionar sus furgonetas con la creación de un prototipo con esteroides que sacaba el lado más deportivo de este tipo de vehículos. Es así como nació la historia de la Ford SuperVan, que la firma del óvalo rescató hace un tiempo, ahora en versión eléctrica con la SuperVan 4 de 2022. Podría quedarse en un simple ejercicio de lucimiento y promoción como aquel Espace con motor de F1, pero en vez de eso Ford Performance la puso a competir y batir récords con la evolucionada Ford SuperVan 4.2 que incluso participó con muy buenos resultado en la última edición del Pikes Peak International Hill Climb.

Tras esto la marca americana ha seguido sacandole partido, ahora como descubrimos hace una semana con una larga gira por Australia que la va a llevar por las mejores pistas y carreras del país en las antípodas, entre ellas Bathurst, que ha celebrado su famosa carrera de 1000 km. Un evento que Ford Performance ha aprovechado para batir un récord con la Ford SuperVan 4.2, convirtiéndola en el vehículo cerrado que más rápido ha completado una vuelta al trazado australiano.

Un récord con dura competencia

Y lo más curioso es aquí también tuvo competencia. El SuperVan fue uno de los dos coches que se presentaron en las 12 Horas de Bathurst hace dos fines de semana con el objetivo de batir el récord de vuelta para un coche con carrocería cerrada en el legendario circuito de Mount Panorama. Un Mercedes-AMG GT3 modificado, que eliminó todas las limitaciones de potencia y peso del reglamento para competición, agregó además un alerón móvil que replica DRS de la Fórmula 1 para reducir resistencia al aire en las rectas con solo presionar un botón. Con estos trucos este GT3 potenciado estableció un récord durante el fin de semana de carreras de 12 horas de 1:56.60, muy por encima de la vuelta de la pole de 2:01.98 de un coche GT3 homologado ese mismo fin de semana.

Pero Ford contraatacó con su SuperVan 4.2 una semana después, aprovechando un fin de semana de carrera Supercars en la misma pista. Y con el veterano caza-récords, Romain Dumas, dos veces ganador de Le Mans y actual poseedor del récord de Pike's Peak, entre otras cosas, marcó su vuelta después de la clasificación de Supercars. Esa vuelta fue de 1:56.32, unas décimas por delante del Mercedes y el nuevo récord para un coche con ruedas carenadas en el circuito.

Próxima parada, Melbourne y el GP de Australia de F1

Tras este nuevo récord en Bathurst establecido, como ya descubrimos hace unas semanas, Ford llevará este SuperVan 4.2 al Gran Premio de Australia de F1 en Melbourne, en una gira australiana que no sabemos si será el final de la vida activa de esta SuperVan. Lo que sí sabemos es que Ford tiene planeado volver a Pikes Peak este 2024 y con artillería renovada, con un coche que describen como algo nuevo un vehículo capaz de demostrar lo que los eléctricos pueden hacer.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.