Cuando se anunció la escisión de Seat y Cupra, para que esta última comenzara a trabajar como una firma independiente, nadie esperaba que los éxitos llegaran tan pronto. Parece que han acertado de lleno con cada paso que han dado y ahora, Cupra es una marca a la que tener en cuenta y eso, ojo, que solo tiene cuatro años de vida.

Durante esos cuatro años, la marca deportiva de Seat puede presumir de haber alcanzado grandes logros, incluso sufriendo el parón de la pandemia en 2020 y la crisis en el suministro de semiconductores. Por ejemplo, Cupra ha recibido premios como el Volante de oro 2021 para los Born, Formentor y León, también ha recibido el Premio Moveo, el Premio al Mejor SUV del Año en Sudamérica y además, también se ha llevado nuestro premio al mejor coche del año 2022 gracias al Cupra Formentor.

Y esto son simples ejemplos del éxito que atesora la marca, a los que tenemos que sumar logros más importantes todavía, pues Cupra es la marca que más ha crecido en España a lo largo del año 2021.

El Formentor es el más vendido

cupra formentor ehybridpinterest
CUPRA

A nadie se le escapa que los SUV son los vehículos más vendidos del mercado, empezaron siendo una moda y han acabado convirtiéndose en una realidad aplastante. Por eso no es de extrañar que Cupra empezara su andadura con un SUV, el Ateca.

Pero ha sido el Formentor, su primer modelo "propio", el que realmente ha sorprendido a todos, pues ha resultado ser un éxito. CUPRA ha logrado vender en 2021 un total de 11.090 unidades, un espectacular crecimiento del 1.088% respecto al año anterior, cuando se matricularon 933 unidades.

Vale, es cierto que loa resultados de 2020 no son para tener en cuenta por lo que ocurrió, pero, ¿qué otra marca ha logrado semejante crecimiento? Ese resultado ha sido gracias al CUPRA Formentor, que con 9.208 unidades, acapara cerca del 80% de las ventas de la marca (y de todas ellas, casi el 85% corresponden a la versión de acceso con motor gasolina de 150 CV). Además, el Formentor e-Hybrid es uno de los coches electrificados más vendidos de España gracias a sus 1.158 matriculaciones.

CUPRA Born, el futuro de CUPRA

cupra bornpinterest
CUPRA

El camino que está recorriendo Cupra les lleva, como a todos, hacia la electrificación, pero en la marca lo quieren hacer de una forma diferente. Ahí está su primer eléctrico, el Born, un coche que comenzó su vida como un prototipo de Seat pero llegó a producción como el primer coche eléctrico de Cupra y que ha acumulado en 2021 nada menos que 336 matriculaciones. Pueden parecer pocas, pero el Born se lanzó al mercado en el último tramo de 2021, en septiembre.

Ahora, CUPRA debe seguir trabajando y le toca el turno al Cupra Tavascan, que ni siquiera ha pasado de su estado de prototipo y ya se ha llevado algún premio por su diseño. Será un SUV eléctrico de talante deportivo y se llegó a comentar que podría fabricarse en China, aunque según Wayne Griffiths, se diseñará y desarrollará en Martorell, pero se fabricará en Alemania.