Las marcas generalistas buscan mejorar su situación económica en plena crisis partiendo su gama en dos, por un lado modelo más accesibles –low cost– y por otro, los premium. Esta estrategia, similar a la que está siguiendo Peugeot con sus modelos acabados en '8' o en '1' o Citroën con los 'C' y 'DS' será la que sigan otras firmas como Renault o Ford y precisamente esta última, que ya nos adelantó dos concept bien distintos –Escort y Mondeo Vignale– prepara ya el primer miembro de su familia low cost como podéis apreciar en estas imágenes.

Las fotografías del que muchos consideran ya el Ford Ka 2015, se tomaron en el sur de Europa y desde luego la estrategia que os comentamos sigue una estricta lógica. En su segunda generación el coqueto urbano de Ford no consiguió repetir el éxito de la primera y poco a poco ha ido quedando en un segundo plano frente a modelos como el Fiat 500, con el que comparte base mecánica.

El futuro utilitario pequeño de Ford tendrá en cambio plataforma propia y se venderá a nivel mundial, como el resto de los modelos de esta marca y con un precio necesariamente menor al del Fiesta. A diferencia de los Ka anteriores, el nuevo no contará con un diseño especialmente atractivo ni un interior cargado de detalles y buenas terminaciones. La apuesta es la funcionalidad y por eso dispondrá de cinco puertas, cinco plazas y un buen maletero para competir con rivales como el Nissan Pixo, el Skoda Citigo o el Dacia Sandero.

Durante los próximos años, Ford seguirá desarrollando este modelo que será el sustituto del Ka en Europa y del Figo en otros mercados emergentes. Su precio de partida rondará los 7.000 euros.

Motor vehicle, Tire, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Transport, Car, Automotive tire,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.