Lexus quiere que la segunda generación del NX sea igual de vendida que la primera. De momento, lo está consiguiendo en buena parte de los mercados en los que ya se comercializa gracias a la refinada estética del modelo, el perceptible salto cualitativo y a la mejora en la eficiencia del sistema híbrido. Pero la cosa no queda aquí, pues el fabricante japonés apuesta por potenciar más el lado eficiente del todocamino lanzando la primera versión híbrida enchufable de la historia de Lexus, el NX 450+. Un SUV con 309 caballos de potencia máxima y con un consumo de combustible homologado inferior a un litro a los 100.

Precisamente sobre esta variante, que prevén será cada vez más demandada, Lexus ha creado el NX OffRoad, un prototipo con mejores aptitudes en pista, capaz de sortear muchos más obstáculos fuera del asfalto. Lo acaban de mostrar en el salón de Tokyo y con él buscan un feedback positivo de los actuales clientes y de los futuros a un posible NX con una preparación más extrema y que pudiera venderse como kit opcional.

Apto para el todo terreno

Por lo que se desprende del comunicado, los cambios más significativos se encuentran en la estética. El NX OffRoad tiene una pintura especial denominada “óxido de hierro” y una serie de detalles en negro que aportan el toque deportivo a la línea general del coche, como la propia parrilla, los logos de la compañía, las coquillas de los espejos retrovisores, los tiradores de las puertas (éstos en mate) y los raíles del techo.

Afortunadamente, el toque 4x4 de este NX se encuentra en las ruedas. Monta unos neumáticos todoterreno de verdad en medida 265/65 en llanta de 17 pulgadas capaces de dar el plus de motricidad esperado en este todocamino reconvertido a todoterreno. Gracias a éstos, la altura libre al suelo debería de ser unos centímetros superior a la de un NX 450+ estándar (la altura general es un centímetro superior, pues pasa de 1,66 metros a 1,67 metros).

A nivel mecánico, el NX OffRoad cuenta con una motorización híbrida enchufable compuesta por un propulsor gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros en línea de 185 caballos más dos unidades eléctricas, una en el eje delantero de 182 caballos y otra en el trasero de 54 caballos.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.