Las leyes de derecho a la reparación están comenzando a cobrar fuerza en un mundo que quiere apostar por la economía circular, otorgando a los clientes más derechos para reparar los productos que compran. Pero el hecho de que se pueda reparar algo no significa que será fácil o asequible. Reparar su propio automóvil se ha vuelto cada vez menos común a lo largo de los años, pero los mecánicos locales pueden acudir al rescate, al menos en algunas ocasiones. Sin embargo, cuando se trata de vehículos eléctricos Tesla, algunas compañías de seguros en Estados Unidos están decidiendo que incluso los vehículos de bajo kilometraje y con daños leves, no valen la pena.

Los propietarios de ciertas marcas saben que las costosas facturas de reparación vienen con el pack. Pero eso no significa que las compañías de seguros quieran seguir ese juego, y algunas de ellas deciden, cada vez más, declarar siniestro total a esos vehículos eléctricos de Tesla con bajo kilometraje porque incluso en esos casos son demasiado caros de reparar, según cuenta ahora un nuevo informe de Reuters.

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Tesla//Car and Driver
Tesla Model Y.

Los Tesla Model Y que se quedan sin reparar

Reuters ha analizado una listas de subastas de coches averiados recientes y descubrió que la "gran mayoría" de los 120 modelos Tesla Model Y enumerados tenían menos de 16.00 km. Si bien estos vehículos eléctricos costaron originalmente entre 60.000 y 80.000 dólares, los altos costes de reparación los mantendrán fuera de circulación en el futuro, a pesar de sus bajo kilometraje. Un Model Y de Gran Autonomía de 2022 de 61.000 dólares, por ejemplo, sufrió una colisión frontal y habría costado más de 50.000 arreglarlo si la aseguradora hubiera aprobado la reparación. Reuters no pudo determinar los tipos de incidentes que causaron el daño en estos casos, pero notó que varias marcas de seguros conocidas, incluidas State Farm, Geico y Progressive, decidieron que no había reparación posible.

Y no es que la gente no esté pagando para proteger sus Tesla. A finales de 2022, Nerdwallet informó que el propietario promedio de un Tesla con un buen historial de conducción y un buen crédito podría esperar pagar alrededor de 2.040 dólares al año por un Model Y y hasta 3.044 dólares por un Model X. El coste promedio para asegurar un Model 3 es casi un 30 por ciento más alto que el promedio nacional para seguros de coche, dijo Nerdwallet.

La factura del seguro crece hasta un 30 por ciento

Es difícil medir exactamente cuánto más cuesta reparar una Tesla promedio después de un incidente en comparación con otros vehículos, tanto modelos eléctricos como de combustión, pero Tesla ha sido consciente durante mucho tiempo de que los costes de seguro para sus vehículos eléctricos sobrepasan notablemente el coste promedio. Por ello comenzó a ofrecer sus propias pólizas de seguro para sus clientes a finales de 2019, con la promesa de que reduciría los costes para los conductores un Tesla. Sus clientes podrían beneficiarse de costes más bajos. Como mostró una historia de The Drive en 2021, un centro de servicio de Tesla sacó una factura de 16.000 dólares al propietario de un Model 3 por reparar una fuga de refrigerante del paquete de baterías después de que fue dañado por los escombros de una carretera. Un mecánico independiente pudo solucionar el problema por 700 dólares, y The Drive argumentó que la historia demostró que el derecho a reparar es un problema importante para los vehículos eléctricos.

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Chris Doane//Car and Driver
Tesla Model 3.

Por su parte, el negocio de seguros de Tesla ahora está ayudando al fabricante californiano a reducir los costes de reparación futuros, según ejecutivos de la compañía. "[El seguro de Tesla] también nos brinda una buena retroalimentación para minimizar el coste de reparación de los Tesla, para todos los Tesla en todo el mundo, porque obviamente queremos minimizar el coste de reparar un Tesla si sufre una accidente", contaba Elon Musk durante una reciente presentación de resultados, según Teslarati. "Anteriormente, en realidad no teníamos una buena opinión sobre eso porque las otras compañías de seguros cubrirían el coste. Y, de hecho, el coste en algunos casos era irrazonablemente alto".

Tesla está utilizando su rama de seguros para hacer cambios en la forma en que diseña sus vehículos, contaba Musk en esa conversación, según Reuters. "Es notable cómo los pequeños cambios en el diseño del paragolpes [y] proporcionar las piezas de repuesto necesarias para la reparación de colisiones tienen un efecto enorme en el coste de reparación", contaba. "La mayoría de los accidentes son en realidad pequeños: un guardabarros roto o un lateral del coche rayado".

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Vía: Car and Driver
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Sebastian Blanco
Contributing Editor

Sebastian Blanco has been writing about electric vehicles, hybrids, and hydrogen cars since 2006. His articles and car reviews have appeared in the New York Times, Automotive News, Reuters, SAE, Autoblog, InsideEVs, Trucks.com, Car Talk, and other outlets. His first green-car media event was the launch of the Tesla Roadster, and since then he has been tracking the shift away from gasoline-powered vehicles and discovering the new technology's importance not just for the auto industry, but for the world as a whole. Throw in the recent shift to autonomous vehicles, and there are more interesting changes happening now than most people can wrap their heads around. You can find him on Twitter or, on good days, behind the wheel of a new EV. 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.