• Lamborghini despide a su superdeportivo V12 tras casi una década de servicio con una edición limitada a 350 coupés y 250 roadster
  • Cuenta con una carrocería estéticamente más exclusiva pero que también ayuda a mejorar su aerodinámica
  • Su motor V12 atmosférico alcanza su cima con unos 780 CV de potencia y 720 Nm de par

El Lamborghini Aventador lleva con nosotros desde 2012, casi una década de vida que ha venido acompañada de distintas evoluciones -Aventador LP 700-4 y Aventador S- versiones deportivas Aventador SV y SVJ- y ediciones especiales -como los Miura Homage o el one-off Aventador J- que han aumentado la leyenda del superdeportivo V12 de la casa de Sant'Agata Bolognese.

Pero ha llegado el momento de despedir al que fuera sucesor del Lamborghini Murcielago, que a su vez, y como ya supimos hace un tiempo, será sustituido por un nuevo superdeportivo con motor V12 que por primera vez contará con electrificación. Pero antes de que ese momento llegue Lamborghini ha presentado la que será la última y definitiva versión del Aventador: el Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae. Un modelo que llegará en forma de una edición limitada disponible en forma de 350 coupés y 250 roadster.

lamborghini aventador lp 7804 ultimae
Lamborghini

El último Aventador

A nivel estético el Aventador LP 780-4 Ultimae se diferencia de sus hermanos por un frontal que presenta un nuevo spoiler y un splitter que destaca por lucir un color gris y rojo que también se ve en el nuevo difusor de fibra de carbono mucho más agresivo. De hecho el habitual escape que ocupaba esa zona ha subido un poco más y se ha separado en dos grandes y redondas salidas, siguiendo la tendencia de otros recientes Lamborghini.

Del mismo modo también encontramos unas nuevas llantas de aleación forjada Silver Dyanthus de 20 y 21 pulgadas, calzadas con unos neumáticos Pirelli PZero Corsa y unos frenos con pinzas pintada en color plata. Todo ello acompañando a una carrocería que podrá pintarse en uno de los 18 colores disponibles con nuevos tonos mate como el Gris Acheso y Gris Teca.

lamborghini aventador lp 7804 ultimae
Lamborghini

Esas tonalidades se trasladan al interior donde el cuero negro y la Alcántara están presentes por asientos y salpicadero acompañado de costuras grises y bordados como la palabra "Ultimae" y ciertos detalles en color rojo. Al mismo tiempo el pilar A del lado del conductor cuenta con el número de serie de la unidad dentro de esta edición limitada.

lamborghini aventador lp 7804 ultimae
Lamborghini

La cima del V12 6.2 con 780 CV

No obstante la parte más destacada del Ultimae llega en la parte de su motor, y es que aquí el famoso V12 de 6.5 litros atmosférico alcanza su máximo potencial llegando a los 720 Nm y 780 CV, 40 más que el Aventador S y 10 CV más que el todopoderoso SVJ. A esto se suma el famoso chasis monocasco de fibra de carbono y el uso también de la fibra de carbono en toda la carrocería para lograr un peso en seco de 1.550 kg, 25 kg más en el caso de la versión Roadster. De esta forma el Aventador LP 780-4 Ultimae es capaz de ofrecer un 0 a 100 km/h en unos 2,8 segundos y una velocidad máxima de 355 km/h gracias a la ayuda del rapidísimo cambio automático de doble embrague de 7 velocidades (ISR).

lamborghini aventador lp 7804 ultimae
Lamborghini

Eso para correr en línea recta, porque para dominar en curva además de las modificaciones realizadas a nivel aerodinámico nos encontramos con la famosa dirección a las cuatro ruedas gestionada que trabaja junto con la Dirección Dinámica Lamborghini (LDS) para obtener la máxima agilidad incluso en las curvas cerradas.

El Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae debutará este mismo fin de semana en el Goodwood Festival of Speed que se celebrará en Reino Unido del 8 al 11 de julio.

lamborghini aventador lp 7804 ultimae
Lamborghini
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.