Tras una producción que se ha alargado durante los últimos 10 años, Lamborghini está a punto de despedir a todo un icono dentro de la compañía: el Aventador, y con él, su motor V12. En realidad, los italianos no abandonarán la característica mecánica de doce cilindros por completo pues ya está trabajando en una unidad totalmente nueva que solo compartirá con la actual el número de pistones, tal y como informan desde Autoblog tras una reciente entrevista con el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann.

Un bloque completamente nuevo

El máximo responsable de la marca italiana detalló algunos aspectos importantes sobre el futuro propulsor V12 de Lamborghini: “La tecnología es diferente, es un motor completamente nuevo, una transmisión completamente nueva, una batería nueva, todo es completamente nuevo. No hay nada procedente del Sián ni del Aventador”, señala Winkelmann. Como ya hemos comentado con anterioridad, este motor será de aspiración natural, pero recibirá una ayuda adicional por parte de un tren motriz eléctrico.

El bloque V12 que utiliza el Aventador se conoce como L539 y fue construido específicamente para el lanzamiento del superdeportivo italiano, siendo el segundo motor de doce cilindros completamente nuevo en encontrar su hogar en un Lamborghini. Antes de su llegada, todos los vehículos de la compañía italiana con una mecánica de este tipo usaban una evolución del motor Bizzarini, que fue diseñado originalmente por Giotto Bizzarini a principios de la década de 1960. Lo que comenzó como un V12 de 3.5 litros en 1963 terminó siendo una unidad con una cilindrada de 6.5 litros que dio vida al Murcielago LP 670-4 SuperVeloce.

El sucesor del Aventador estrenará la tercera generación del V12 de Lamborghini.

Hora de despedirse

Este mismo mes, Lamborghini ha presentado el Aventador Ultimae, que es el capítulo final de la saga del superdeportivo italiano tras una década de vida. Hablamos de un modelo impulsado por un propulsor V12 atmosférico de 6.5 litros, que produce nada menos que 780 caballos de potencia y un par máximo de 720 Nm, asociado a una caja de cambios automático de doble embrague con siete velocidades que envía toda la energía a las cuatro ruedas. Con todo ello, el Ultimae es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 2,8 segundos y su velocidad máxima es de 355 km/h.

Se espera que Lamborghini presente el sucesor del Aventador a finales de este año o principios del siguiente, un vehículo que rondará los 800 caballos de potencia gracias a un tren motriz electrificado que no solo mejorará el rendimiento del superdeportivo italiano, sino que también ayudará a contener sus emisiones y consumo de combustible.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta