• El Cupra Formentor tope de gama equipa un motor 2.5 TFSI de 390 CV
  • Incluye tracción total 4Drive y chasis adaptativo DCC de serie
  • Su producción está limitada a un total de 7.000 unidades

El modelo de referencia de la marca Cupra se llama Formentor VZ5 y es uno de los SUV con mayores prestaciones del momento. Lo conocimos el pasado 22 de febrero coincidiendo con el tercer aniversario de Cupra como marca independiente de Seat, aunque no ha sido hasta ahora cuando hemos podido analizar en primera persona las características de este sugerente todocamino con tracción integral, chasis adaptativo y mecánica gasolina de 390 caballos.

Características del Cupra Formentor VZ5

Los más de 300 caballos de potencia que ofrecía el Formentor más potente hasta la fecha no eran suficientes para algunos mandatarios de Cupra de forma que han optado por incorporar una mecánica mucho más vigorosa en el vano motor del SUV español. Esta procede directamente de los modelos RS de Audi que batallan en el mismo segmento, los RS 3, TT RS y RS Q3 y por supuesto, hablamos del 2.5 TFSI, un motor turbo de cinco cilindros que ya incorpora el SUV de Martorell con un apellido igualmente novedoso: VZ5.

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Cupra//Car and Driver

El Cupra Formentor VZ5 se ha puesto a punto en el circuito de Nürburgring (Alemania) y alcanza los 390 caballos de potencia y los 480 Nm de par máximo, merced a su motor cinco cilindros turbo de gasolina. Es decir, estamos ante un modelo que aventaja nada menos que en 80 CV y 80 Nm a la versión inmediatamente inferior, provista del motor 2.0 turbo del VW Golf R, pero si comparamos su rendimiento con el del Formentor más básico, el 1.5 TSI de 150 CV, la diferencia es sencillamente, abismal.

preview for El Cupra Formentor más salvaje se llama VZ5

Así, no es de extraña que el Formentor VZ5 se diferencie del resto de la gama por algo más que su característico sonido. Incluye de serie elementos estéticos con un plus de agresividad como el splitter delantero de fibra de carbono, la cuádruple salida de escape, con colas dobles montadas en diagonal, un difusor trasero específico y llantas con diseño Cupra disponibles en distintos colores y con llantas de hasta 20 pulgadas.

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Cupra//Car and Driver
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Cupra//Car and Driver


Toda la potencia que garantiza este propulsor, se envía a las cuatro ruedas gracias al sistema 4x4 conectable denominado 4Drive e incluido de serie en esta versión, lo que unido al chasis adaptativo DCC –con amortiguadores específicos y una altura rebajada en 10 milímentros– y al equipo de frenos Akebono con pinzas de 6 pistones y discos ventilados de hasta 370 mm de diámetro en el eje delantero, prometen disparar el dinamismo de un modelo que de momento, ya anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y una velocidad punta autolimitada a 250 km/h.

El Formentor VZ5 pasa de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos.
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Cupra//Car and Driver

Test de conducción del Cupra Formentor VZ5

La primera vez que nos ponemos a los mandos del Formentor VZ5 es para hacer drift. Como sucede con los Volkswagen Golf R y los nuevos Audi RS 3, el Cupra incorpora un diferencial trasero que es capaz de enviar el 100% del par a una sola rueda trasera gracias a la tecnología Torque Splitter, que utiliza dos embragues independientes con control electrohidráulico. Antes de empezar a hacer donuts, hay que acceder al ‘drive profile’, el selector de modos de conducción del vehículo, y activar el programa Drift.

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Cupra//Car and Driver

Tras aceptar un mensaje en la pantalla y confirmar que este programa está activo con un ‘bep’, el VZ5 acaba de transformarse en un coche de propulsión. Basta girar el volante y acelerar a fondo para que comience el baile… ¡Es sorprendente! Enlazas las cruzadas siempre y cuando mantengas el acelerador y contravolantees sabiendo exactamente dónde quieres ir; de lo contrario y por seguridad, se conecta el eje delantero y la fiesta acaba ahí. Como es lógico, esta función es sólo recomendable en circuito, como el de Castellolí, donde hemos venido a conocer en profundidad al Cupra más potente de la historia.

En este trazado, en el que ya hemos probado con anterioridad otros Cupra, el VZ5 saca a relucir todo su potencial, que es mucho. Es como un tigre: fiero de aspecto, salvaje en el asfalto, pero en el día a día parece un ‘lindo gatito’ por lo dócil que es, gracias entre otros motivos, a la elaborada tracción integral y a una electrónica bien calibrada.

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Car and Driver

En bajas, el cinco cilindros no se muestra muy brillante, pero a partir de 2.250 revoluciones cambia todo ya que disponemos plenamente de los 480 Newton/metro de par. Es entonces cuando sentimos la ‘patada’ del turbo y el VZ5 comienza a gustarse, a sentirse libre. Aunque el escape es específico de esta versión y está desarrollado en exclusiva por los ingenieros de la firma española, no llega a ser tan estimulante como el de un Cupra Formentor VZ de 310 caballos, que sí petardea cuando ahuecamos. Responsables del proyecto nos confirman que lamentablemente no va a estar disponible el Akrapovic ni siquiera en opción, una decisión mejorable ya que le daría un plus de ‘agresividad’ al VZ5. Sí es cierto que se aprecia una variación en el tono entre los modos más tranquilos y Cupra.

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Cupra//Car and Driver

Otro aspecto importantísimo es la frenada, ya que el Formentor VZ5 tiene un equipo específico por necesidad, como no podía ser de otra forma. Delante utiliza pinzas de seis pistones Akebono y discos de 375 milímetros (detrás de 318 milímetros), lo que se traduce en una mordida muy buena y resistente a un uso intenso como el que estamos haciendo durante la prueba. Nos convence principalmente la forma con la que decelera ya que, desde la primera parte del recorrido, contamos con un buen poder de detención.

En curva, es tremendamente efectivo porque el 4x4 funciona para que aceleres mucho antes de lo que tú harías por precaución. La suspensión de dureza variable DCC regulable en 15 posiciones también es de gran ayuda para contener las inercias que se generan en el subviraje, bastante camuflado en este modelo, por cierto.

¿Te gusta el VZ5? Estate atento porque sólo se van a fabricar 7.000 unidades para todo el mundo…
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Gama y precios del Cupra Formentor VZ5

Estamos ante un modelo que se producirá en serie limitada. Solo habrá 7.000 unidades del Formentor con motor 2.5 TFSI en el mundo y su precio de partida (sin incluir los descuentos correspondientes) es el siguiente:

  • Cupra Formentor VZ5 4Drive 390 CV - 62.840 euros
A favor: Imagen racing. Relación comodidad-deportividad. Modo drift.
En contra: El sonido no es tan excitante como el de un Audi RS. Producción limitada a 7.000 coches.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta