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Los 25 SUV que menos combustible consumen: ¿la opción ideal para tu bolsillo?

Llegó el momento de descubrir a los SUV más eficientes del mercado y sus principales cifras.

Por
renault rafalepinterest
Renault//Car and Driver

A estas alturas de la película a nadie le puede extrañar ver a los SUV copar la lista de ventas de nuestro país (los 10 coches más vendidos en España del 2023) y es que este tipo de vehículos han llegado para quedarse, poniendo de manifiesto que no solo es una moda, sino algo más. Por ello, hemos decidido rastrear el mercado en búsqueda de los todocaminos más eficientes que uno puede comprar y nos hemos encontrado con que todos y cada uno de los aquí presentes utilizan sistemas de propulsión híbridos enchufables, unas mecánicas con las que logran homologar unos consumos de combustibles combinados ridículos según el protocolo WLTP.

No obstante, cabe recalcar que este tipo de trenes motrices solo son ventajosos si el usuario dispone de un cargador ya sea en casa o en trabajo que le permita reponer la energía de sus baterías a diario, pues de lo contrario el gasto de combustible se disparará y no tendrá nada que ver con la cifra homologada que se presenta a continuación. Ya hemos podido comprobar en diferentes ocasiones a través de nuestras pruebas la importancia de que el vehículo híbrido (los 25 SUV híbridos enchufables más baratos del mercado) en cuestión disponga de una batería cargada en la medida de lo posible pues de esta manera se logran unos consumos realmente bajos y es donde cobran todo el sentido este tipo de mecánicas electrificadas. Una vez se ha agotado la energía, el motor térmico está en continuo funcionamiento y toda la eficiencia pasa a un segundo plano, pues cabe recordar que la presencia de toda la parte eléctrica aumenta notablemente el peso del conjunto y eso se traduce en un gasto de combustible mayor del que tendría un modelo de las mismas características, pero sin electrificar.

Dicho esto, es hora de conocer a nuestros 25 protagonistas del día y descubrir cuál de todos los SUV aquí presentes es el que menos carburante necesita del mercado español (los coches que consumen menos combustible). Dado que todos iban a ser híbridos enchufables, hemos decidido separarlos en tres grupos de ocho (de los híbridos enchufables hay 9 candidatos), según su naturaleza, es decir, tendremos PHEV, híbridos convencionales y modelos impulsados por motores gasolina o diésel tradicionales, para que así haya más variedad. Como curiosidad diremos que dos de las tres primeras posiciones las ocupan unos modelos un tanto diferentes al resto y no lo decimos por su aspecto, sino más bien por una característica que no podrá pasar desapercibida y que tiene que ver con el tipo de combustible utilizado. ¿De qué se tratará? Es hora de averiguarlo.

25

Mazda CX-60

mazda cx60
Mazda

Desde Japón llega un modelo de grandes dimensiones que presume de uno de los motores diésel más llamativos del mercado. Cubica 3.3 litros, tiene seis cilindros en línea, desarrolla 200 caballos, se asocia a un cambio automático de 8 velocidades y su consumo combinado es de 5,0 l/100 km. Todo ello en compañía de una microhibridación que permite al Mazda CX-60 disponer de la etiqueta ECO de la DGT.

24

Skoda Karoq (diésel)

skoda karoq
Car and Driver

El Skoda Karoq no dispone de mecánicas electrificadas, aunque eso no impide para que sea uno de los más eficientes de su categoría y todo gracias al repetido bloque 2.0 TDI, todo un veterano que ha ido evolucionando y resiste a desaparecer. Ofrece 116 caballos de potencia, se asocia a un cambio manual de seis marchas y consume 4,9 litros a los 100 kilómetros.

23

Kia Sportage (diésel)

kia sportage 2022
Kia / Manu Lozano//Car and Driver

La presente generación del Kia Sportage se presenta como un SUV cómodo, con un diseño llamativo y un generoso maletero, cuya extensa gama de motorizaciones contempla una variante diésel microhíbrida con 136 CV y etiqueta ECO. Una alternativa de lo más interesante si lo que se pretende es hacer muchos kilómetros pues el consumo combinado es de 4,9 l/100 km.

