Ya están disponibles las cifras de ventas globales de coches eléctricos referentes a 2019. En concreto el año pasado se vendieron en el mundo alrededor de 2,2 millones de automóviles enchufables lo que se traduce en una cuota mercado media del 2,5%, es decir aproximadamente 1 de cada 40 coches.

Incremento porcentual

Las ventas globales de automóviles eléctricos enchufables disminuyeron ligeramente en diciembre, aunque este mes fue el mejor tercer mes de la historia tal y como recogen en Inside EVs, donde señalan que en ese mes se vendieron más de 279.000 coches enchufables un 4% menos que hace un año, si bien esta tendencia parece algo coyuntural y se debe sobre todo a una caída significativa del mercado chino. De hecho si se analizan el mercado de forma global el resultado es positivo y supone casi 2.210.000 unidades, un 10% más con respecto a 2018. Además, la cuota media de mercado enchufable mejoró en 2019, del 2,1% al 2,5%.

El Tesla Model 3 estableció nuevos récords de ventas en 2019.

La mayor parte del volumen proviene de coches totalmente eléctricos (74%), que también mejoraron su posición en un 5% interanual, mientras que los híbridos enchufables (26%) han disminuido.

En este contexto hay un claro triunfador, el Tesla Model 3 que en 2019 estableció nuevos récords de ventas: 53.742 para un solo mes y más de 300.000 para el año (300.885 según datos de la propia marca).

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EV Volumes

La segunda posición la ocupa, con 111.047 unidades, con también un récord mensual de 21.963, BAIC EU-Series, el primer modelo no-Tesla que superó los 20.000 ejemplares en un solo mes.

El Nissan Leaf (5.414 en diciembre y 69.873 en todo el año) logró asegurar el tercer escalón del podio, por delante del BYD Yuan (1.434 en diciembre y 67.839 total). Sin embargo, las ventas del Leaf disminuyeron en en 2019 un porcentaje significativo, un 20%.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.