Se trata del pick-up más vendido en Europa. el Ranger, que estrena quinta generación con novedades significativas como un motor turbodiésel de 3.0 litros V6 desarrollado por Ford, así como el sistema de tracción total e-4WD, un chasis y una suspensión afinados, y un espacio de carga mayor.

El Ranger registró en 2022 la cuota de mercado más amplia de su historia, con un 44,9% en toda Europa, lo que representa un incremento de siete puntos con respecto a 2021. Ahora llega al mercado español con cambios significativos. Incluye una estética renovada con un frontal en el que destaca la parrilla y un diseño de faros en forma de C. En el lateral destacan las llantas de aleación de hasta 20 pulgadas.

Una pick-up con equipamiento de turismo

En el interior hay una palanca de cambios forrada en cuero y un volante deportivo calefactado. Las variantes más equipadas, como el Wildtrak, montan una pantalla táctil central de 12 pulgadas y formato vertical desde la que controlar el sistema SYNC 4 de Ford, que para algunas funcionalidades incluye comandos por voz. Los asientos delanteros calefactados, el climatizador electrónico bizona y la iluminación ambiental completan el interior.

En lo referente al motor, el nuevo V6 de 3.0 litros tiene una potencia de 240 CV y un par de 600 Nm, que permiten remolcar hasta 3.500 kg. Solo está disponible con un cambio automático de 10 velocidades y convertidor de par. A esto se añade el sistema de tracción total e-4WD. En el modo automático a las cuatro ruedas, el sistema realiza monitorizaciones continuas y varía el par entre los ejes según las condiciones de adherencia. Entrega más potencia en el delantero o trasero bajo demanda.

El Ranger también está disponible con menos potencia, basado en un motor 2.0 de cuatro cilindros, biturbo y 205 CV.

Ford Ranger Wildtrak - fotos-
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Otra de las novedades es el desplazamiento de las ingenieros realzaron las ruedas anteriores, 50 mm hacia delante, a lo que se añade un incremento del ancho de vías. Todo con el fin de mejorar las capacidades off road, afirman desde Ford. También movieron los amortiguadores de la suspensión trasera hacia el exterior del bastidor.

Por último, se ha mejorado la refrigeración gracias a una estructura delantera hidroformada que permite una mejora en este sentido dado que despeja la parte frontal y permite un mayor flujo de aire hacia el radiador. El objetivo es que incluso en las condiciones más exigentes, por ejemplo remolcando una caravana, el motor no desfallezca por exceso de temperatura.

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Ford Motor

En lo referente a equipamiento tecnológico, destaca la última evolución del sistema de conectividad SYNC 4 que ahora tiene más funcionalidades, como por ejemplo los modos de conducción, que antes estaban en el salpicadero y en la consola central. De serie la pantalla es de 10,1 pulgadas, aunque hay disponible una de 12 de alta resolución y formato vertical. Su legibilidad y manejo resulta excelente. Ambas permiten visualizar funciones o aplicaciones en pantalla dividida.

Tecnología útil

Con un simple toque, se accede a estas opciones de forma que se gestionan los modos de conducción off-road y se monitoriza la transmisión, el ángulo de dirección y de cabeceo y balanceo del vehículo. Además, la pantalla está conectada a una cámara de 360 grados, muy útil para realizar cierto tipo de maniobras a baja velocidad, como por ejemplo un aparcamiento. También resulta muy útil en conducción 4x4 para sortear obstáculos.

El Ranger Wildtrak puede contar con tecnologías opcionales como un Sistema de Información de Ángulo Muerto con Alerta de Tráfico Cruzado y la Cobertura de Remolque. De serie sí son otros sistemas como un Asistente Precolisión, de Mantenimiento de Carril y de Frenada en Marcha Atrás.

La capacidad de carga del vehículo es de 1.066 kilos, que además pueden organizarse gracias a unos prácticos puntos de amarre adicionales montados en raíles tubulares de acero desde los que asegurar objetos. Asimismo, las tapas de la caja de carga están en los laterales de la caja y a lo largo del portón trasero, y ocultan los puntos de fijación para toldos y otros accesorios disponibles bajo pedido. De hecho desde Ford confirman que hay unos 150 disponibles, algunos desarrollados en colaboración con el especialista ARB 4x4 Accessories.

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Ford Motor Company

Además, el Ranger ofrece un sistema de organización con divisores para guardar objetos de distintos tamaños; desde maderas hasta juegos de herramientas. También se pueden crear compartimentos más pequeños para alojar objetos y de esta forma evitar que vayan ubicados en la cabina. Se sujetan mediante un sistema de estribos accionados por resorte, los cuales se enganchan en raíles atornillados a cada lado de la caja de carga.

Comportamiento dinámico polivalente

Adicionalmente el portón trasero, equipado con una regla integrada y pinzas de sujeción para fijar, medir y cortar materiales de construcción, puede emplearse como banco de trabajo móvil. Esta zona de carga cuenta con un sistema de iluminación 360 grados, para que se pueda utilizar incluso cuando la luz ambiental sea escasa o en plena noche.

Al volante el coche tiene un comportamiento bastante equilibrado para tratarse del coche que es. Hay que tener en cuenta que es una pick-up con un peso que ronda las 2,2 toneladas, algo que penaliza por ejemplo en lo referente a la agilidad.

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Ford

El motor tiene una entrega de potencia bastante lineal, ayudado por el cambio automático que permite mantener el régimen de giro en la zona más aprovechable. De esta forma el tacto de utilización del coche resulta muy agradable. La dirección no es muy rápida, aunque tiene un comportamiento acorde con el tipo de vehículo del que se trata.

Por último la capacidad de carga es sensacional, al igual que la posibilidad de remolcar, por ejemplo una caravana. El Ford Ranger Wildtrak ya está disponible en España por 55.930 más impuestos.

A favor: Capacidad de carga, prestaciones, personalización.
En contra: Peso, agilidad, precio algunas opciones.