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22

Citroën C3 Aircross (diésel)

citroën c3 aircross 2022
Citroën//Car and Driver

El pequeño SUV francés es una alternativa muy interesante para los que buscan un coche urbano, pero con una estética aventurera con la que no pasar desapercibido y una puesta a punto orientada hacia el confort. Su motor BlueHDI de 110 caballos le permite al Citroën C3 Aircross afrontar largos viajes garantizando un consumo combinado de 4,8 l/100km. Cuando venga la nueva generación ofrecerá espacio para acomodar hasta a siete personas.

21

Seat Ateca (diésel)

seat ateca 2020
Seat//Car and Driver

Bajo el capó del Seat Ateca puede tener cabida un propulsor 2.0 TDI que apenas requiere de 4,8 litros para recorrer 100 kilómetros. Este ofrece 115 caballos de potencia y marcha asociado a una transmisión manual de seis marchas, que envía toda la energía al tren delantero. Una compra maestra para los que buscan un SUV familiar con el que realizar largos desplazamientos en compañía y sin gastar mucho combustible.

20

Audi Q2 (diésel)

audi q2 2020   foto oficial
Audi//Car and Driver

El SUV más pequeño de la marca alemana es también uno de los más eficientes del mercado, gracias al referido propulsor de cuatro cilindros y 2.0 litros descrito en el caso anterior, nuevamente con 115 caballos de potencia y una caja de cambios manual de seis relaciones que envía toda la energía al tren delantero. Su gasto de carburante combinado es de 4,8 litros a los 100 km.

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19

Renault Rafale (híbrido)

renault rafale
Renault//Car and Driver

El nuevo buque insignia de la marca francesa no podía faltar en la lista. Todo un referente a nivel de diseño, tecnología y dinamismo que llega con las pilas cargadas y una mecánica híbrida de 200 caballos. Un motor extendido a sus hermanos Austral y Espace cuyo consumo combinado es de 4,7 l/100 km. Más adelante, se incorporará a la gama del Renault Rafale una variante PHEV con 300 CV.

18

Mitsubishi ASX (híbrido)

mitsubishi asx 2023
Mitsubishi//Car and Driver

El hermano gemelo del Captur se cuela en la lista gracias a su eficiente sistema de propulsión, con sus 145 caballos y un consumo combinado de 4,7 l/100 km. Dinámicamente no cambia nada con respecto al modelo francés, por lo que sigue siendo un coche que cumple muy bien en casi todos los escenarios. Para poder diferenciar al Mitsubishi ASX habrá que fijarse en su parrilla.

17

Toyota C-HR (híbrido)

toyota chr 2024
Toyota//Car and Driver

Todo un pionero del segmento C-SUV que ha sabido imponer sus arriesgadas líneas, siendo a su vez uno de los más eficientes de su categoría gracias a un sistema de propulsión híbrido de 140 CV. El conjunto se conforma con un consumo medio de 4,7 litros a los 100 kilómetros, por lo que no es de extrañar que siga siendo la opción de compra predilecta para muchos conductores, más aún con la nueva generación del Toyota C-HR.

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16

Renault Espace (híbrido)

renault espace 2023
Renault//Car and Driver

Lo que tenemos aquí es, básicamente, un Austral de carrocería alargada para dar cabida a 7 pasajeros. El Renault Espace ya no es aquel monovolumen de antaño, ahora es un SUV espacioso, agradable de conducir y muy tecnológico, que presume de unas motorizaciones eficientes de 200 CV con las que lograr un consumo combinado de 4,7 l/100 km.

15

Volkswagen T-Roc (diésel)

volkswagen t roc 2022
Volkswagen//Car and Driver

El incombustible propulsor 2.0 TDI del Grupo Volkswagen se resiste a desaparecer y no es de extrañar pues hablamos de una mecánica muy eficiente que se conforma con 4,6 litros de carburante para recorrer 100 kilómetros. Desarrolla 115 CV y un par máximo de 300 Nm, digeridos por una caja de cambios manual de seis velocidades. Ya solo falta que el Volkswagen T-Roc apueste por la tecnología mild-hybrid para hacer todavía más eficiente a este popular motor.

