Cupra busca marcar diferencias con Seat a primera vista pues su estrategia pasa por ofrecer una gama de modelos amplia y así, no debe de extrañarnos encontrar sus siglas en el portón del maletero de un Formentor 1.5 TSI 150CV, de este León ST híbrido enchufable que analizamos hoy e incluso de un vehículo 100% eléctrico como el Born que está por venir.

Hace años hablar de un Cupra que homologara un consumo de combustible inferior a los 2 litros cada 100 kilómetros era utópico, pero la llegada de la cuarta generación del León lo ha hecho posible. La marca quiere llegar a un mayor número de clientes y su fórmula consiste en un automóvil con un dinamismo elevado, una habitabilidad destacada, una estética atractiva y todo ello con los beneficios que ofrece la etiqueta Cero de la DGT. Estos ingredientes tan interesantes se unen en el Cupra León ST e-Hybrid que nos ha acompañado durante los últimos días, un coche que sigue atrayendo muchas miradas, pero que quizás deje a más de uno con la miel en los labios a los más puristas o a quienes gusten de las sensaciones más fuertes. Pero antes de hablar de su comportamiento en carretera es hora de conocer un poco más a fondo este coche.

cupra león st ehybridpinterest
Fernando Roi//Car and Driver

Un ST con un toque canalla

Ante nosotros tenemos un vehículo asentado sobre la famosa plataforma MQB del Grupo Volkswagen que ha dado, da y seguirá dando vida a una gran cantidad de automóviles, principalmente del segmento C, como es el caso de este familiar que tenemos en imágenes. Su afilada carrocería mide 4,65 metros de largo por 1,79 de ancho y 1,46 de alto, con una distancia entre ejes de 2,68 m, es decir, es apenas un centímetro más largo y casi uno más bajo que un Seat León ST híbrido enchufable (las versiones más potentes de gasolina tienen una altura de 1,43 metros). Además, con respecto a este, el Cupra presenta una puesta a punto específica que afecta tanto a la dirección y suspensión como a los frenos, sin olvidarnos de su estética, acabados y equipamiento.

cupra león st ehybridpinterest
Fernando Roi//Car and Driver

Lo primero que nos llama la atención es el color de este coche, un Gris Graphene que puede parecer similar al de otros vehículos de la carretera, pero que consigue acaparar muchas miradas y eso también se debe a los detalles en color bronce que aportan ese toque de contraste que define a los Cupra actuales. Estos están presentes en sus preciosas llantas de 19 pulgadas –montadas sobre unos neumáticos Bridgestone Potenza S005 en medidas 235/35 R19 en ambos ejes–, los logotipos delantero y trasero de la marca, así como en unos escapes artificiales que dejan mucho que desear. Los paragolpes, la parrilla frontal y los faldones laterales son específicos (estos últimos opcionales), mientras que los retrovisores, las barras del techo y la suerte de difusor que incorpora van en color negro. Los faros Full LED son de serie y los cristales van tintados.

cupra león st ehybridpinterest
Fernando Roi//Car and Driver

Con respecto al interior, no hay muchas diferencias con respecto a un León ST firmado por Seat. Los materiales tienen un tacto muy agradable y los baquet ofrecen una sujeción lateral destacada, además de que son relativamente cómodos como para afrontar largos viajes por carretera. La consola central, la pantalla táctil de 10 pulgadas, los aireadores y el panel de las luces son idénticos, pero el volante cambia ligeramente pues introduce dos botones muy bien situados –uno a cada lado– que nos permiten seleccionar el modo de conducción y arrancar el motor (equipamiento opcional). El cuadro de instrumentos es de 10,25 pulgadas y muestra todo tipo de información relevante de la conducción, aunque quizás el medidor del combustible se vea un tanto pequeño. También cuenta con un cronometro y un medidor de fuerzas G. Al igual que el exterior, el toque distintivo del Cupra viene con distintos detalles en color bronce, además de mejores acabados y un conjunto de ayudas y asistentes a la conducción incluidos de serie, como el sistema de reconocimiento de señales, detector del ángulo muerto, control de crucero adaptativo, asistente de atascos, sistema de frenada automática, los Lane y Exit Assist, sin olvidarnos de sus siete airbags (incluido uno central).

