Ford está impulsando un nuevo diseño a sus modelos que ya aplicó en algunos restylings importantes como los de los Ford Focus y Fiesta (antes de su adiós defintivo). Ahora, el que se ha sometido a esta renovación ha sido un modelo todavía más popular: el Ford Kuga.

El SUV de tamaño medio de la marca estrena, tras una buena espera, una importante renovación de mitad de ciclo comercial que no solo transforma su imagen con el nuevo lenguaje de diseño de Ford, sino que también le da un importante impulso a nivel de tecnología, con un interior más moderno, además de optimizar su gama mecánica con versiones híbridas mejoradas y ampliar su gama de acabados, ahora cada una con mayor identidad.

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Ford//Car and Driver

Características del Ford Kuga 2024

A nivel de diseño no hay grandes sorpresas, y no tanto porque la cirugía estética a la que se ha sometido al Kuga respecto al modelo saliente sea leve, al contrario, sino porque es prácticamente el mismo aspecto que nuestros colegas americanos llevan disfrutando desde finales de 2022 con el Ford Escape, nombre con el que se conoce al Kuga en tierras estadounidenses.

En cualquier caso como decimos es una renovación de calado. Atrás queda esa época de faros grandes y curvados o su gran calandra con la insignia de Ford colocada justo encima de ella. Ahora el escudo del óvalo vuelve al centro de una parrilla con una rejilla de nuevo diseño que mediante a una gran línea LED horizontal en la zona superior se conecta con unos faros Full LED de serie ahora mucho más estilizados, con un diseño más horizontal que recuerda en parte a los del Mustang Mach-E, dejando un estilo algo más serio y agresivo. De esta forma su mirada ahora luce una línea LED que recorre el frontal de lado a lado, mientras que el capó también luce un nuevo estilo con un centro bien marcado. No obstante el resto de su carrocería se mantiene sin demasiados cambios salvo unos pilotos traseros con un estilo interior también más moderno, además de lucir un paragolpes de nuevo diseño y un portón sin manecilla visible.

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Nuevo acabado Active: para los más aventureros

Donde estarán los mayores cambios será a nivel de oferta de acabados y es que ahora el nuevo Kuga estrena una nueva versión Active, como la que ya estaba disponible en sus hermanos, y que se encarga de darle un toque más campero al SUV, añadiendo molduras plateadas inferiores en los cuatro lados del coche acompañando a unos paragolpes, faldones y pasos de rueda en plástico negro.

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Un estilo que se acompaña además de llantas de nuevas llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas exclusivas para este acabado y que si se opta por el acabado Active X suma además carcasas de retrovisores y techo en negro, además de protectores exclusivos. Y lo que es más importante, sumando 10 mm extra de altura libre al suelo delante y 5 mm detrás, además de sumar un nuevo modo Trail Drive que modifica el control de tracción y la respuesta del acelerador para adaptarse a superficies blandas como la arena o el barro.

Este nuevo acabado también se define por un interior único con un tapizado especial de Sensico y neo-ante que incluye el logo Active en los asientos -disponibles de serie con ajustes en hasta 8 direcciones- y en las alfombrillas, y aplicando un acabado Madera Oscura con efecto mate en el salpicadero y los paneles de las puertas.

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Un interior más inteligente

Como es habitual en los rediseños más recientes de Ford, los grandes cambios se encuentran en el interior. El nuevo Kuga se beneficia de la llegada del nuevo sistema de infoentretenimiento SYNC 4 de Ford, el doble de potente que el SYNC 3 presente en el Kuga saliente y que además cuenta con un un sofisticado algoritmo de aprendizaje automático para interpretar lo que busca el conductor.

Este sistema luce ahora más espectacular gracias a una buena pantalla táctil de 13,2 pulgadas que también admite control por voz y que incluye los ajustes de la climatización. Acompañando a esta pantalla encontramos una instrumentación digital de 12,3 pulgadas disponible de serie en todas las versiones del Kuga, además de la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, la presencia de Alexa y la posibilidad de conectar hasta dos móviles con un módem 5G disponible. Además este sistema permitirá realizar actualizaciones inalámbricas vía OTA.

