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Más que un segmento el todocamino ya es, a estas alturas, una corriente estética y filosófica que se ha impuesto en el mercado automovilístico. Para alegría de unos y pesar de otros, surgen cada día nuevos modelos de todos los tamaños que intentan convencernos (con mayor o menor fortuna) de que están hechos para la aventura.

Concretando algo más, en los últimos tiempos han proliferado en prácticamente todas las marcas los SUV de tamaño reducido. En el mercado español, sin ir más lejos, tenemos buenos y exitosos ejemplos en el Seat Arona, el Renault Captur o el Volkswagen T-Cross.

Pero en Japón, este fenómeno adquiere otra escala (y nunca mejor dicho) cuando se extiende a los conocidos 'kei cars'. En este segmento Subaru tuvo, hasta 1992, una notable presencia gracias al diminuto urbano Rex. Una nomenclatura con varias décadas de historia que, ahora, la firma nipona rescata adaptándola a los nuevos tiempos.

Aspecto de 4x4, pero sin tracción integral

El Rex de 2023 mide unos 3,99 metros de largo por 1,69 de ancho y 1,62 de alto, con una distancia entre ejes de 2,52 m. A primera vista, bien pudiera parecer una réplica reducida del Forester que ya conocemos. Y no andaríamos desencaminados del todo al pensar así, ya que su estética recoge rasgos muy similares a otros modelos de la gama. Sin embargo, si los apartamos a un lado lo que queda es un calco del actual Daihatsu Rocky.

subaru rex 2023pinterest
Subaru

Por tanto, el Rex es un nuevo 'rebranding' fruto de la estrecha relación de Subaru con Toyota y las marcas de su consorcio, al cual pertenece Daihatsu. Del mismo Rocky también toma su única mecánica en oferta, un 1.2 atmosférico de tres cilindros que entrega 87 CV de potencia y 113 Nm de par. La transmisión es automática con variador continuo (CVT)

Curiosamente, aunque su pariente sí ofrece tracción integral, ninguno de los dos acabados del Rex (el básico G y el más completo Z) la equipa, ni siquiera como opción. Extraño, máxime si tenemos en cuenta la larga tradición de Subaru y sus sistemas AWD simétricos como seña de identidad.

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Subaru

Por dentro el habitáculo, aun reducido, plantea un atractivo salpicadero con un panel de instrumentos digitalizado para el conductor y, en el centro, una pantalla multimedia de nueve pulgadas que, además, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

La mala noticia es que, de momento, el Subaru Rex se quedará en exclusiva para el mercado del Sol Naciente, ya que la marca no ha comunicado ningún plan para venderlo en Europa u otros continentes. Aunque por su perfil, y al contrario que otras propuestas más 'exóticas' de aquel mercado, nos inclinamos por pensar que quizá tendría ciertas posibilidades de éxito.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.