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  • Al volante del Cupra Formentor: Puro músculo
  • El Cupra Formentor ya cuenta con su gama definitiva que parte desde los 32.400 euros
  • Incluye dos variantes e-Hybrid con 204 y 245 CV, mientras que el gasolina menos potente tiene 150 CV, pero el bestial VZ5 se va a 390

Lo conocimos el 22 de febrero de 2019 en forma de concept pero no fue hasta marzo del año siguiente cuando pudimos comprobar que definitivamente, la marca española no se había desviado ni un ápice de la hoja de ruta inicialmente prevista. El Cupra Formentor es un SUV de estilo coupé que llega con altas dosis de deportividad, unos precios bastante tentadores y una inédita versión híbrida de la que hoy hemos conocido más detalles.

Características principales del Cupra Formentor

El Formentor se presenta como un todocamino realmente atlético, algo que en su momento le valió el apelativo CUV –Crossover Utility Vehicle– y que ahora le confiere cierto parecido al Mazda CX-30, el único todocamino compacto de esta clase calificado como coupé –al menos de momento–, si bien las dimensiones del Cupra son mayores. Con 4,45 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,51 de altura, también cuenta con una batalla generosa, de 2,68 metros. Estamos por tanto ante un vehículo más largo y con una distancia entre ejes superior a la del Cupra Ateca, si bien su anchura es calcada a la de este y su altura algo inferior. Junto a los León, Tavascan y El-Born, estos dos SUV completarán la gama Cupra.

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Cupra

Al igual que el concept presenta detalles muy característicos como la amplia parrilla hexagonal con rejilla acabada en negro brillo y forma de diamante incluida, los amplios parachoques y faldones o los marcados pasos de rueda que realzan su línea lateral y le permiten acoger unas ruedas enormes, con llantas de 19 pulgadas de diámetro de serie y diseño específico que en esta versión definitiva pasa a tener el característico color bronce "Copper", acompañadas además de un sistema de frenos Brembo.

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Cupra

Por otro lado, los faros y pilotos con tecnología full led y diseño muy similar a los del Tarraco, adquieren un extra de deportividad acompañados por unos pequeños antinieblas circulares en el frontal y un amplio difusor de aire y cuatro tubos de escape, en la zaga. En definitiva, todo lo necesario para adquirir una estética imponente al primer vistazo.

Ficha técnica del Cupra Formentor

  • Longitud: 4,45 metros
  • Anchura: 1,83 metros
  • Altura: 1.52 metros
  • Distancia entre ejes: 2,67 metros
  • Peso: 1.437 kilos
  • Maletero: 450 litros
  • Motores: Gasolina 1.5 TSI de 150 2.0 TSI de 190 CV y 245, 2.5 TFSI de 390 CV, 2.0 TDI de 150 CV e híbrido enchufable e-Hybrid de 1.4 TSI de 204 y 245 CV.
  • Cambio: Manual de 6 velocidades o Automática DSG de 7 velocidades.
  • Precios: Desde 32.400 euros
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Cupra

Especificaciones técnicas del Cupra Formentor

Donde si hay diferencias respecto al concept es en su oferta mecánica y es que como en sus hermanos de la gama Cupra, este Formentor llega con diferentes motorizaciones de gasolina además de la más esperada, una híbrida que responde al nombre de Cupra Formentor e-Hybrid y que por supuesto hemos probado.

Cupra Formentor - fotos
cupra formentor 15 tsi

Esta versión híbrida enchufable asocia un bloque de gasolina 1.4 TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV, alimentado por una batería de iones de litio de 13 kWh. Ambos proporcionan un total de 245 caballos de potencia y 400 Nm de par máximo para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h. Pero pese a estas altas prestaciones, declara un gasto combinado de 1,4 litros/100 km. Estos últimos datos se consiguen gracias a una autonomía próxima a los 50 kilómetros en modo eléctrico, distancia perfecta para los desplazamientos del día a día.

Además de este Formentor híbrido, el último en llegar a la gama por el momento, la marca española ofrece dos mecánicas de gasolina más convencionales, una más potente y otra menos. La primera es la 2.0 TSI que cuenta con un motor cuatro cilindros turbo de 310 CV de potencia y 400 Nm de par máximo. Bien acompañado de la tracción total 4Drive, alcanza los 100 km/h desde parado en 4,9 segundos y opcionalmente, puede estar asociado a un cambio automático DSG de siete marchas.

