Directo desde el Goodwood Festival of Speed 2019, llega la última evolución de uno de los automóviles más radicales del momento. Sí, nos referimos al BAC Mono R, un monoplaza diseñado por y para los entusiastas de las carreras que es junto con los KTM X-Bow y Ariel Atom, lo más parecido a un Fórmula homologado para carretera que puedes conducir.

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En Briggs Automotive Company –BAC– ya sabían cómo hacer que sus clientes se sintieran pilotos de carreras en cualquiera de sus desplazamientos pero es que ahora, con este nuevo Mono R les han administrado un chute de adrenalina extra siguiendo la receta más básica: más potencia, menos peso.

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Lo que tienes delante es un monoplaza de 555 kilos y 340 caballos, es decir, ha adelgazado hasta 25 kilos respecto a su antecesor a la vez que el motor 2.5 de cuatro cilindros ha ganado 35 caballos de potencia. Se dice pronto. Por si esto fuera poco, los ingenieros han introducido hasta 44 nuevas piezas en la estructura y la carrocería de este bólido, varias de ellas realizadas íntegramente en fibra de carbono.

El motor del R alcanza los 340 caballos de potencia a 8.800 vueltas, un régimen de giro 1.000 rpm superior al de antes.
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El resultado es un vehículo con el que soñarán los amantes de los trackdays, una máquina de altas prestaciones cuyo uso principal sigue estando orientado al circuito pero con el que podrás desplazarte hasta el mismo por carretera. Su apariencia es un punto más agresiva y futurista y sobre todo, su eficiencia aerodinámica ha mejorado con las reformas introducidas. A primera vista, llama la atención su frontal más afilado, con forma de "cabeza de tiburón" –apunta la marca– pero también sus faros led presentan un diseño más minimalista y quedan mejor integrados que antes.

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Según sus creadores, el nuevo 'morro' del BAC Mono R es capaz de dirigir mayor flujo de aire a la zona posterior donde se encuentran un difusor más sofisticado y un alerón más grande que unidos a un bastidor más firme y con una suspensión rebajada en altura –20 milímetros–, mejoran notablemente el rendimiento de un coche que por otro lado, es 2,5 centímetros más largo que el modelo estándar.

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Solo 30 afortunados podrán meter un BAC Mono R como este en su garaje y lo harán previo pago de 190.950 libras, unos 212.700 euros al cambio. Eso sí, se llevarán una máquina de sensaciones únicas, capacitada para pasar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y de alcanzar los 273 kilómetros/hora de velocidad punta.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.