Hace unos dos años, aproximadamente, Ford realizó un anuncio sobre su gama de vehículos comerciales, concretamente avanzó que de cara a este 2023 comenzaría la producción de un nuevo modelo ligero de uso profesional que vendría acompañado de una versión totalmente eléctrica para el 2024. En aquel momento se desconocía su identidad, pero hoy ya lo sabemos gracias a la presentación que acaba de tener lugar. Efectivamente, se trata de la Ford Transit Courier, la furgoneta comercial más pequeña de la marca.

Características generales del Ford Transit Courier 2024

Nuestros espías ya nos pusieron sobre la pista de un modelo que ahora llega con una nueva generación mucho más capaz que las anteriores pues ofrece un 25% más de volumen total de carga que su predecesora. Recordemos que el modelo actual, basado en la plataforma del Fiesta de la generación anterior, celebra su noveno cumpleaños este año, por lo que ya iba siendo hora de pensar en un sucesor de tamaño urbano que encajará, dentro de la gama de vehículos comerciales de Ford en Europa, por debajo de las Transit Connect y Transit Custom, ambas furgonetas emparentadas con la nueva generación de las Volkswagen Caddy y T7.

Ford Transit Courier - fotos
ford transit courier

La unidad que fotografiaron nuestros espías estaba completamente camuflada por lo que no pudimos descubrir sus claves estéticas, aunque ya dejaba claro que los cambios visuales serán importantes, y vaya si lo son. Pero lo realmente importante de un vehículo como este no es la estética sino sus posibilidades de carga. Ford señala que su pequeña furgoneta es más grande en todos los parámetros que su sustituta, con una anchura entre los arcos traseros de 1,22 metros, lo que permite que la Transit Courier pueda cargar dos europalés por primera vez.

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Ford//Car and Driver


El volumen total de carga ahora es de 2,9 metros cúbicos, con una capacidad de transportar hasta 700 kilos de mercancías y remolcar 750 kg. Una característica interesante de la nueva generación es la función de mampara, que permite a los conductores transportar artículos largos como tuberías o tablones de más de 2,6 metros de largo, aunque el comunicado de prensa oficial no menciona la longitud máxima.

En cuanto al interior, lo más llamativo es el denominado 'digiboard', que se compone de un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas y una pantalla táctil central de idéntico tamaño que ejecuta el sistema de infoentretenimiento Sync 4 de Ford, compatible con Apple Carplay y Android Auto inalámbricos. El volante presenta una forma peculiar pues se ha diseñado para mejorar el espacio para las piernas y la visibilidad del conductor, con la marca estadounidense ofreciendo un paquete de oficina que incluye una superficie de trabajo plana plegable e iluminación creando así una especie de escritorio móvil.

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Especificaciones técnicas del Ford Transit Courier 2024

A nivel mecánico, la gama principal del Transit Courier seguirá estando propulsada por motores de gasolina y diésel "avanzados", este último tipo procedente de la planta de Dagenham, Reino Unido, combinados con transmisiones fabricadas en las instalaciones de Ford en Halewood, Reino Unido. Sin embargo, como anticipábamos al comienzo, una versión totalmente eléctrica llegará algo más tarde, concretamente en 2024, como parte del plan de la marca para que toda su gama de vehículos comerciales ofrezca una opción híbrida enchufable o totalmente eléctrica para ese año, como se anunció a principios de 2021.

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Ford todavía no ha revelado los detalles técnicos de los propulsores térmicos pues, por ahora, solo habla de la versión 100% eléctrica. La denominada E-Transit Courier está alimentada por un único motor de 100 kW (136 CV) montado en la parte delantera, el cual obtiene la energía de una batería cuya capacidad sigue siendo un misterio. Lo que sí sabemos es que admite cargas de hasta 100 kW en corriente continua, añadiendo 87 kilómetros de autonomía en 10 minutos. En CA la potencia máxima es de 11 kW, completando un carga en unas 5,7 horas.

Precios y gama del Ford Transit Courier 2024

La producción del nuevo Transit Courier comenzará en 2023 en la fábrica de Ford en Craiova, Rumania, gracias a una inversión de 300 millones de euros en la planta, que actualmente alberga la producción de los Ford Puma y EcoSport. "Nuestro plan para construir este nuevo vehículo comercial ligero en Rumanía refleja nuestra continua asociación positiva con los proveedores locales y la comunidad, y el éxito de todo el equipo Ford Craiova", señala el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley.

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Craiova se convertirá en la tercera planta de Ford de Europa en construir vehículos eléctricos, después de las factorías de Kocaeli, Turquía y Colonia, Alemania, que están listos para construir la Transit Custom eléctrica de próxima generación y un nuevo vehículo eléctrico de pasajeros basado en la plataforma MEB de Volkswagen, respectivamente. El E-Transit Courier entrará en producción entrado el 2024, mientras que las versiones con motor de combustión se podrán pedir a partir del verano de 2023, con las primeras unidades listas para finales de año.

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Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta