Tras confirmar su regreso al Mundial de Rallyes y presentar una gama de neumáticos deportivos para vehículos eléctricos, Pirelli nos ha sorprendido hoy con un lanzamiento aún más relevante, el de su nuevo neumático de todo tiempo: el Pirelli Cinturato All Season SF2.

La nueva familia Cinturato recibe así un compuesto realmente interesante, pues cumple con la normativa invernal y a la vez asegura unas prestaciones elevadas en seco. La clave, según explica la marca, reside sobre todo en una banda de rodadura adaptativa pero también en una nueva composición que le han permitido a este neumático ser más silencioso, ofrecer una mayor durabilidad y una menor resistencia a la rodadura.

Banda de rodadura adaptativa

Este sistema adaptativo se ha diseñado merced a una tecnología 3D que ha permitido que los canales de la banda, que se cierren por completo cuando no hay nieve en el asfalto, convirtiendo esta cubierta de corte invernal en una de verano cuando circulamos en seco o mojado. Esta característica es la que más distingue a los nuevos Cinturato pero en el caso de este neumático de tipo All Season el compuesto también es clave pues presenta una doble función: blando y flexible en condiciones de frío o agua, y rígido y estable en seco. Esto se debe a sus innovadores poliméricos bifásicos presentes en su composición.

La banda de rodadura y el compuesto mejoran la versatilidad de este neumático todo tiempo

Disponible con las tecnologías antipinchazo llamadas Seal Inside y Run Flat, el nuevo Pirelli Cinturato All Season SF2 también puede llevar la marca Elect –como el citado P-Zero– de modo que se adapta especialmente bien a vehículos eléctricos e híbridos enchufables teniendo en cuenta sus necesidades especiales: soportar un peso mayor, traccionar mejor desde parado, ser más silenciosos y garantizar la menor resistencia a la rodadura posible para lograr una óptima autonomía de uso.

preview for Pirelli presenta un neumático con un compuesto adaptativo

Un gran aliado sobre todo para los SUV

El Cinturato All Season SF2 se comercializará en 65 medidas para llantas que van desde las 15 a las 20 pulgadas y para todo tipo de vehículos, con especial atención a los SUV dadas sus características y su amplia implantación en el mercado –un 46% en 2022–.

Dirigido a conductores de entornos urbanos, que viven lejos de zonas montañosas y cubren unos 25.000 kilómetros anuales, este nuevo compuesto All Season de Pirelli se ha mostrado especialmente versátil en las pruebas realizadas tanto por los organismos alemanes TÜV y DEKRA. Por ejemplo, se han verificado mejoras en frenada sobre seco de 3,5 metros y de 2 metros en asfalto mojad. Además, en nieve se han registrado mejoras tanto en la estabilidad en carretera como en la frenada.

pirelli cinturato all season sf2 vista frontal
Pirelli//Car and Driver
pirelli cinturato all season sf2 banda de rodadura adaptativa
Pirelli//Car and Driver

Disponible ya en nuestro mercado, la marca italiana incluye en este nuevo All Season SF2 una garantía denominada TyreLife, que cubre gratuitamente la sustitución de un neumático por set en caso de cualquier "daño irreparable" durante el primer año. Eso sí, Pirelli también advierte de un aumento del precio de un 5% de media para este nuevo neumático de todo tiempo y anticipa un la llegada de un nuevo Cinturato Winter, específico para condiciones de invierno, en un plazo de unos dos años.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.