La 101 edición del Pikes Peak International Hill Climb va a ser una realmente especial. Son muchos los equipos, marcas y personalidades que han anunciado su participación, incluso con la aparición de grandes proyectos de fábrica de las marcas de coches. Uno de los principales ejemplos es el de Ford, que allá por febrero anunció que su división deportiva Ford Performance estaría presente en Pikes Peak con uno de sus prototipos más espectaculares y recientes, la Ford SuperVan 4. Eso sí, para la ocasión la división ha decidido evolucionar aún más esta furgoneta eléctrica con esteroides para adaptarla a las características únicas de la famosa "carrera hacia las nubes". Como resultado ahora nace esta Ford SuperVan 4.2 que la firma del óvalo acaba de presentar.

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Más de 1.400 CV y casi 2.000 kg de carga aerodinámica

Creado como resultado de la colaboración entre Ford Performance y STARD Advanced Research and Development, la nueva Ford E-Transit SuperVan 4.2 se presenta con un apartado aerodinámico revisado pensando en el aire y presión atmosférica de una carrera a gran altitud como la de Pikes Peak y al mismo tiempo aportando un extra de carga aerodinámica que ahora genera más de 1.995 kg a 241 km/h. Esto se ha conseguido con novedades como un ligero alerón trasero de fibra de carbono o su nuevo splitter delantero, ambos perfectos para mejorar la estabilidad y el paso por curva en las sinuosas y cerradas curvas de la montaña. Además también se ha mejorado la ligereza del chasis, también para ofrecer un mayor equilibrio y agilidad, hay ejes de transmisión mejorado, un parabrisas de metracrilato y un interior de competición para ahorrar aún más peso.

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La otra gran clave llega en un sistema de propulsión notablemente mejorado. A pesar de pasar de cuatro a tres motores eléctricos STARD UHP de 6 fases, acompañados de una batería de alto rendimiento de polímero de litio NMC de STARD, sigue contando con tracción total gracias a la disposición de un motor delante y dos detrás, que dan como resultado más de 1.400 CV que ahora junto la anunciada rebaja de peso permiten conseguir una mejorada relación potencia-peso y todo ello con un nivel de eficiencia de muy alto nivel gracias a su capacidad de regeneración de 600 kW de batería gracias a su nuevo sistema de frenado regenerativo junto a unos discos carbocerámicos, llantas forjadas de magnesio y neumáticos de competición Pirelli P Zero.

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Estreno este domingo 25 de junio

"Los equipos de Ford Performance y STARD han trabajado muy duro para optimizar la SuperVan 4.2 para la Pikes Peak Hill Climb", explica Mike Norton, supervisor del Programa WRC y de Reglamentación y Homologación de Motorsports en Ford Performance. "Desde la aerodinámica hasta la afinada propulsión eléctrica, creo que merecerá la pena prestar atención a los tiempos que marquemos en la montaña". Para eso habrá que esperar hasta este próximo domingo 25 de junio de 2023, momento en el que se celebrará la 101 edición del Pikes Peak International Hill Climb.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.