• Su estética, inspirada en el concept El-Born distingue al primer eléctrico de Cupra
  • Su versión de 204 CV con batería de 58 kWh, es la más popular y la primera disponible
  • El Cupra Born tiene un precio base de 38.610 euros que se queda en 30.400 con las ayudas vigentes

El pasado año ya tuvimos la oportunidad de echar un primer vistazo a su diseño y es que, aunque se presentase en forma de prototipo y con el nombre de El-Born, estábamos ante un vehículo que es prácticamente idéntico al Cupra Born que ya está a la venta en nuestro mercado, y que en Car and Driver ya nos hemos encargado de analizar para ti. Se trata del primer automóvil 100% eléctrico de la compañía española y el mismo con el que Cupra se va a expandir hacia nuevos mercados como los escandinavos o el australiano. Pero el Born tiene también el noble objetivo de dar un claro impulso a la movilidad eléctrica en nuestro país, al tratarse de un compacto 'asequible'. Veamos cuales son sus credenciales para ello.

Características generales del Cupra Born

Asentado sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen, el Cupra Born ofrece una estética más deportiva que el VW ID.3, su pariente más directo. En su parte frontal destacan los grupos ópticos con tecnología full led, entre los cuales aparece una entrada que canaliza el flujo de aire hacia el radiador y va acompañada por el nombre de la marca, así como un capó con líneas marcadas y un paragolpes con una gran toma de aire enmarcada en cobre. En el lateral encontramos unos faldones aerodinámicos y un pilar C con una superficie texturizada que da paso a un techo flotante muy llamativo.

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Cupra

Ya en la zaga, el compacto eléctrico exhibe un alerón que se conecta a la perfección con los pilares C, unos pilotos led conectados entre sí por una fina tira lumínica y un portón que se sitúa a la misma altura del paragolpes. En la parte inferior se encuentran la matrícula, los reflectores y los elementos técnicos agrupados en una misma zona, pintada en el color de la carrocería. El toque final llega con un difusor integrado que aporta un toque de deportividad, al mismo tiempo que contribuye en tareas aerodinámicas. Todo ello se completa con unas llantas que van desde las 18 hasta las 20 pulgadas y una gama de seis colores para la carrocería (Gris Vapor, Blanco Glacial, Plata Geyser, Rojo Rayleigh, Gris Quasar y el exclusivo Azul Aurora).

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Con respecto al interior, destaca su estilo minimalista y la presencia de materiales reciclados, presentes en unos asientos baquet –incluidos de serie– realizados a base de plásticos extraídos de los océanos (tejido Seaqual), como también en los paneles de las puertas y la tapicería que optan por el tejido Dinámica en los tonos azul o gris. Su volante deportivo con botones satélite no podía faltar y lo mismo ocurre con la pantalla táctil de 12 pulgadas, así como las diferentes molduras de cobre que aportan ese toque de contraste tan característico en los modelos de Cupra. No podemos olvidarnos del head-up display con realidad aumentada y de un Digital Cockpit más pequeño que da cabida a los botones del cambio de marcha del freno de estacionamiento. El maletero, por su parte, cubica 385 litros de capacidad.

El Cupra Born mide 4,32 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,53 de alto, con una distancia entre ejes de 2,76 m.

Ficha técnica del Cupra Born

  • Longitud: 4,32 metros
  • Anchura: 1,80 metros
  • Altura: 1.54 metros
  • Distancia entre ejes: 2,76 metros
  • Peso: 1.736 kilos
  • Maletero: 385 litros
  • Motores: Eléctrico síncrono de 110 kW (150 CV) o 150 kW (204 CV)
  • Cambio: Automático de una sola velocidad
  • Precios: Desde 38.610 euros (versión de 150 kW)
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Cupra

Tracción trasera

Ahora sí, toca hablar de la parte técnica y conocer al motor eléctrico ubicado en el eje posterior que está al cargo de la propulsión. Este es un bloque síncrono de imanes permanentes y puede alcanzar un régimen máximo de giro de 16.000 rpm. Por el momento el Born se ofrece con una una versión mecánica con 204 CV y 310 Nm de par acompañado de una batería de 58 kWh, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y de ofrecer una autonomía de 424 km WLTP. No obstante Cupra también presentó este modelo con una versión menor de 150 CV (110 kW) que llegará más adelante.

