La crisis económica global castiga con especial dureza a General Motors pero la casa norteamericana, lejos de rendirse, planea una contundente ofensiva de cara al futuro más inmediato. Antes de que se estrene el eléctrico Opel Ampera, llegará al mercado un nuevo SUV compacto (en torno al año 2011) para contrarrestar el éxito reciente de los todo caminos urbanos, entre los que el Nissan Qashqai despunta como uno de los 10 superventas de cada mes y es, de momento, el más vendido de un segmento que no para de crecer.

El Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga, el Renault Koleos o (en otra categoría) el BMW X1, no dejan lugar a la duda: los SUV medianos están de moda. Sin embargo, según las filtraciones que vienen de General Motors, su coche tendrá un precio más bajo que estos rivales, y será por tanto un competidor más directo del Dodge Caliber o el nuevo Skoda Yeti.

En este sentido, Chevrolet ha mostrado más de un prototipo de estas características, como el Chrevroler Trax o el Orlando. Sin embargo, todo hace indicar que finalmente, tanto Opel como Chevrolet dispondrán de la base mecánica que General Motors está preparando y el mismo modelo se venderá bajo dos marcas distintas como ocurre ahora con el Opel Antara y el Chevrolet Captiva.

General Motors espera fabricar unas 200.000 unidades anuales de su “SUV pequeño” - con ese es el código se le denomina internamente-, en la fábrica de Bochum (Alemania).

El SUV compacto de Opel ya es una realidad, se llama Opel Mokka. Puedes verlo aquí.

Motor vehicle, Tire, Wheel, Automotive mirror, Mode of transport, Automotive design, Daytime, Vehicle, Glass, Automotive tire,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.