Fundada en 1919, la Academy of Art University de San Francisco, Estados Unidos, imparte más de 126 programas de estudio, entre los que se incluyen el de diseño automotriz, con más de 10.000 inscritos desde su creación, y el de restauración del automóvil, la única universidad de arte y diseño de Estados Unidos que ofrece estas dos formaciones. En 2005 la universidad fundó su propio museo del automóvil, para ofrecer a los estudiantes de diseño la posibilidad de estudiar de cerca algunos de los coches más importantes de la historia del automóvil. El museo cuenta con más de 120 vehículos que sirven de inspiración para los futuros diseñadores y entre ellos hay algunas verdaderas joyas como Bugatti, Cadillac, Duesenberg, Packard pero también vehículos más populares que hicieron historia en la industria del automóvil.

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Broad Arrow Auctions//Car and Driver

Cuatro modelos a subasta

Estos días 17 y 18 tiene lugar en Monterey, California, la subasta de Broad Arrow y entre los vehículos que salen a la venta hay cuatro modelos del museo de la Academy of Art University. El museo quiere renovar sus fondos con vehículos que ya son casi clásicos y que son referentes para muchos de sus estudiantes, como la primera generación del Mazda MX-5 o el Datsun 240Z. De los modelos que se subastan el más llamativo y el que parte con un precio de salida más elevado de la colección de la universidad es el Bugatti Type 57C Atalante de 1937 con chasis nº 57557 con una estimación de entre 1.750.000 y 2.250.000 dólares.

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Broad Arrow Auctions//Car and Driver

Otro de los curiosos clásicos que se subastan es el Duesenberg Model J Murphy Convertible Sedan de 1930 que fue propiedad del oscarizado escenógrafo Cedric Gibbons, diseñador de la estatuilla de los Oscar. Su precio estimado está entre el 1.600.000 y los dos millones de dólares. Un modelo muy valorado en Estados Unidos por su rareza es el Stutz DV-32 Weymann Super Bearcat de 1932, estimado entre los 900,000 y 1,3 millones de dólares. El último de los coches del museo es el Cadillac V-16 Fleetwood Aero-Dynamic Coupe de 1934, uno de los primeros Cadillac en los que se aplicó el diseño aerodinámico que en esos años empezó a tener una gran importancia a nivel mundial. Su precio estimado está entre los 750,000 y el millón de dólares.

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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.