14

Hyundai Kona (híbrido)

hyundai kona 2024
Hyundai//Car and Driver

Con sus 141 caballos de potencia procedentes de su sistema híbrido, el Hyundai Kona de nueva generación también se cuela en esta clasificación, no por esa cifra en cuestión, sino más bien por los 4,5 litros a los 100 kilómetros que necesita para funcionar dicha mecánica. Se ofrece con una estética futurista, cambio automático de doble embrague y, como no, el distintivo ECO de la DGT.

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13

Lexus LBX (híbrido)

lexus lbx prueba en valencia
Lexus//Car and Driver

El primo hermano más elegante del Yaris Cross no se quería perder esta cita, presumiendo de un nivel de calidad, confort y prestaciones superiores a este. No obstante, su consumo combinado se sitúa por encima (hablamos de solo una décima) al homologar 4,5 l/100 km. Claro está, el Lexus LBX también es mucho más caro (unos 8.000 euros, ahí es nada).

12

Renault Austral (híbrido)

renault austral
Renault//Car and Driver

Una de las creaciones recientes más destacadas de la marca francesa es también la joya de la corona (con permiso del Rafale), así lo dicen sus ventas, por lo que no es de extrañar que el Renault Austral fuera galardonado con el premio al coche Car and Driver 2023. Hablamos de un SUV electrificado que presume de unas mecánicas muy eficientes entre las que se incluye una híbrida de 200 caballos de potencia, capaz de homologar un consumo combinado de 4,5 litros a los 100 kilómetros.

11

Opel Mokka (diésel)

opel mokka 2021
Opel

Vale que el Opel Mokka, con su motor 1.5 de gasóleo, no lleva ningún tipo de electrificación, pero sigue siendo una alternativa ideal para aquellos que se resisten a abandonar el diésel. Su propulsor ofrece 110 caballos de potencia y su consumo combinado es de tan solo 4,4 litros a los 100 kilómetros, de manera que se convierte en el SUV con mecánicas tradicionales más eficiente del mercado.

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10

Toyota Yaris Cross (híbrido)

honda hr v y toyota yaris cross
Car and Driver

El SUV híbrido más eficiente del mercado es, junto al Kia Niro, el Toyota Yaris Cross, un modelo impulsado por un conjunto que desarrolla 116 caballos de potencia y puede enviar toda la energía tanto a las ruedas delanteras como a las cuatro. Una opción muy interesante para desplazamientos urbanos que se conforma con 4,4 litros de carburante para recorrer 100 kilómetros.

9

Kia Niro (PHEV)

kia niro
Kia

La nueva generación del Kia Niro vuelve a estar acompañada por mecánicas electrificadas entre las que se encuentra una variante PHEV, que combina un motor térmico de cuatro cilindros con otro eléctrico. Esta combinación genera 183 caballos de potencia y su autonomía eléctrica es de 65 kilómetros, con un consumo de combustible muy reducido: 0,8 l/100 km.

8

Honda CR-V (PHEV)

honda cr v 2024
Honda//Car and Driver

El Honda CR-V se ha vuelto un coche realmente interesante con su nueva generación. Ofrece buena habitabilidad, un tacto de conducción destacado y un equipamiento muy generoso, sin olvidarnos de una mecánica híbrida enchufable con la que poder homologar 0,8 l/100km y recorrer unos 80 kilómetros sin arrancar el motor de gasolina.

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7

BMW X5 (PHEV)

bmw x5 2023
BMW//Car and Driver

La actualización recién presentada ha provocado que el BMW X5 se cuele en esta clasificación, con una mecánica híbrida enchufable que ofrece nada menos que 489 caballos, una autonomía en modo eléctrico de hasta 107 kilómetros y unas prestaciones muy elevadas pues logra alcanzar los 100 km/h en apenas 4,8 segundos. Todo ello con un consumo combinado de 0,8 l/100 km.

6

BMW X1 (PHEV)

bmw x1 2023
BMW//Car and Driver

El SUV más compacto de la casa bávara es uno de los más eficientes gracias a un sistema de propulsión que combina un motor de combustión de tres cilindros y 1.5 litros con otro eléctrico, generando 245 caballos de potencia. El BMW X1 es capaz de recorrer hasta 86 kilómetros en modo puramente eléctrico y su consumo de combustible es de 0,7 litros a los 100 kilómetros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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