Se trata de un tema recurrente con la llegada del otoño y el fin del verano: ¿es preferible utilizar un solo juego de neumáticos todo tiempo (conocidos como all season) durante todo el año o apostar, en cambio, por cubiertas estacionales de verano o invierno? Desde Pirelli tratan de dar respuesta a esta cuestión.

En algunos países nórdicos existe una normativa al respecto, si bien en la mayor parte de de Europa no, al igual que en España.

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La respuesta a la cuestión no es sencilla, pero algunas de sus claves residen en comprender exactamente cuándo, dónde y cómo utilizaremos el vehículo, además de ponderar claramente nuestras expectativas a nivel prestacional. Esta suma de factores ayudará a esbozar una primera idea a la hora de tomar la decisión de compra, considerando que ambas opciones trabajan muy bien en la mayoría de situaciones, si exceptuamos las más extremas, en las que siempre será preferible montar una opción estacional.

Con todo, ambas opciones comparten un nexo común en su flanco: los marcajes “M+S” (mud + snow, en español barro + nieve) o el pictograma invernal (3PMSF), que avalan el rendimiento en condiciones invernales.

Neumáticos de invierno

Son la opción preferente si se cubren elevados klilometrajes durante la estación fría o si se el objetivo es el máximo rendimiento en estas condiciones meteorológicas. Por debajo de 7ºC, circunstancia habitual en otoño e invierno, las cubiertas de verano no rinden al mismo nivel que en época primaveral o estiva, mientras sus homólogas Winter empiezan a entrar en su rango de funcionamiento ideal.

La clave radica en el compuesto, más blando, que rinde incluso mejor con temperaturas por debajo de los 0ºC. Este tipo de gomas aseguran una óptima adherencia a la calzada, tracción y frenada incluso en superficies de muy bajo grip (adherencia), lo que añade un plus de confort y seguridad.

Asimismo, las propiedades químicas de los compuestos invernales reducen las distancias de frenada sobre mojado hasta un 15%, porcentaje que crece hasta un 50% en el caso de carreteras cubiertas de nieve (en comparación con las variantes de verano). Su banda de rodadura ayuda, además, a mejorar las prestaciones, gracias, en concreto, a su sistema de bloques, diseñado para atrapar nieve y elevar la ficción provocando el contacto directo con este elemento (‘nieve sobre nieve’), evitando en consecuencia la necesidad de utilizar cadenas. El dibujo prevé, además, amplios canales para evacuar agua de un modo rápido y eficiente en caso de lluvia, reduciendo el riesgo de aquaplaning y mejorando la seguridad de la conducción sobre asfalto mojado.

Las cubiertas de invierno se distinguen por el marcaje M+S (Mud + Snow, barro y nieve) o sus diferentes variantes: M&S o M-S. A menudo acompañado del pictograma 3PMSF (que ilustra una montaña de tres picos con un copo de nieve).

Neumáticos all season

También llamados todo tiempo constituyen la elección ideal para quienes utilizan
sobre todo el coche en entornos urbanos con rangos de temperatura que van de los -5ºC y los +25ºC, no buscan prestaciones deportivas y cubren menos de 25.000 km al año.

Este tipo de cubiertas incorpora una banda de rodadura diseñada para lograr el mejor equilibrio entre altas y bajas temperaturas, y tanto en asfalto seco como mojado. Su rendimiento general es bueno, como prueba su vocación versátil a nivel de usos.

Es importante matizar que las gomas all season no lograrán, en ningún caso, igualar las prestaciones de sus homólogas de verano en la estación cálida o las de invierno cuando llegue el frío, si bien ofrecen un excelente compromiso en ambas situaciones.