Una primera generación para despuntar, y una segunda para consagrarse y evolucionar. Pocos concept cars han disfrutado en la historia de la oportunidad que recibió en su día el Toyota C-HR al pasar a la producción y ahí lo tenemos, con una nueva iteración que, según la marca, ya mismo está igualando los buenos números de ventas de su antecesor. Y nosotros, qué podemos decir: a finales del año pasado, consiguió convencernos para considerarlo nuestro Coche Car and Driver de 2024.

Por si toda esa evolución no fuera suficiente, ahora Toyota amplía su gama con la incorporación de la variante Plug-In híbrida enchufable que, a la guisa de la propia del RAV4, ya está disponible y hemos podido probarla en carretera durante dos intensivas jornadas.

Ficha técnica del Toyota C-HR Plug-In

  • Largo: 4,36 m
  • Ancho: 1,83 m
  • Alto: 1,55
  • Batalla: 2,64 m
  • Maletero: 310 litros
  • Motor: 220PH híbrido enchufable de 223 CV
  • Par máximo: 208 Nm
  • Batería: 13,8 kWh
  • Autonomía en modo eléctrico: 66 km
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 7,4 s
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Consumo: 1,2 l/100 km
  • Emisiones CO2: 19 g/km
  • Etiqueta DGT: 0

Características del Toyota C-HR Plug-In

La hibridación enchufable es la solución ideal para quien suele conducir todos los días entre los mismos lugares como el domicilio, el lugar de trabajo, el gimnasio, el centro comercial o el colegio de los hijos. Empleando únicamente el propulsor eléctrico, cuya batería se puede recargar como la de un eléctrico puro, es posible pasar meses y meses sin necesidad de acudir a la gasolinera para rellenar el depósito del motor de combustión.

toyota chr pluginpinterest
Toyota//Car and Driver

Combustión que, por otro lado, sigue presente para cuando la improvisación y la excepcionalidad entran en nuestras rutas, permitiendo igualmente realizar viajes largos sin que tampoco los consumos de carburante sean excesivos.

En el caso del nuevo C-HR Plug-In Hybrid 220PH, y por todo lo anterior, se convierte en la variante más potente de la gama con sus 223 CV pero también en el más frugal con su consumo mixto WLTP de 1,2 l/100 km cuando su batería de 13,8 kWh se encuentra plenamente cargada (y de 4,9 l/100 km cuando se descarga). En esta misma condición, la autonomía del modelo en modo eléctrico alcanza los 66 km los cuales, como explicaremos más adelante, son bastante fáciles de conseguir con la ayuda de la función one pedal y los tres niveles de su frenada regenerativa.

toyota chr pluginpinterest
Toyota//Car and Driver

En el plano de la tecnología, Toyota explica que el C-HR Plug-In sustituye el climatizador tradicional por una bomba de calor y añade una novedosa función de geolocalización que fuerza al vehículo a utilizar únicamente el propulsor eléctrico cuando se encuentra dentro de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), siempre y cuando estemos siguiendo una ruta programada en el navegador y la batería cuente con carga suficiente.

toyota chr pluginpinterest
Toyota//Car and Driver

Prueba de conducción del Toyota C-HR Plug-In

Para demostrar las capacidades del Toyota C-HR Plug-In, Toyota España preparó un extenso recorrido entre Orense y la Costa da Morte gallega. Un espacio donde hubo de todo: calles, autovías en tobogán, lo que ahora se denominan corredores en lugar de vías rápidas y, sobre todo, reviradas carreteras comarcales que juegan con el espacio y el tiempo, de las que sabes cuándo comienzas la marcha pero no cuándo vas a llegar.

Con estas rutas, mucho debía confiar Toyota en la eficiencia de esta variante enchufable. Y lo cierto es que no ha defraudado. Haciendo uso de la función que permite al coche administrar automáticamente sus energías pudimos recorrer con electricidad, sin darnos cuenta, algo más de 50 km de los que componían el trayecto de autovía entre Orense y Santiago de Compostela, a 120 km/h programados en el control de crucero inteligente y teniendo que capear numerosas subidas y bajadas pronunciadas, muchas de ellas adelantando camiones lentos en el proceso.

toyota chr pluginpinterest
Toyota//Car and Driver

El panel de instrumentos digital, que dicho sea de paso ofrece unos gráficos más que adecuados y una buena presentación de los datos, incluye un medidor que nos indica el porcentaje del trayecto que hemos cubierto únicamente con el motor eléctrico. En la ruta que mencionábamos antes, completamente fuera del uso ideal de un híbrido enchufable, obtuvimos un porcentaje en torno al 62%, que no está pero que nada mal.

