Si bien los SUV eléctricos llevan tiempo asentándose en el mercado como una opción cada vez más popular entre los coches enchufable, los que están adquiriendo una popularidad cada vez mayor son los modelos más compactos, que encarnan realidades ya como el Tesla Model Y, el BMW iX3 e incluso modelos chinos como el NIO ES6.

Surge entonces la pregunta: Estará ya la industria china a la altura de lo mejor de Estados Unidos y Europa en esta categoría. Para comprobarlo en China el canal Car Home ha realizado una serie de pruebas con estos tres SUV eléctricos para comprobar, no solo ya quién es el más rápido en una prueba de aceleración, sino también en otras pruebas que permitan concluir de forma definitiva cuál es el alumno más aventajado.

Un enfrentamiento a fondo

Así el duelo entre los tres modelos se abre con una Prueba del Alce, el santo grial de los test para comprobar la estabilidad de un coche en giros bruscos, por ejemplo en caso de esquiva de un obstáculo en la carretera, especialmente delicada para modelos SUV como estos.

preview for Winter Testing the BMW iNext, the BMW i4 and the BMW iX3

Un enfrentamiento que ningún modelo parece superar del todo sin llevarse algún cono por delante, especialmente a velocidades por encima de los 72,6 km/h. Con todo es el Model Y el que sale victorioso de la prueba seguido del NIO ES6 y por último el BMW iX3.

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El siguiente reto llega de la mano de una tradicional prueba de aceleración de 0 a 100 km/h. Hay que recordar aquí que el nuevo iX3 cuenta con 286 CV de potencia y tracción exclusivamente trasera, el Tesla Model Y dependiendo de su versión ronda los 476-490 CV y el NIO ES6 escala hasta los 544CV, estos dos últimos con tracción total, al menos en sus versione más equipadas. Diferencias que se materializan completamente en el resultado final de la carrera, con el NIO finalizando como ganador con una marca de 4,33 s, seguido del Tesla con 5.03 s, y ya a un margen considerable el BMW 6,54 s.

La prueba también permite comprobar la frenada de cada contrincante, dejando la misma clasificación con un resultado de 36,36 metros para el NIO ES6, 36,64 m para el Tesla Model Y, y 38,24 m para el BMW iX3.

¿Dos ganadores? Y un claro derrotado

Para dejar aún más claro el rendimiento de cada coche los examinadores también han puesto a prueba específicamente la capacidad de tracción de estos eléctricos en una zona de firma altamente deslizante, e incluso una simple prueba contra el crono en un circuito que dejó como ganador al Tesla Model Y (00:57,000), seguido del NIO ES6 (00:59.54) y por último el BMW iX3 (01:00.38) confirmándose así como el gran derrotado de esta particular festival de pruebas, con un NIO ES6 que destaca por su velocidad y frenado y un Tesla Model Y que sin quedarse muy atrás en estos aspectos destaca además por su dinamismo.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.