La espera ha terminado. La temporada 2021 del Mundial de Rallies comienza hoy, con la celebración de la 89 edición del Rally de Montecarlo. Será como no podía ser de otra manera una temporada atípica al estar marcada por la pandemia del COVID-19, sin embargo esta nueva temporada trae otras novedades como el regreso de Pirelli a la competición tras una década de ausencia.

La milanesa más allá de su destacada presencia en la F1 ha estado fuertemente vinculada al mundo de los rallies durante décadas, incluso en los últimos años en competiciones nacionales y regionales, pero ahora en 2021 volverá a la máxima categoría del los rallies, donde ha dejado un legado lleno de victorias en compañía de las mejores marcas y pilotos. Un legado que comenzó en 1973.

Siempre vinculado a las leyendas italianas de los rallies

Fue en ese año cuando Achim Warmbold ganó con dos coches distintos calzados con los neumáticos de la marca italiana, con un Fiat Abarth 124 en su victoria en Polonia¡ y con un BMW 2002 en Austria, convirtiéndose así en el primer piloto de la historia que ganó un rally con neumáticos Pirelli.

preview for La historia de Pirelli en el WRC

Sin embargo la etapa de mayor gloria estaba aún por llegar, junto a su compatriota Lancia, la gran referencia en el mundo de los rallies por aquel entonces y con la que ganaron tres títulos consecutivos en 1974, 1975 y 1976 calzando al mítico Lancia Stratos, destacando especialmente las tres victorias consecutivas en el Rally de Montecarlo con Sandro Munari a los mandos, quien se convirtió un año después en el primer piloto Campeón del Mundo de Rallies. Le sucedió Markku Alen quien también ganó con su Fiat 132 Abarth junto a Pirelli, y ya en los 80 llegó Walter Rohrl también con un Fiat Abarth. Otra leyenda de los rallies como Ari Vatanen se convirtió en el primer campeón con un coche totalmente privado, un Ford Escort también equipado con unas Pirelli.

En la edad de oro de los Grupo B el binomio Lancia-Pirelli también estuvo muy presente con los también legendarios Lancia 037 (campeón en 1983) y los Lancia Delta S4, incluso más allá con el inicio de la era de los Grupo A.

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Heritage Images//Getty Images

Pero también artífice de los mundiales de Sainz con Toyota

Pero llegaron los 90 y el protagonismo pasó a las marcas japonesas, entre ellas una Toyota que de nuevo con Pirelli como calzado hizo historia por partida doble al convertirse en el primer fabricante japonés en ganar el WRC con el famoso Toyota Celica y Carlos Sainz, que con sus títulos en 1990 y 1992 nos dio los dos primeros campeonatos del Mundo de Rallies para un piloto español. Tras ellos otras famosas máquinas japonesas como el Subaru Impreza también obtuvieron la gloria con los neumáticos italianos, con leyendas como Petter Solberg, Colin McRae y Richard Burns.

La última etapa de la milanesa hasta el momento llegó entre 2008 y 2010, donde llevó junto a Citroën a Sebastien Loeb a sus dos últimos títulos mundiales, tras los cuales Pirelli abandonó la máxima competición de los rallies. Una ausencia de una década que este 2021 llega a su fin con el arranque de la nueva temporada, así que Pirelli está lista para seguir escribiendo nuevas páginas de su historia en el WRC.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.