Cupra León - fotos
cupra león

El León más espacioso

El puesto de conducción es sobresaliente pues nos permite ir bastante bajos y con todos los mandos a nuestro alcance, sin perjudicar ni a la visibilidad ni al confort, con un espacio generoso que nos permite modificar nuestra postura con facilidad. En las plazas traseras se magnifica este último aspecto dada su amplia distancia entre ejes y la perfecta distribución de los asientos, lo cual nos brinda una amplitud muy destacada –especialmente para las piernas–que sería más propia de un Skoda Octavia que de un León. Desde estos asientos posteriores se puede viajar con unos niveles de confort muy elevados y disfrutar del climatizador de tres zonas ya que el Cupra cuenta con unas salidas de aire muy interesantes, así como asideros en las cuatro plazas.

cupra león st ehybrid
Fernando Roi//Car and Driver
cupra león st ehybrid
Fernando Roi//Car and Driver

A la hora de abrir el portón –de apertura eléctrica automática, es opcional– nos encontramos con una de las grandes diferencias de esta versión híbrida enchufable con respecto a sus hermanos de combustión tradicionales pues la capacidad total del maletero se ve mermada por la presencia de sus baterías de iones de litio. Esta pérdida no es nada dramática ya que sigue ofreciendo un espacio generoso cifrado en 470 litros (620 litros en las variantes no híbridas), ampliables hasta los 1.450 (1.600) si se abaten los respaldos de las plazas traseras. El plano de carga es bajo y está a la misma altura que la superficie encargada de cubrir las citadas baterías y el hueco reservado para los cables de carga (el de Tipo 2 es opcional y vale 170 euros). Nuestra unidad de pruebas contaba con una toma de 230 voltios en uno de los laterales del maletero, pero esta no se incluye de serie.

cupra león st ehybridpinterest
Fernando Roi//Car and Driver

Hora de ponerse en marcha

Al igual que Seat con los León más prestacionales, Cupra ha instalado una suspensión multibrazo en el eje trasero de sus compactos con el objetivo de mantener un mayor control de la carrocería y de los movimientos de la rueda, así como para garantizar un nivel de confort elevado. Esta solución da resultado en cualquier circunstancia ya que este coche se comporta de forma muy satisfactoria y nos permite imprimir un ritmo muy elevado sin comprometer la seguridad pues se siente bastante aplomado sobre la carretera, sin que ello implique una pérdida de comodidad ya que el León ST e-Hybrid cuenta con unos amortiguadores adaptativos con nada menos que 15 posiciones a elegir, desde más blandos a más duros.

cupra león st ehybridpinterest
Fernando Roi//Car and Driver

En su posición más blanda sigue ofreciendo cierta firmeza de forma que la carrocería no presenta movimientos indeseados y a la hora de afrontar los diferentes tipos de reductores de velocidad que nos encontramos en las vías públicas, el Cupra saca muy buena nota. Si lo que queremos es tener un mayor control de todo el conjunto en los giros en detrimento del confort tan solo hará falta seleccionar los modos de conducción Sport y Cupra, o ajustar el programa Individual a nuestro gusto. Esto nos permitirá afrontar las curvas rápidas con total entereza y sin una gran exigencia ya que este coche hace que todo sea relativamente fácil, a lo que también contribuye una dirección progresiva que siempre se comporta a las mil maravillas, con un tacto y una precisión sobresalientes.

cupra león st ehybridpinterest
Fernando Roi//Car and Driver

No obstante, es en los giros más cerrados cuando encontramos alguna que otra limitación, principalmente porque el eje delantero no goza de toda la motricidad que a nosotros nos gustaría y eso se traduce en ciertos movimientos indeseados en el volante en una búsqueda desesperada de los neumáticos por encontrar tracción. Si queremos salir muy rápidos de la curva nos encontraremos con este efecto, echando en falta el diferencial autoblocante VAQ de las versiones más prestacionales de gasolina. Pese a ello, el Cupra vira muy plano y con un comportamiento muy neutro, sacando a relucir un chasis que sigue pidiendo guerra.

