A veces, lo creemos superado, puede servir para nuevos desarrollos. Así lo entienden en Ford, que al parecer, patentaron un tipo de caja cambios que lleva años en circulación, pero aprovechando nuevas tecnologías.

Nos referimos al cambio manual con embrague pilotado, un tipo de transmisión que usó, por ejemplo, la primera generación del Renault Twingo. El funcionamiento básico es sencillo, porque el selector en "H" sigue en su lugar, pero no hay pedal de embrague, que es accionado por un sistema automático.

Sensores integrado en el pomo

Conocemos el trabajo de Ford por unas patentes que acaban de salir a luz, gracias a la revista Muscle car & Truck. Son patentes que se registraron en 2018, pero no se han descubierto hasta ahora, escondiendo algunas soluciones llamativas.

Según las patentes, se trata de un cambio con embrague pilotado tradicional, pero incluye unos sensores en el pomo que detectan cuando se agarra para mover el selector y así, accionar el embrague. Estos sensores, podrían, también, detectar la presión ejercida para ajustar el movimiento del embrague y adaptarse a las circunstancias de conducción.

Para ello, el pomo del selector del cambio es flexible, al menos en algunas áreas, lo que permite que se deforme ligeramente al ser agarrado. La idea es que la presión que ejerza el conductor podría imitar el funcionamiento de un embrague. Apretando más fuerte, más desacople del embrague, sujeciones más suaves harían lo contrario. También se menciona un punto muerto mediante un botón.

¿Un cambio para el Mustang híbrido?

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Ford

Un cambio de este tipo no es una novedad, precisamente. La primera vez que apareció algo así fue hace, al menos, 70 años, es un sistema sobradamente superado. Sin embargo, como decíamos al comienzo, un “viejo” sistema, puede dar lugar a otro nuevo y en esta ocasión, Ford podría tener las miras fijadas en un coche muy particular y concreto: el Ford Mustang Híbrido.

Según la patente, el objetivo de esta innovación es brindar a muchas personas, especialmente a los entusiastas de la conducción... la mayor interacción con el conductor de un manual, sin los atributos negativos. Una solución que podría acabar en el Ford Mustang híbrido. No olvidemos que solo ha existido un híbrido con cambio manual, el Honda CR-Z, todos los han sido, son y serán automáticos. Básicamente, porque es la mejor forma de poder gestionar todo el funcionamiento del grupo motor.