Uno de los Ford Transit más potentes de la historia del furgón, el Supervan 3, acudirá el 28 de agosto al Carfest South que tendrá lugar en Laverstoke Park Farm, en el condado de Hampshire, el próximo evento con el que la filial británica del óvalo azul proseguirá con las celebraciones del 50 aniversario del modelo.

Esta variante de carreras presentada en 1994 ocupará la segunda posición del convoy, delante del nuevo Transit Custom Sport Van con la conveniente pintura dorada del cumpleaños, y detrás de un Mustang EcoBoost Convertible, otra celebridad de Ford con cincuenta primaveras a su espalda que este año se estrena por fin en Europa.

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El Supervan 3 reavivó en la década de los noventa la saga de furgones de altas prestaciones diseñada por la rama británica de Ford para promocionar las cualidades del Transit. Aunque el propósito era impulsar la publicidad del segundo lavado de cara de la tercera generación, el Supervan 3 se basaba en realidad en el SuperVan 2 desarrollado en 1984 a partir de la evolución anterior.

Su apartado mecánico englobaba las verdaderas novedades del Supervan 3. El motor DFL de Cosworth de ocho cilindros y 598 CV, prestado por el Ford C100 del Grupo C, se sustituyó por el HB V8 de 3,5 litros de Fórmula 1 firmado por la misma empresa. Las cifras de potencia y prestaciones siguen impresionando todavía hoy: 660 CV a 13.500 revoluciones gestionados por un cambio de seis velocidades de la escudería Benetton y más de 320 km/h de velocidad máxima registrados en Silverstone.

Tras el cambio de decoración en 2001 al rojo de Royal Mail, el servicio postal británico, al Supervan 3 se le reemplazó por motivos prácticos el HB V8 por un propulsor V6 Ford-Cosworth Pro Sports de unos 300 CV y la transmisión de Benetton por otra de Hewland. La velocidad punta cayó consecuentemente a 241 km/h, un dato que aún hoy situaría a este Transit entre los vehículos más rápidos del mercado.