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Cupra//Car and Driver

La alternativa que actúa como versión de acceso a la gama es un Formentor 1.5 TSI -que también hemos probado- con 150 caballos de potencia y 250 Nm de par máximo disponibles entre las 1.500 y 3.500 vueltas, que viene de serie con un cambio manual de seis velocidades y tracción delantera, pero que opcionalmente, puede equipar el DSG. Aunque sus prestaciones son más discretas, es capaz de alcanzar los 204 km/h de punta y de homologar un consumo medio de 6,3 litros a los 100 km/h en ciclo WLTP, 2,2 litros menos de media que el 2.0 TFSI.

La gama definitiva del Formentor se perfila ya con cuatro mecánicas TSI y una híbrida

En cualquier caso, un plato fuerte es el Cupra Formentor VZ5, armado con un motor 2.5 TFSI. Este propulsor cinco cilindros turbo es el mismo que montan los Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback, entre otros modelos del grupo Volkswagen, y que permite al Formentor más radical estirar su rendimiento hasta los 390 caballos y 480 Nm.

Cupra Formentorpinterest
Cupra

De puertas para dentro

El interior mantiene esa sensación de mayor calidad y deportividad que transmite el resto del coche respecto a cualquier SUV de Seat. Destacan los colores en cobre y el aluminio en tono oscuro de la tapicería y sobre todo unos asientos de tipo bacquet en color negro o Azul Petrol que ofrecen una posición de conducción muy deportiva.

A nivel de tecnología destaca su sistema multimedia que incluye una gran pantalla panorámica flotante de 12 pulgadas en el centro del salpicadero, un cuadro de instrumentos digital cockpit así como un completo control por voz y gestual de todas sus funciones.

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Cupra

Este sistema multimedia del Cupra Formentor incluye lo último en conectividad para smartphones mediante su sistema Full Link y también ofrece la posibilidad de insertar una tarjeta SIM en el mismo. Incluso, en la versión híbrida enchufable podremos gestionar la carga de la batería o el funcionamiento del climatizador a distancia.

A nivel de espacio, las cotas son generosas tanto en las plazas delanteras como en las traseras y el maletero ofrece 450 litros capacidad que se queda reducido a los 345 litros en el caso del híbrido. La maniobra de entrar y salir del vehículo es especialmente confortable por la altura libre al suelo del mismo y también por detalles como la luz de cortesía Cupra que ya vinos en el Ateca y que se deja notar igualmente en el Formentor.

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Cupra//Car and Driver

Gama y precios del Cupra Formentor

Las primeras unidades de este Cupra Formentor comenzaron a entregarse en España durante el último trimestre de 2020 en su variante 2.0 TFSI de 310 caballos, pero a principios de 2021 se sumó la versión gasolina de acceso (1.5 TSI 150 CV). La híbrida aún no estará disponible y la marca no ha comunicado su fecha de llegada si bien se espera que su incorporación no se demore demasiado y que desde luego, llegue antes que el bestial 2.5 TFSI.

Respecto a los precios, arrancan en los 32.400 euros del citado 1.5 TSI con cambio manual y van hasta los 65.340 euros del potente VZ5 de 390 CV. No obstante, la marca española ofrece por 500 € el denominado Cupra Care, que incluye 5 años de garantía y mantenimiento.

  • Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV: 32.400 euros
  • Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV DSG: 34.780 euros
  • Cupra Formentor 2.0 TDI 150 CV: 35.760 euros
  • Cupra Formentor e-Hybrid 204 CV DSG: 39.260 euros
  • Cupra Formentor 2.0 TDI 150 CV DSG: 41.190 euros
  • Cupra Formentor 2.0 TSI 190 CV DSG: 41.190 euros
  • Cupra Formentor VZ 2.0 TSI 245 CV DSG: 46.120 euros
  • Cupra Formentor VZ e-Hybrid 245 CV DSG: 46.200 euros
  • Cupra Formentor VZ 2.0 TSI 310 CV DSG: 48.850 euros
  • Cupra Formentor VZ5 2.5 TSI 390 CV: 65.340 euros
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    Jose Carlos Luque

    Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.