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Cupra

Pero claro, estamos hablando de un Cupra y habrá quien piense que estas cifras no son del todo acertadas. Por ello, la marca española introduce el denominado pack e-Boost, que aumenta la potencia hasta los 231 CV y la capacidad de la batería hasta los 77 kWh, de forma que el compacto puede alcanzar una autonomía cercana a los 540 kilómetros. No obstante, es con el paquete de 58 kWh con el que consigue su mejor dato en el 0 a 100 pues completa la maniobra en 6,6 segundos, aunque el rango de uso disminuye hasta los 420 km.

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Cupra

El Born también estará disponible con otra batería de acceso cuya capacidad es de 45 kWh. Tanto esta como las demás opciones se pueden cargar a una potencia máxima de 125 kW, de forma que es posible sumar 100 kilómetros adicionales en tan solo 7 minutos. Cupra dice que con la batería al 5%, en 35 minutos se puede reponer hasta el 80% de su capacidad en un punto de carga de 100 kW. La firma ofrecerá a los clientes diferentes soluciones que incluyen cargadores tipo Wallbox específicos: Cupra Charger, Cupra Charger Connect (ofrece conexión Wi-Fi) o Cupra Charger Pro (con 4G y Wi-Fi). Estos sistemas permiten controlar cómo y cuándo recargar la batería del vehículo.

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Cupra

Test de conducción del Cupra Born

Lo primero que llama la atención cuando te subes al coche es cómo ha conseguido Cupra plasmar su sello en un habitáculo básicamente calcado al del ID.3. Así, se mantiene un puesto de conducción bastante elevado, pero añadiendo una mejor sujeción por parte de unos asientos de tipo bacquet que son de serie en el compacto español y de la misma forma, aunque la instrumentación y disposición general de los mandos se mantiene intacta, se aprecian mejores revestidos en zonas clave como el salpicadero, los paneles de las puertas o la consola central, con materiales nuevos como microfibras recicladas y tejidos de aspecto neopreno, combinando los tonos grises y azulados con el cobre, los tonos marca de la casa. Por cierto, estos tejidos llevan el sello de la industria local catalana.

Los mosaicos de formas triangulares llaman la atención en zonas de la carrocería como el pilar C, tienen continuidad en este interior, donde se respira una atmósfera futurista gracias también a la gran pantalla central de 12 pulgadas, al pequeño cuadro de mandos digital de 5,3 y sobre todo a un Head Up Display opcional que gracias a su software de realidad aumentada, acaparara una gran superficie y destaca la información en niveles distintos. Pero hay algo todavía más llamativo en el Cupra Born, sobre todo en sus versiones con el Pack Boost (las más personalizadas por la marca): el volante.

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Cupra//Car and Driver

Por su tamaño, forma y tacto es impecable, pero además en estas versiones más equipadas añade los característicos botones circulares que permiten elegir entre los modos de conducción: Range, Confort, Performance y Cupra, o seleccionar este último de forma directa, algo siempre valioso cuando dispones de una potencia extra de 20 Kw para gastar durante los 30 segundos que quieras. Es darle al botón, hacer clickdown en el acelerador, y comprobar cómo el Born sale disparado, gracias al enorme par que llega de forma instantánea a sus ruedas posteriores.

Como suele ser habitual en modelos vanguardistas, a nivel de ergonomía el Cupra Born no es perfecto: la visibilidad lateral y también la posterior, no son buenas debido a que el pilar A es muy tendido por un lado, y que el gran spoiler que ha dispuesto Cupra en la zaga reduce aún más el tamaño de una luneta posterior corta y dispuesta en posición elevada. Además, como en todos los modelos del grupo actuales, tenemos que lidiar con los mandos táctiles del volante y con una pantalla que acumula demasiadas funciones con una serie de menús a los que hay que acostumbrarse –climatización, volumen y fuente del audio, etc.– En cambio, los asientos recogen el cuerpo a la perfección y resultan muy cómodos (en especial los opcionales con banqueta regulable longitudinalmente) y a nivel de aislamiento acústico el coche es intachable.