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No podemos olvidarnos tampoco del apartado de seguridad, donde Ford ha puesto mucha carne en el asador últimamente. De momento no contaremos con el famoso BlueCruise para conducir sin manos, pero Ford estrena unos nuevos faros LED Dynamic Pixel opcionales con funciones como luces de carretera antideslumbrantes, luz dinámica predictiva en curvas, luz para mal tiempo, luz basada en señales y un Modo Turista que reorienta el haz de luz para circular por carreteras con sentido inverso al habitual. También incluye el paquete Asistencia al Conductor con novedades como una versión mejorada del Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go con Asistente de Velocidad Predictiva, Asistente de Intersección, un sistema de cámara de visión 360 grados o el Asistente de Frenada Marcha Atrás, capaz de detectar peatones, vehículos, bicicletas u otros objetos al maniobrar marcha atrás.

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Ficha técnica del Ford Kuga

  • Longitud: 4,60 metros
  • Anchura: 1,88 metros
  • Altura: 1,65 - 1,68 metros
  • Batalla: 2,71 metros
  • Peso: 1.526 - 1.859 kilos
  • Maletero: 412-553 - 1.534 litros
  • Motorización: gasolina EcoBoost 1.5 de 150 CV; híbrido FHEV 2.5 FWD 180 CV/ AWD 183 CV; híbrido enchufable 2.5 FWD de 243 CV.
  • Transmisión: manual de seis marchas, automático power-split CVT de ocho relaciones.
  • Capacidad de la batería: (PHEV) 14,4 kWh, (FHEV) 1,1 kWh.
  • Potencia de carga máxima (PHEV): 3,7 kW
  • Aceleración (0-100 km/h): 9,5 - 7,3 segundos
  • Velocidad máxima: 195 - 200 km/h
  • Consumo de combustible: 5,3 - 7,2 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 121 - 163 g/km
  • Precios: Desde 39.956 euros

Especificaciones técnicas del Ford Kuga 2024

A nivel mecánico no hay grandes novedades aunque sí mejoras a nivel de prestaciones. Ford ha mejorado sus mecánicas híbridas con el estreno en el Kuga PHEV y el Kuga FHEV AWD de una nueva transmisión automática powe-split mejorada que otorga unas mejores prestaciones y una mejorada capacidad de remolque.

De esta forma el Kuga PHEV se presenta con 243 CV de potencia combinando un motor de 2.5 litros, un motor eléctrico, un generador y una batería de iones de litio de 14,4 kWh para ofrecer un 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, siendo casi dos segundos más rápido que antes y siendo capa de ofrecer una capacidad de remolque de 2.100 kilos, un 30% más que antes que lo colocan entre la mejor de su categoría. Todo ello además con una autonomía eléctrica de 60-69 km, una emisiones 20-28 g/km y un consumo de combustible de 0,9-1,2 l/100 km.

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Por debajo de este Kuga PHEV, que seguirá siendo el tope de gama, seguiremos encontrando una versión Híbrida convencional Kuga FHEV con opciones de tracción delantera o total inteligente, con el mismo motor gasolina 2.5 litros, motor eléctrico, generador y una batería de iones de litio de 1,1 kWh para una potencia total de 180 CV o 183 en la versión AWD. Una solución que promete un consumo de 5,3-6,4 litros a los 100 km y trayectos urbanos circulando hasta un 64% del tiempo en modo 100% eléctrico.

Por último, para cerrar la oferta mecánica Ford ofrecerá como modelo de acceso el EcoBoost 1.5 litros con una potencia de 150 CV. De esta forma se dice adiós a la presencia de opciones diésel EcoBlue que en este restyling ya no estarán disponibles.

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Gama, precios y lanzamiento del Ford Kuga 2024

Con todos estos ingredientes el nuevo Ford Kuga llega por fin a Europa y arranca hoy mismo su comercialización, con precios que arrancan en unos 39.956 euros antes de aplicar descuentos y una gama que estará compuesta exclusivamente por los acabados, ST-Line, Active, ST-Line X y Active X. Su producción tendrá lugar de nuevo en la planta de Ford en Almussafes, Valencia. Así su gama llega al mercado Español con los siguientes precios:

  • Kuga 1.5 EcoBoost 150 CV manual 6v: 39.596 euros
  • Kuga FHEV 2.5 180 CV Automático: 42.262 euros
  • Kuga FHEV 2.5 183 CV Automático AWD: 44.446 euros
  • Kuga PHEV 2.5 243 CV Automático: 46.772 euros
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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.