Tal y como te contamos ayer, Toyota ha celebrado su gran evento anual, el Kenshiki Forum en el que nos ha mostrado en persona algunas de sus novedades más destacadas para su futuro próximo con concepts como el C-HR Prologue o el bZ Compacto SUV Concept. Sin embargo no todo fueron modelos de Toyota en este evento. Lexus, su hermana premium, también estuvo muy presente y además con uno de sus coches más espectáculares para su futuro próximo, el Lexus Electrified Sport.

Presentado hace un año con el nombre aún de Lexus BEV Sport Concept, este modelo que adelanta lo que será el futuro gran deportivo eléctrico de Lexus, se presentó ante nosotros en Bruselas con su espectacular diseño, más bajo y musculoso de lo que se aprecia simplemente viendo estas imágenes, que deja claro que pretende continuar el legado del mítico Lexus LFA, aunque ahora con una mecánica bastante distinta.

lexus electrified sport
Lexus//Car and Driver

Esto para muchos puristas es un paso atrás ya que por norma general los coches eléctricos, incluso en deportivos como este, no acaban siendo tan excitantes y divertidos de conducir como sus homólogos de combustión. Sin embargo, aunque igualar el inolvidable sonido V10 "made in Yamaha" del LFA se antoja tarea imposible en un coche eléctrico, los japoneses quieren demostrar que este tipo de vehículos pueden seguir siendo tan divertidos como los deportivos de siempre, y para ello la gente de Lexus tiene previsto aplicar una idea tan genial como poco habitual en este Electrified Sport: un cambio manual. Sí, en un eléctrico.

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Un cambio simulado para repartir el inmenso par de un eléctrico

Según nos explicó Takashi Watanabe, ingeniero jefe de Lexus Electrified, el desarrollo de esta solución que consistirá en una especie de transmisión manual simulada se encuentra en una fase intermedia de su desarrollo. Y más allá de ofrecer un extra de sensaciones y diversión al volante, aspecto en el que Lexus dejó claro que quiere ser referencia incluso en esta nueva era de movilidad eléctrica, tiene más sentido y utilidad de lo que parece.

preview for Así funciona el futuro cambio manual para eléctricos de Lexus


Según explicaron mediante el uso de un software quieren gestionar y repartir la la forma más efectiva posible el enorme par que tienen los eléctricos, superior al de un coche de combustión. Esto tampoco es nuevo ya que modelos como el Porsche Taycan a pesar de ser eléctricos tienen un cambio con dos marchas, pero ahora esa idea se amplía para ofrecer una sensación más próxima a la de un deportivo tradicional, incluyendo además una palanca de cambios para realizar manualmente esa gestión. Así ese reparto escalonado de su inmenso e inmediato par dará como resultado, sobre el papel, unas sensaciones de conducción igual o más excitantes que las de un deportivo tradicional.

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Lexus//Car and Driver

“Desde fuera, este vehículo es igual de silencioso que cualquier otro modelo eléctrico con batería. Sin embargo, el conductor puede disfrutar de todas las sensaciones de un vehículo con transmisión manual. Es un sistema con base en un software, de manera que se puede programar para reproducir la experiencia al volante de distintos tipos de vehículos, siendo el conductor quien elige las características que prefiere”. explicaba Watanabe.

También contará con DIRECT4 y One Motion Grip

Lexus, al igual que Toyota, lleva tiempo insistiendo en que ellos quieren ser una marca capaz de ofrecer coches como estos, con los que disfrutar conduciendo. De hecho estas tecnologías de cambio manual y personalización por software no serán la únicas que se aplicarán en este futuro deportivo. También contará con los sistemas de tracción integral DIRECT4 mediante varios motores eléctricos y el sistema de dirección One Motion Grip sin conexión mecánica que adapta el radio de giro de forma dinámica según la situación, y que ya se han aplicado a los últimos modelos de la casa como los nuevos Lexus RX y RZ.

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De momento la compañía nipona no se ha pronunciado sobre más especificaciones del modelo, más allá de hablar de que será capaz de ofrecer un 0 a 100 km/h en menos de dos segundos, ni cuándo podríamos ver una versión de producción de este Lexus Electrified Sport, un prototipo que durante nuestro encuentro en persona aún no contaba ni con interior a la vista. No obstante la gente de Lexus ha reiterado que su intención es convertirlo en un coche que tarde o temprano acabe en las calles, esperemos que con un diseño no muy distinto al de este concept.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.