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Cupra//Car and Driver

A medida que vamos acumulando kilómetros, nos sentimos más cómodos con el Cupra Born y en las zonas de curvas nos sorprende, pues es un coche con el que se puede disfrutar de una conducción realmente estimulante. La dirección no es tan precisa como la de un Cupra León, pero resulta rápida y suficientemente precisa y el no contar con un pesado bloque delante y sí con una tracción trasera, le permite enlazar giros cerrados con facilidad y a gran ritmo, con cualquiera de sus configuraciones mecánicas. De hecho, hasta en el Born de 150kw más básico a la venta hoy, hay que ser cuidadoso al acelerar a la salida de las curvas, pues si nos pasamos es fácil hacer trabajar en exceso al control de tracción, que no tarda en saltar para mantener todo en orden. No obstante, a ritmo moderado, este Cupra Born se siente bien asentado sobre la carretera y la zaga ayuda a redondear las curvas muy bien.

Es un eléctrico realmente eficiente y cómodo, incluso más allá de la ciudad da la talla

Los frenos, por su parte, son regenerativos, como en todos los eléctricos, pero cuentan con un tacto un poco más preciso que la media. Aún así, conviene adaptarse a ellos pues lo normal al principio es que cueste detener el vehículo frenando suavemente y después lo clavemos al agotar el recorrido del pedal. En cambio, la dirección convence mucho más por suavidad y precisión, lo que unido a un radio de giro entre bordillos certísimos, le convierte en un coche con el que maniobrar muy fácil en ciudad.

El Born utiliza una suspensión con esquema McPherson en el delantero y multibrazo en el trasero, que puede ir acompaña por unos amortiguadores adaptativos que forman parte del denominado Control Dinámico de Chasis (DCC), solo disponibles en su versión más equipada. Para lograr unas aptitudes dinámicas destacadas los ingenieros han situados la batería entre los dos ejes, de forma que el reparto de pesos se acerca al 50:50 y el centro de gravedad se sitúa muy abajo. Así, en travesías largas y a ritmo más pausado, el Cupra Born es un coche cómodo y eficiente. La amortiguación ofrece una capacidad de filtrado adecuada y la mecánica de cero emisiones también resulta eficiente.

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Cupra

Durante nuestra toma de contacto, probando a fondo su capacidad de aceleración y mezclando tramos urbanos con autopistas y carreteras de montaña, no superó los 19 kwh a los 100 kilómetros durante ningún momento, de modo que resultará sencillo lograr los consumos homologados en uso diario. En este sentido, se nota que no es un vehículo 100% urbano sino que también está pensado para dar un buen servicio en rutas de media y hasta larga distancia.

Gama y precios del Cupra Born

Diseñado y desarrollado en España, el Cupra Born se fabrica en la planta de Zwickau (Alemania) y aunque Cupra ya acepta pedidos del coche, sus primeras unidades no llegarán hasta finales de año.

A la espera de que una versión menos potente, con 150 caballos de potencia y batería de 45 kWh se sume a la gama en 2022, el Born solo se puede elegir con tres niveles de acabado a modo de Packs. El Advance añade cámara trasera, navegador o control de crucero predictivo, el Pro suma los asistentes a la conducción más sofisticados como el Travel Assist, la cámara de visión en 360 grados o la alerta de tráfico cruzado posterior mientras que el Top, completa al Born con elementos más sofisticados: equipo de audio Beats, Hed Up Display con realidad aumentada, techo panorámico de cristal o chasis adaptativo dcc entre otros.

Su precio base, confirmado para el mercado español, es de 38.610 euros, si bien los descuentos vigentes en la actualidad, con el plan MOVES incluido, lo dejan en unos tentadores 30.400 euros.

  • Cupra Born 150 kW (204 CV) 58 kWh: 38.610 euros (30.400 con ayudas)
  • Cupra Born 150 kW (204 CV 58 kWh pack Pro: 40.330 euros
  • Cupra Born 150 kW (204 CV 58 kWh pack Top: 42.630 euros
  • Cupra Born 150 kW (204 CV) 58 kWh ‘Launch Edition’: 43.370 euros
  • Cupra Born 150 kW (204 CV) 77 kWh pack e-Boost: N.D.
  • Cupra Born 150 kW (204 CV) 77 kWh pack e-Boost & pack Range: N.D.

Valoraciones del Cupra Born

A favor: Estética general diferenciadora. Dinamismo. Aceleración. Confort en marcha.
En contra: Algunos detalles de ergonomía. Sistema multimedia. Precio sin descuentos.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta