Uno de los proyectos más esperados en los que Tesla afirmaba haber estado trabajando incluso antes de que el Model 3 llegara al mercado era el de un pequeño vehículo eléctrico con un precio de unos 25.000 euros. El proyecto, mencionado por el CEO de Tesla, Elon Musk, en 2021, parecía haber llegado hasta un estudio de diseño de Tesla en China, donde la compañía esperaba producir el automóvil a partir de 2023.

¿Se hará realidad?

"Dentro de unos tres años, estamos seguros de que podremos fabricar un vehículo eléctrico muy convincente de 25.000 dólares que también sea completamente autónomo", indicó Musk en 2020. Sin embargo, el proyecto se archivó en algún momento a principios de 2022, y Tesla se centró en poner en producción el Cybertruck y el Semi, además de abrir nuevas plantas en el extranjero.

El Tesla Model 2, como a veces se le conoce en los círculos de seguidores de Tesla y como se ve en nuestra representación de arriba, ahora parece estar de vuelta en la hoja de ruta, pero sin una línea de tiempo clara. "En este punto, hemos hecho la ingeniería para los Cybertruck y Semi, y obviamente va en contra de lo que estamos trabajando, que es el vehículo de próxima generación, que probablemente costará aproximadamente la mitad que la plataforma de los Model 3 y Model Y", dijo Musk durante el evento celebrado hace unos días en respuesta a una pregunta sobre la tercera plataforma de Tesla.

“Pero creo que ciertamente se convertirá, ciertamente superará, la producción de todos nuestros otros vehículos combinados”, añadió. Debemos tener en cuenta que Musk probablemente se refería al costo de la plataforma para Tesla a la hora de fabricarla, en lugar del precio final de dicho automóvil.

Un precio estable

Los compradores de vehículos eléctricos no han pasado por alto que los modelos de Tesla no se han abaratado en los últimos tres años. El Model Y ahora es un automóvil de 51.200 euros, mientras que las promesas de un Tesla Model 3 de 35.000 se han desvanecido hace mucho tiempo. El Model S, que tiene una década, aunque se actualizó recientemente, ahora supera los 100.000 euros.

Si bien los recientes incrementos de precios de Tesla se han atribuido al aumento de los costos de las materias primas y la tensión de los proveedores, los analistas de la industria también advirtieron que es posible que no haya mucho margen de ganancias en un automóvil ubicado por debajo del Model 3, incluso si tiene un precio superior a los 35.000 euros. Al igual que otros fabricantes de automóviles, Tesla tiene un incentivo para producir versiones de lujo de sus ofertas y cobrar más por ellas, ya que los márgenes de beneficio son mayores en los automóviles más caros.

Con sus comentarios recientes, Musk parece estar dando marcha atrás, insinuando que Tesla tiene interés en producir más copias de un modelo menos costoso. Sin embargo, reducir los costes de producción del Model 3 a la mitad parece ser una tarea más importante hoy que hace tres años, ya que la industria de los vehículos eléctricos continúa enfrentándose a la escasez de piezas y materias primas.

Aún así, a los observadores de la industria no se les escapa que el principal concepto de debut de Tesla del año resultó ser un robot humanoide, que no está ni cerca de la producción, y no tiene una demanda masiva por parte de los compradores. Las prioridades han cambiado claramente en los últimos dos años.

Otra cosa que ha cambiado es que Tesla tendrá un campo mucho más grande de competidores cuando llegue su modelo asequible, ya sea en 2024 o más tarde. El Fisker Pear está en camino en 2024, con un precio prometido por debajo de 29.000 euros, mientras que Sono Motors acaba de revelar un EV de 25.000 en Alemania. Otros fabricantes de automóviles también están entrando en el juego con crossovers con un precio justo por debajo de la marca de 40.000.

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    Vía: Autoweek
    Headshot of Jay Ramey
    Jay Ramey

    Jay Ramey grew up around very strange European cars, and instead of seeking out something reliable and comfortable for his own personal use he has been drawn to the more adventurous side of the dependability spectrum. Despite being followed around by French cars for the past decade, he has somehow been able to avoid Citroën ownership, judging them too commonplace, and is currently looking at cars from the former Czechoslovakia. Jay has been with Autoweek since 2013. 

    Headshot of Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta