El pasado mes de octubre Lexus nos descubrió su mayor coloso para el mercado norteamericano, el Lexus LX 600, en una presentación de 11 minutos a través del canal oficial de Toyota en Youtube. Sin embargo ese video trajo un interesante "one more thing" como el de algunas compañías tecnológicas que mostraba otra interesante novedad. Una bastante rompedora, pues no se trata de ningún coche, sino de una especia de ATV que toma la tecnología de motores de combustión de hidrógeno de Toyota y las aplica a esta clase de vehículos.

Se lo conoce como Lexus Recreational Off-Highway Vehicle Concept, o Lexus ROV de forma más abreviada, un nombre que deja clara su naturaleza como vehículo recreativo para divertirse más allá del asfalto y que tras aquel primer "teaser" ahora se descubre por completo con todos sus detalles.

lexus rov concept
Lexus

Un ATV que solo emite vapor de agua

De hecho este concept podría pasar perfectamente como un ATV cualquiera, aunque con un toque más moderno que se siente de inmediato como un Lexus. Pero a diferencia de la gran mayoría de vehículos de esta clase éste opta por un motor de tres cilindros y 1.0 litros turboalimentado que está alimentado únicamente por hidrógeno.

Parece por tanto que el rumor de que se trataba del mismo propulsor que se probó a principios de este 2021 en un Toyota Corolla con resultados de lo más interesantes, queda descartado, aunque podemos decir que la tecnología empleada es la misma, y desde luego cuenta con el sello de Toyota. De hecho para esta interesante solución solo se necesita modificar los sistemas de encendido y de alimentación de combustible al motor para que funcionen con hidrógeno en vez de gasolina.

Todo esto ha dado como resultado un vehículo que sigue funcionando y sonando como un coche tradicional, pero con la diferencia de que solo emite una "cantidad insignificante" de emisiones contaminantes, lo que lo hace especialmente interesante para reducir su impacto en zonas naturales que suelen ser el hábitat natural de este tipo de vehículos off-road.

lexus rov concept
Lexus

Esta idea se acompaña como decíamos antes por una estética agresiva y premium marca de la casa en Lexus, con una carrocería de color bronce y negra que solo presenta una jaula de seguridad y un pequeño techo -con barra de luces LED auxiliares- como refuerzo para la cabeza, además de un parabrisas opcional extraíble. Así, sus ruedas todoterreno quedan totalmente al descubierto, al igual que su generosa suspensión.

El interior por su parte reafirma ese toque más premium para ser un ATV, con un salpicadero que incluye piezas acabadas en fibra de carbono, pantalla digital y una gran consola central junto con unos deportivos asientos báquet de cuero.

lexus rov concept
Lexus

¿Un concept con futuro?

Y como podemos ver por el momento el concept parece funcionar bastante bien con su nuevo alimento tal y como muestran las imágenes de Toyota y Lexus. Queda por ver si la compañía japonesa se atreverá en un futuro a comercializar una propuesta tan interesante como esta, aunque como sabemos a la tecnología de hidrógeno, sobre todo a la aplicada directamente en motores de combustión, aún le quedan algunos pasos que dar ya que hay que recordar que este camino es algo distinto al de la pila de combustible de hidrógeno que también está desarrollando Toyota, aunque resulta mucho más sencillo de implementar en motores y coches actuales. Al menos ya se rumorea que Toyota podría crear una versión de producción de este motor para 2025.

lexus rov concept
Lexus