La industria del automóvil está volcada ya en un futuro que apunta a ser eléctrico con coches de cero emisiones que son el primer paso para lograr ciudades menos contaminantes. Sin embargo si bien los coches durante su vida en las carreteras son efectivamente sostenibles muchos siguen insistiendo en que para ser realmente ecológicos necesitan dejar una huella de carbono 0 desde el mismo momento de su nacimiento y fabricación, algo que todavía no se ha logrado debido a que la gran mayoría de fabricantes siguen manteniendo técnicas de fabricación bastante tradicionales, y que incluso en el caso de muchos eléctricos suele ser mayor que la de un coche tradicional.

Sin embargo eso parece que va a cambiar más pronto que tarde, porque Polestar está preparando el que podría ser el primer coche totalmente neutro en carbono. Por el momento se lo conoce como Polestar 0 project y se espera que salga a las calles en 2030, mucho tiempo aún por delante para dar la vuelta a toda su estrategia de fabricación y de paso anticiparse al resto de sus rivales.

Neutro en carbono incluso desde su fabricación

preview for El proceso de fabricación del Polestar 1, resumido en vídeo

Cómo pretenden conseguir semejante transformación, pues yendo mucho más allá de la típica idea de plantar más árboles. Polestar pretende controlar las emisiones incluso originadas en sus procesos de producción, impulsando la innovación en dichas técnicas y las nuevas tecnologías. "Tendremos que cuestionar todo, innovar y buscar tecnologías exponenciales mientras diseñamos desde cero” explica Thomas Ingenlath, director ejecutivo de Polestar.

Polestar fabrica

“Somos eléctricos, por lo que no tenemos que preocuparnos de que los motores de combustión produzcan emisiones tóxicas, pero eso no significa que nuestro trabajo esté hecho. Ahora trabajaremos para erradicar todas las emisiones derivadas de la producción. Es un momento histórico y emocionante para los fabricantes de automóviles, una oportunidad para aprovechar el momento, hacerlo mejor y atreverse a construir automóviles hermosos, "circulares" y neutros para el clima” señala Fredrika Klarén, directora de sostenibilidad de Polestar.

Desde ya mostrando la huella de carbono de cada uno de sus productos

Así pues entre otras iniciativas que quedan por detallas Polestar apostará por ejemplo por incluir declaraciones de sostenibilidad en buena parte de sus futuros productos en sus modelos. Esta transparencia se aplicará ya desde el actual Polestar 2 que mostrará su huella de carbono y materiales de riesgo empleados. Será un primer gesto en un camino que durará casi una década hacia el que podría ser el primer coche totalmente neutro en carbono y del que esperamos conocer más detalles pronto.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.