cupra león st ehybridpinterest
Fernando Roi//Car and Driver

El equipo de frenos siempre está ahí para cuando los necesitamos y nos permite modular la fuerza de frenada mucho mejor de lo esperado, a diferencia de muchos vehículos híbridos cuyo pedal presenta un tacto artificial debido a la frenada regenerativa. En el Cupra León ST eso no ocurre, aunque si hablamos de la retención del sistema híbrido este nos genera muchas dudas debido a su funcionamiento un tanto impredecible ya que el conductor no puede ajustar su grado de actuación y en ocasiones, como al entrar en una rotonda, frena más de la cuenta debido al límite de velocidad que acaba de reconocer, pero en otras no lo distingue y apenas reduce la marcha. En cualquier caso, la potencia de frenada es notable y eso que estas versiones híbridas no pueden equipar el equipo Brembo opcional (los discos delanteros pasan de 340 a 370 milímetros, con pinzas de cuatro pistones en lugar de dos).

preview for El Cupra León se descubre en este vídeo

¿Sonido V8?

Sin embargo, sí que cuentan con un motor eléctrico de 85 kW –116 CV– que es el mejor aliado del bloque tetracilíndrico de 1.4 litros y 150 caballos de potencia. Gracias a su presencia el propulsor TSI de gasolina se siente muy lleno en todo momento y nos proporciona un empuje contundente que siempre agradecemos, aunque acompañado por un sonido artificial que trata de emular el rugido de un V8, siempre y cuando activemos los modos Sport o Cupra. No obstante, este efecto se puede anular, pero es entonces cuando echamos en falta una melodía natural acorde a los 245 CV y 400 Nm que desarrolla el sistema de propulsión de este coche.

cupra león st ehybridpinterest
Fernando Roi//Car and Driver

La encargada de digerir estas cifras es una caja de cambios automática de doble embrague con seis relaciones, por las siete de las versiones de gasolina, que se comporta realmente bien realizando unos cambios de marcha rápidos, pero que no se siente del todo cómoda al iniciar la marcha pues en ocasiones se muestra algo brusca. La transmisión, que se puede accionar desde las levas situadas tras el volante, consigue sacar unos consumos muy destacados del León ST ya que durante los días de pruebas hemos logrado obtener una media de 5,8 litros a los 100 kilómetros. Si se circula con suavidad y la batería no está descargada el gasto se reduce notablemente, mientras que si practicamos una conducción deportiva costará ver más de 8 litros en el cuadro de instrumentos.

cupra león st ehybridpinterest
Fernando Roi//Car and Driver

El coche siempre inicia la marcha en modo eléctrico, pero este se puede cambiar a una configuración híbrida desde un menú de la pantalla táctil, que también nos permite establecer una reserva de energía eléctrica para cuando la precisemos. Esta función, según como esté la batería de cargada, hará que el motor térmico se encienda para generar la electricidad necesaria, que se almacenará en el conjunto de pilas de iones de litio que dan como resultado un paquete de 12,8 kWh de capacidad. Gracia a ello este Cupra es capaz de recorrer más de 50 kilómetros con el bloque TSI completamente apagado.

A la hora de reponer la energía de la batería se precisa de unas tres horas y media si decidimos utilizar una toma del Tipo 2 a una potencia de 3,7 kilovatios, operación que también se puede completar en un enchufe doméstico gracias al cargador incluido con el vehículo. En este caso, el tiempo de espera aumenta hasta cerca de las seis horas con una potencia de 2,3 kW. Durante los días de pruebas del coche no hemos tenido ningún problema con el proceso de carga, que se ha completado de forma sencilla, rápida y exitosa.

cupra león st ehybridpinterest
Fernando Roi//Car and Driver

En definitiva, Cupra nos presenta un producto muy equilibrado que nos sirve tanto para realizar viajes cotidianos y largos trayectos en familia como para recorrer tramos revirados a un ritmo muy elevado y con una sensación de seguridad sobresaliente. Además, gracias a su sistema de propulsión híbrido enchufable nos da acceso al centro de cualquier ciudad, acaparando muchas miradas gracias a su atractiva imagen. Es cierto que no es la versión ideal para los que busquen un verdadero deportivo con ese toque especial que siempre ha caracterizado a los Cupra, pero cumplirá las expectativas a las mil maravillas de cualquier usuario que no decida conducir al límite. ¿Su precio? 41.080 euros para esta versión e-Hybrid de 245 CV.

A favor: Estética, habitabilidad, distintivo 0 de la DGT, reacciones seguras, dirección, conjunto híbrido, comportamiento equilibrado.
En contra: Sonido artificial, problemas de motricidad.