Este espectacular trío de increíbles creaciones basadas en el Citroën SM son fruto de la imaginación de Jerry y Sylvia Hathaway y su historia está llena de buenos y malos momentos. En 1972, Jerry era técnico del concesionario Irv White Buick de Los Ángeles cuando añadieron la distribución de Citroën en la ciudad, por aquel entonces los DS y SM. Jerry se enamoró del estilo y la tecnología de los coches franceses y comenzó a adquirir repuestos, finalmente abrió SM World Ltd., respaldada por Citroën, en 1976. Desde ese momento, Hathaway fue el líder indiscutible para repuestos, restauración y reparación de Citroën SM en los EE. UU.

Uno de sus clientes, Jon McKibben, un piloto experimentado, m mencionó a Hathaway que el SM sería una plataforma ideal para carreras récord de velocidad debido a su forma increíblemente aerodinámica. Poco después, un SM que estaba programado para convertirse en recambios paso a ser un coche de carreras. El SM fue tratado con una restauración increíble y convertido en un cazador de récords de velocidad impecablemente preparado. Inicialmente equipado con un 3.0 litros atmosférico de 250 caballos, alcanzó las 139,7 mph (unos 220 km/h) en su primera salida en El Mirage y luego 151.2 (243 km/h) en Bonneville en 1979. Poco después el SM recibió dos turbocompresores AiResearch que dieron un nuevo impulso al motor Maserati y el objetivo se fijó en las 200 mph, 322 km/h.

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Gooding & Company. Photos by Mike Maez.Maez.com

Después de varios años sin conseguir resultados destacables, principalmente debido a las inclemencias del tiempo, Jerry pudo entrar en el Club de las 200 MPH en 1985 y posicionar el SM World como el Citroën más rápido del mundo, un récord que aún mantiene pues no hay constancia de un modelo de la marca francesa más rápido. Durante la temporada de 1987, Sylvia se unió al Club de 200 MPH con una carrera de clasificación de 206,446 y una carrera récord de 202,3 mph (325 km/h). Esta carrera histórica estableció un récord de velocidad de clase que se mantuvo durante 23 años.

Un SM para el SM de carreras

En algún momento de la década de 1980, el camión y el remolque que Hathaway utilizaba para transportar el SM de carreras fueron robados y esto estimuló de nuevo la imaginación de Jerry para encontrar una solución tan ingeniosa y original como el propio SM. Consiguió otro SM que se convirtió en el nuevo vehículo de arrastre y después construyó un remolque personalizado que utilizaba la misma suspensión hidroneumática de Citroën y llevaba su propia batería para las bombas hidráulicas, con lo que se convertía en un elemento autosuficiente. Tanto el SM remolcador como el remolque se pueden ajustar en altura de forma independiente, lo que permite cargar y descargar fácilmente el coche de carreras. A lo largo de los años, tanto el SM remolcador como el remolque atrajeron la atención de público y prensa como el propio SM de competición.

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Gooding & Company. Photos by Mike Maez.Maez.com

Desde su retirada de las carreras este peculiar trío SM, conocido como "The Rig", se ha exhibido en muchos espectáculos prestigiosos, incluido Retromobile en París en 2003, y en los principales museos de EE.UU., incluidos los museos Petersen y Mullin. La casa de subastas Gooding & Company en Los Ángeles puso a la venta a estos deportistas franceses en un lote que incluía una mesa de café construida con el motor Maserati V6, que bate récords, y un traje de bombero utilizado por Sylvia Hathaway. Los dos SM y el remolque estaban en perfecto estado de uso y finalmente fueron adjudicados por un precio de 203.500 dólares, unos 180.000 euros.

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Gooding & Company. Photos by Mike Maez.Maez.com
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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.