Tan heroica muestra de eficiencia tuvo, eso sí, un elevado precio. En las siguientes etapas de nuestro recorrido la batería terminó de agotarse por completo y, siguiendo la costumbre de este tipo de plataformas, la regeneración de energía mediante el motor y las frenadas o deceleraciones no consiguió devolver la carga consumida. Aun así, fue una buena oportunidad para probar la función one-pedal del C-HR Plug-In, accesible al seleccionar la opción 'B' de su cambio automático.

toyota chr pluginpinterest
Toyota//Car and Driver

Esta posición 'B' cuenta, asimismo, con tres grados de retención a cada cual más severo. Toyota dice que, en el grado máximo, cuando levantamos el pie derecho el C-HR Plug-In se ve sometido a una fuerza de hasta 0,15 G en sentido contrario a la marcha. ¿El problema? Para cambiar la fuerza de la retención y disfrutar de ese tirón en el cuello a lo Cabo Cañaveral toca rebuscar en los menús de opciones y ajustes de la pantalla central, la del sistema multimedia. Quizá, trasladar esta selección a un botón o mando más a mano en el salpicadero vendría bien para cuando queremos jugar con esta característica.

En cuanto a la conducción propiamente dicha, hay que ver cuánto gana en aplomo la plataforma TNGA al añadirle unos pocos centímetros de distancia entre ejes. En autopista, donde un Yaris no termina de transmitir esa confianza y estabilidad, el C-HR Plug-In asume con gusto el paso de los kilómetros, proporcionando de paso una gran sensación de confort reforzada por su buena insonorización, que sólo las rachas de viento en contra más fuertes pueden llegar a poner en entredicho.

toyota chr pluginpinterest
Toyota//Car and Driver

Por su parte la suspensión, dotada con amortiguadores progresivos obra de ZF Sachs, absorbe prácticamente cualquier bache de manera que ninguna imperfección del asfalto, léase socavón, léase junta de dilatación (que pasamos por encima de unas cuantas en esta prueba) llega a complicarnos el control del vehículo. Sí es cierto que, cuando lo ponemos contra las cuerdas en las viejas, angostas y retorcidas vías rurales gallegas, el chasis saca a relucir su tarado blando y subvirador. Muy posiblemente, los que buscamos ese puntito más de dinamismo lo encontraremos en la terminación GR Sport, la cual tristemente no formaba parte de la prueba.

En definitiva, el Toyota C-HR Plug-In viene a demostrar lo mucho que han evolucionado, en el espacio de apenas un lustro, los vehículos híbridos enchufables. Ya no hay que echarse a temblar cuando se agota la batería y pasar todo un día en la ciudad, de acá para allá, sin que escuchemos el motor de gasolina es ya una realidad. No obstante, pensando en aquellos conductores y usuarios menos avezados con las últimas tecnologías (como las personas mayores que aún conducen), quizá se le podrían pedir más facilidades de control para aprovechar al máximo esa eficiencia que nos ha dejado tan buen sabor de boca.

toyota chr pluginpinterest
Toyota//Car and Driver

Gama y precios del Toyota C-HR Plug-In

El Toyota C-HR Plug-In ya está disponible en España con los acabados Advance, de acceso al modelo, el paquete Advance Plus que añade varios extras interesantes, el deportivo GR Sport y la edición especial de lanzamiento Premiere Edition, el más completo y caro de todos. Los precios, incluyendo la oferta actual de la marca, arrancan en los 38.500 euros y terminan en los 47.400 euros.

P.V.P Toyota C-HR Plug-In (con descuentos)

  • C-HR 220PH Advance - 38.500 euros
  • C-HR 220PH Advance Plus - 41.000 euros
  • C-HR 220PH GR Sport - 42.000 euros
  • C-HR 220PH Premiere Edition - 47.400 euros
  • C-HR 220 PH GR Sport Premiere Edition - 47.400 euros
Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.