Su presentación está a la vuelta de la esquina pues apenas quedan unas semanas para conocer todos los detalles de un vehículo que ultima sus pruebas de desarrollo antes de presentarse al mundo. Hablamos del Cupra Born, es decir, el primer automóvil 100% eléctrico de la marca española y el mismo que se ha sometido durante dos años a más de 1.000 test con el objetivo de comprobar su fiabilidad, dinamismo y confort.
En condiciones extremas
Un grupo de ingenieros de Cupra se ha trasladado hasta el Círculo Polar Ártico para llevar el desarrollo del Born al máximo nivel, en unas condiciones extremas que están acompañadas por temperaturas que llegan a los 30 bajo cero. En estos parajes completamente blancos el compacto eléctrico se ha sometido a un test de durabilidad que consiste en conducir durante 30.000 kilómetros día y noche, con el objetivo de conseguir “el mejor rendimiento en cualquier condición”.
Uno de los aspectos cruciales en el desarrollo de este coche ha sido el dinamismo, de forma que los miembros de Cupra se han traslado hasta un circuito sobre un lago helado para comprobar el comportamiento del Control Dinámico de Chasis y las diferentes opciones de firmeza de los amortiguadores. En esta pista, la parte interior está más pulida que la exterior para así favorecer el deslizamiento, algo que ha aprovechado el Born para deleitarnos con unas derrapadas muy llamativas que podemos ver en el vídeo que acompaña estas líneas.
Test de frenada y confort
Los ingenieros también han realizado varios test de frenada en pistas que combinan, de distinta manera, superficies de hielo y asfalto, lo que podría suponer un problema debido a las diferentes adherencias. Sin embargo, el Cupra Born es capaz de ofrecer una respuesta óptima gracias al uso de una serie de sensores en las ruedas que analizan cada terreno para dar con el equilibrio que proporcione la frenada más estable.
Por último, pero no menos importante, cabe destacar que también se ha puesto a prueba un sistema de climatización cuya respuesta es instantánea, entregando el máximo nivel de potencia calorífica desde el primer segundo. “Los ingenieros han contado con la tecnología más avanzada, como impresoras 3D, para diseñar su climatización. Han superado distintos retos: por un lado, crear un sistema silencioso y, por otro, eficiente, para obtener la mejor sensación de confort conservando el mayor nivel de autonomía”, comenta la propia marca.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta