Cupra ha elegido el día de hoy, martes 23 de marzo de 2022, para anunciar la llegada de un nuevo integrante a su familia de productos y, como no podía ser de otra forma, se trata de un SUV. El Formentor es el gran referente comercial de la marca española y por ello desde Martorell ya se trabaja en un hermano que añada un toque más de picante al segmento de los todocaminos compactos, con una fecha de llegada prevista para el 2024, año en el que también está programado el Cupra Tavascan.

Tamaño compacto

Poco se sabe sobre este nuevo SUV más allá de que ofrecerá un tamaño compacto pues su longitud se espera que crezca hasta los 4,5 metros, aproximadamente, de manera que, según Cupra, “permitirá a los equipos de diseño e ingeniería desarrollar un SUV con las proporciones perfectas para ser altamente competitivo en el desafiante segmento SUV compacto, y también incorporar la esencia de la marca”. Estamos, por tanto, ante un vehículo que “se ha diseñado para destacar por su aspecto, que denota confianza y transmite grandes dosis de emoción al observarlo y al volante”.

cupra suv compacto electrificadopinterest
Cupra

Por ahora, el fabricante español solo ha publicado una imagen y un vídeo en el que este nuevo todocamino esconde todas sus claves estéticas con una capa de color gris que deja entrever la forma triangular de los grupos ópticos. Estos parecen estar divididos en tres unidades y se ubican en una parte elevada, desplazados claramente hacia los extremos de un frontal con líneas marcadas, ya sea en la calandra o en el capó con sus dos nervaduras. Con respecto a la zaga, lo único que podemos intuir es que los pilotos estarán unidos entre sí. Por cierto, en el techo parecen ubicarse dos barras longitudinales.

Mecánicas electrificadas

Del interior tampoco ha trascendido ninguna imagen, por lo que habrá que esperar a las próximas semanas para descubrir nuevos detalles de un vehículo cuya oferta mecánica estará integrada por diferentes motorizaciones, todas ellas con algún tipo de electrificación, ya sea en formato híbrido enchufable o mild-hybrid. Lo único que ha desvelado Cupra acerca de ellas es que la versión PHEV se beneficiará de “una tecnología de nueva generación” con la que podrá ofrecer una autonomía en modo puramente eléctrico de alrededor de 100 kilómetros.

Este nuevo SUV compacto compartirá muchos elementos con el Audi Q3 Sportback, incluida la planta de Györ, Hungría, unas instalaciones que serán las encargadas de producir el hermano de los Cupra Ateca y Formentor a partir de 2024.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta