En 2018 Audi quiso dar paso a la movilidad 100% eléctrica con un modelo que reflejará la idea que la compañía de Ingolstadt tenía sobre un futuro con cero emisiones dentro de su gama. Esa idea se plasmó en un nombre ya por entonces sinónimo de electrificación como Audi e-tron, en forma de un lujoso y amplio SUV 100% eléctrico.

Desde entonces más modelos eléctricos de Audi han ido llegando y han aplicado esa denominación e-tron como apellido, cubriendo distintos segmentos y reforzando esa idea de coches eléctricos que tiene Audi. Han pasado cuatro años y ahora Audi también ha querido actualizar a ese pionero que lo empezó todo, y de paso dejar aún más claro que sigue y seguirá siendo durante los próximos años su gran escaparate tecnológico en lo que a electrificación se refiere, y para ello como ya te adelantamos en Car and Driver incluso le ha cambiado el nombre por el de Audi Q8 e-tron. Un modelo que de nuevo llega tanto en carrocerías SUV como coupé Sportback con mejoras a nivel de dinamismo y autonomía, un renovado estilo más vanguardista para emparentarlo más directamente con los últimos e-tron que han llegado al mercado, pero que también sirve para estrenar una nueva imagen de marca. Todas estas y otras novedades las hemos podido conocer de primera mano en nuestro contactos y prueba a fondo con el renovado buque insignia eléctrico de Audi.

Audi Q8 e-tron - fotos
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Características del Audi Q8 e-tron

El renovado y renombrado SUV coupé de gran tamaño de Audi presenta unas dimensiones calcadas a su antecesor, pero también muestra ciertos detalles de diseño característicos de los últimos e-tron GT y Q4 e-tron. Así, sus dos grupos ópticos delanteros con tecnología led y disponibles en tecnología Matrix LED digital son ahora más avanzados y precisos y ofrecen nuevas funciones, y están unidos a través de la parrilla por una línea horizonal LED que pasa por la insignia de los cuatro aros y el novedoso elemento que más se aprecia visualmente en este restyling, la presencia del llamado singleframe mask que ya hemos visto en otros modelos de la casa como los mencionados e-tron GT y Q4 e-tron o el Audi RS 3. Esta amplia moldura de color negro brillante o plateada enmarca una nueva parrilla singleframe con rejillas de nuevo diseño. También llega con llantas de 19 a 22 pulgadas con nuevos estilos.

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No obstante donde este Q8 e-tron marca el camino al resto es a la hora de lucir la nueva identidad de marca de Audi, protagonizada por una rediseñada insignia de los cuatro aros, ahora más fina y minimalista, pero que con su combinación de colores blanco y negro juega a formar un efecto bidimensional. Del mismo modo en los pilares B hay una inscripción firmada en láser que nos indica el nombre del modelo. Detalles que a partir de ahora empezamos a ver de forma habitual en futuros lanzamientos de la marca de Ingolstadt.

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En la zaga se mantienen en cambio los característicos pilotos con tecnología OLED unidos entre sí, pero cambian las formas del paragolpes y los pasos de rueda. Estos son más amplios y están mejor esculpidos, lo mismo que sucede por cierto con los delanteros y siempre sin caer en excentricidades, de hecho ahora incluyen soluciones como unos nuevos spoilers de rueda en los bajos de la carrocería que desvían del flujo del aire de las ruedas, y que junto a otras novedades como las nuevas tomas de aire y un frontal con persianas que cierran automáticamente el radiador han dado como resultado un coche más aerodinámico, con un Cd de 0,26 y 0,24 para el modelo SUV y el sportback respectivamente, al mismo tiempo que se mejora la refrigeración.

Estos nuevos Q8 e-tron serán los encargados de estrenar el renovado logo de los cuatro aros de Audi
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Nos subimos al Audi Q8 e-tron

La estética general del Q8 e-tron será así tan elegante y sólida como la de su antecesor y lo mismo sucederá de puertas para adentro. Aquí las novedades llegan con nuevas inserciones decorativas que demuestran una apuesta redoblada por la sostenibilidad con un nuevo material técnico sostenible denominado Tech Layer, hecho parcialmente de botellas de PET recicladas y con un color antracita, o la presencia de la ya conocida tapicería de microfibra Dinamica -también hecho en un 45% de poliéster procedente de botellas PET, textiles y fibras recicladas- cubriendo los asientos deportivos del interior -una tapicería que por cierto se puede acompañar ahora de un paquete de costuras en color rojo de Audi Sport para acentuar su lado más deportivo en volante, asideros, apoyabrazos y reposabrazos central o la almohadilla para las rodillas-. Esa apuesta se lleva incluso hasta los cinturones, cuyo plástico hebilla ahora se fabrica mediante un innovador proceso de reciclaje químico, e incluso aquellos materiales que no se ven tanto como los destinados al aislamiento y la amortiguación o las alfombrillas también son reciclados.

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Por lo demás volvemos a encontrarnos con el mismo nivel de espacio y confort interior con cinco plazas, cinco puertas y un maletero de gran capacidad, y por supuesto también con lo mejor en tecnología de la marca alemana, con protagonismo para el sistema MMI Touch Response con una pantalla de 8,6 pulgadas y la principal de 10,1 pulgadas, ambas con una respuesta háptica que las hace más fáciles de manejar. A su izquierda tras el volante el Audi virtual cockpit de serie, aunque de forma opcional se ofrecerá el Audi virtual cockpit plus que ofrece un tercer modo de visualización.

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Todo esto se podrá complementar además con un head-up display opcional y las dos pantallas de sus retrovisores digitales opcionales. El sistema incluye el MMI Navegación Plus de serie con el planificador de rutas e-tron route planner, transmisión de datos con velocidad LTE, punto de acceso Wi-Fi, o un sistema de sonido premium Bang & Olufsen con sonido 3D también opcional. Tampoco faltarán los famosos servicios Audi connect, la posibilidad de poder actualizar las funciones y sistemas de nuestro coche más allá de la compra y otra novedad destacada como el Plug & Charge (PnC) que permitirá agilizar considerablemente el paso por los cargadores al realizar automáticamente la identificación y el pago en las estaciones de carga.

preview for Audi Q8 e-tron: Conocemos al renovado gran SUV eléctrico de Audi

De nuevo además de lo mejor en confort e infoentretenimiento Audi ofrecerá hasta 40 sistemas de asistencia en estos Q8 e-tron, dentro del Audi pre sense de serie, con posibilidad de añadir los paquetes City, Tour y Park opcionales, incluyendo el sistema de aparcamiento remoto asistido Remote Park Assist plus que llegará en 2023 y que ahora permite dejar que el coche se aparque de forma autónoma en espacios más reducidos.

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Ficha técnica del Audi Q8 e-tron

  • Longitud: 4,91 metros
  • Anchura: 1,93 metros
  • Altura: 1,63 metros (SUV) /1,61 metros (Sportback)
  • Batalla: 2,92 metros
  • Peso: 2.585 kg
  • Maletero: 569 litros (SUV) / 528 litros (Sportback) de maletero trasero y 62 litros en el maletero delantero.
  • Motor: Dos motores asíncronos uno en cada eje para un total de 340 CV (e-tron 50) o 408 CV (e-tron 55) o uno motor en el eje delantero y dos en el trasero para 503 CV (en los SQ8 e-tron)
  • Cambio: Automático de una velocidad
  • Tracción: Total quattro
  • Autonomía: 491 km (e-tron 50), 505 km (e-tron 50 Sportback), 582 km (e-tron 55), 600 km (e-tron 55 Sportback) y 494 km (SQ8 e-tron) y 513 km (SQ8 Sportback e-tron)
  • Batería: iones de litio de 89 kWh o 106 kWh
  • Precio: Desde 84.610 euros

Especificaciones técnicas del Audi Q8 e-tron

A nivel mecánico, Audi ha apostado por ofrecer un vehículo eléctrico mucho más sólido e interesante para sus clientes mejorando tanto su autonomía como velocidad de carga. Su avanzada tecnología de celdas, su química optimizada y una nueva gestión de la batería ha permitido aumentar la densidad energética en torno a un 20% y mejorar la eficiencia del paquete, pero también los motores han sido revisados para recortar su consumo, especialmente en el motor trasero, que ahora cuenta con 14 bobinas en vez de cuatro para generar un campo magnético más fuerte que permite ofrecer más par o bien ofrecer el mismo pero con una menor cantidad de energía.

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Así por ejemplo la batería de iones de litio con 396 voltios y 89 kWh netos de capacidad permiten ahora al Q8 e-tron 50 ofrecer una autonomía de 491 km WLTP en la versión SUV y de hasta 505 km en el Sportback. En el caso de su hermano mayor, el Q8 e-tron 55 que ya lleva una batería de 106 kWh la autonomía es de 582 km con la carrocería SUV y hasta 600 km en el Sportback, mientras que si hablamos de los más potentes y deportivos SQ8 e-tron ésta se queda en 494 km en el SUV y 513 en el Sportback. Para recuperar esa autonomía ahora estos Q8 e-tron contarán de serie con una carga por corriente alterna de serie con 11 kW (se ofrecerá opcionalmente un cargador de a bordo con 22 kW) y también de serie una carga con corriente continua de hasta 150 kW -en el caso de la batería de 89 kWh o de 170 kW en la batería más grande. Así en esta última se puede completar una carga del 10 al 80% en 31 minutos, mientras que en el caso de optar por CA se puede cargar en unas 11 horas y media a 11 kW o bien en seis horas con el rendimiento opcional a 22 kW. En el caso del Q8 e-tron 50 con batería de 89 kWh en 9 horas y 15 minutos o bien en cuatro horas y media a 22 kW.

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A nivel de prestaciones las cifras no han cambiado: los e-tron 50 y 55 se presentan con un formado de doble motor eléctrico, uno en cada eje para ofrecer 340 y 408 CV respectivamente y 664 Nm en ambos modelos, mientras que en el caso de los SQ8 e-tron añaden un tercer motor al eje trasero para llegar a una potencia de 503 CV y 973 Nm de par máximo. Con estos números y la presencia de un modo boost el 0 a 100 es de 6 segundos en los Q8 e-tron 50, 5,6 segundos en los Q8 e-tron 55 y de 4,5 segundos en los SQ8 e-tron. La velocidad máxima se fija en 200 km/h excepto en los modelos S, que llegan a los 210 km/h.

preview for Audi Q8 e-tron: Probamos el futuro SUV de Audi en nieve

No obstante como ya pudimos comprobar en nuestra anticipada prueba con uno de sus prototipos aún camuflados en Laponia, Audi no solo ha mejorado baterías y motores, sino que también ha afinado notablemente otros apartados, destacando especialmente una nueva dirección progresiva que ahora ofrece una respuesta mucho más precisa, directa y ágil y un tacto que no tiene nada que envidiar al de cualquier Audi de combustión de gama alta. Al mismo tiempo la suspensión, que es neumática de serie con amortiguación adaptativa que permite variar la altura de la carrocería en unos 76 mm, y que cuenta con nuevos elementos en el eje delantero que permiten que los límites del coche estén más lejos que antes. Por último y no por ello menos importante, Audi también ha mejorado notablemente el comportamiento del coche gracias a su trabajo con los controles de tracción y estabilidad para ofrecer más diversión al volante, especialmente en curvas cerradas, sin descuidar la seguridad. Todo ello da como resultado un coche que no solo es más eficiente que su predecesor, sino también mucho más dinámico.

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Recordemos que estos SUV eléctricos de Audi llegaron al mercado merced a una plataforma desarrollada originalmente para vehículos de combustión interna, concretamente la arquitectura MLB Evo del Grupo Volkswagen que de hecho, es compartida con los Audi Q7 y Q8 actuales. Esta nueva actualización mantiene esta base pero incluyen avances tecnológicos muy importantes a nivel de electrónica y chasis, que justifican el nuevo nombre de Q8 e-tron con creces. Además le permite contar también con un bajo centro de gravedad y una equilibrada distribución de pesos gracias a la perfecta posición de su batería.

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Prueba de conducción del Audi Q8 e-tron

Audi nos ha brindado la oportunidad de conocer esta profunda renovación en Lanzarote, uno de los parajes más bonitos e idílicos de España. Para esta primera toma de contacto, la marca nos ofrece la posibilidad de conducir el SQ8 e-tron con carrocería SUV y Sportback y la Q8 55 e-tron en su variante SUV. Independientemente de la motorización y de la línea, a los mandos siempre tenemos la misma sensación: poder y superioridad. La primera viene impuesta por las prestaciones y la calidad percibida; la segunda, por el tamaño en sí del coche (casi cinco metros de largo y dos metros de ancho) y el propio puesto de conducción sobreelevado.

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Con el telón de fondo del Parque Nacional de Timanfaya y por carreteras que mezclan algo de autopista y mucha secundaria, comprobamos que el Q8 e-tron ha pulido todo aquello mejorable del anteriormente conocido como e-tron. Es el caso de la suspensión, que filtra todavía mejor las irregularidades del asfalto (de serie es neumática) y ayuda a mejorar el paso por curva con una naturalidad impropia de un vehículo grande y pesado como éste, de 2,5 toneladas. Aunque lo que de verdad nos gusta es el salto evolutivo de la dirección, mucho más precisa y con un guiado exquisito incluso en tramos de montaña de baja velocidad y radio muy cerrado. Gracias a estos dos artilugios, el Q8 e-tron es una fantasía de coche con sus toques irracionales que harán las delicias de muchos y muchas (tamaño, peso, precio…). También matizamos que no hemos apreciado un gran salto en el comportamiento entre el SQ8 y el Q8 55 e-tron.

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Evidentemente, los consumos obtenidos durante la prueba no son muy significativos, con picos que han llegado a rozar los extremos, con registros de ¡de 3,1 kWh y de 40 kWh! La media final ha rondado los 26 kWh en los más de 200 kilómetros recorridos. El conductor medio de este coche va a circular lo suficiente por ciudad como para que la autonomía no sea un problema en su movilidad diaria. Y aunque decida viajar, solo o en compañía, tampoco tendrá grandes inconvenientes porque el Q8 e-tron puede recorrer entre 300 y 400 kilómetros con holgura al apoyarse en una regeneración espectacular, ya que cada vez que levantamos el pie del acelerador, entra en funcionamiento la retención para cargar las baterías. Audi también ha evolucionado los sistemas de recarga rápida para adaptarlos a sus nuevas pilas (de 120 a 150 kW en los 50 y 55 e-tron y de 150 a 170 kW en los SQ8) .

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Gama, precios y lanzamiento del Audi Q8 e-tron

Los nuevos Audi Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron han llegado al mercado europeo en febrero de 2023, y poco después, en mayo, ha sido el turno el tope de gama SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron, con entregas previstas para octubre de 2023. En España la gama arranca con un precio de 84.610 euros, mientras que las versiones Sportback se presentarán con un sobreprecio de 2.500 euros respecto al modelo SUV equivalente.

Con este precio de entrada se presenta la edición Advanced de acceso, que ya incluye una completa dotación de serie con el MMI Navegación plus con MMI touch response, cámara trasera, Audi virtual cockpit plus, Audi sound system, asientos delanteros eléctricos con memoria en el asiento del conductor, tapicería en cuero sintético, airbags laterales traseros, retrovisores eléctricos antideslumbrantes con memoria, suspensión neumática adaptativa, y llantas de 19 pulgadas. También se incluye de serie el el cable de modo 3 para carga pública de hasta 22kW y el sistema e-tron charging compact de hasta 11kW (ambos en corriente alterna), además de la posibilidad de cargar a una potencia de hasta 150 kW en corriente continua para la versión Q8 e-tron 50; y de hasta 170 kW para la versión Q8 e-tron 55. A nivel de seguridad también cuenta con el Audi pre sense basic, Audi pre sense front y el aviso de salida involuntaria de carril con emergency assist.

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Por 5.500 euros más se encuentra la versión S-Line que añade un toque más deportivo con asientos más envolventes y con una tapicería en microfibra Dinamica y cuero con la S grabada en el respaldo, una suspensión neumática deportiva, llantas de 19 pulgadas de diseño Aero, tapicería en cuero sintético en salpicadero y elementos inferiores del interior o el paquete de asistentes City que incluye entre otros el Audi pre sense 360º.

Además para reforzar aún más su imagen equipamiento, los clientes tendrán tres paquetes de equipamiento, denominados Black, Confort, Premium, cada uno más caro y equipado que el anterior y con el primero como suele ser costumbre en otros modelos de Audi encargado de dar un toque de color oscuro a ciertas piezas del coche como la parrilla, las llantas o los retrovisores.

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Audi Q8 e-tron SUV

  • Q8 e-tron 50 Advanced: 84.610 euros
  • Q8 e-tron 50 S-Line: 90.110 euros
  • Q8 e-tron 55 Advanced: 94.610 euros
  • Q8 e-tron 55 S-Line: 100.110 euros
  • SQ8 e-tron: 106.510 euros

Audi Q8 Sportback e-tron

  • Q8 e-tron 50 Advanced: 87.110 euros
  • Q8 e-tron 50 S-Line: 92.610 euros
  • Q8 e-tron 55 Advanced: 97.110 euros
  • Q8 e-tron 55 S-Line: 102.610 euros
  • SQ8 e-tron: 109.010 euros
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Headshot of Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.