Lo primero que noté cuando me senté al volante del Polestar 2 no tuvo nada que ver con la conducción. Fue el tirador de la puerta, una especie de bolsillo ciego que se traga los dedos. Mi mano llegó al fondo y no encontró una esquina afilada, sino una concavidad bellamente esculpida. Envolvió mis dedos como un guante hecho a mano.

Un detalle infinitesimalmente pequeño, pero que dice mucho sobre la filosofía detrás de Polestar 2.

Resumen rápido. Polestar: la marca de coches eléctricos de alto rendimiento de Volvo y su empresa matriz Geely.

Polestar 2: El segundo modelo de producción y el primer modelo 100% eléctrico en llevar la insignia Polestar. Sigue al Polestar 1, un gran turismo cupé inusualmente hermoso con un tren motriz híbrido altamente avanzado. (Inevitablemente, el próximo miembro será el Polestar 3, un crossover eléctrico de batería basado en el Polestar 2.)

Si bien el Polestar 1 es un modelo de producción extremadamente limitada (y extremadamente costoso), el Polestar 2 es la primera incursión de la joven marca en la corriente actual de vehículos eléctricos. En un día que comenzó lluvioso y terminó torrencial, tuve la oportunidad de probar el nuevo Polestar 2, comenzando en el corazón de la ciudad de Nueva York y llegando a algunas de las más atractivas carreteras de montaña accesibles desde la ciudad.

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La excelencia está en los pequeños detalles

La forma del Polestar 2 se ajusta a todos los clichés sobre el diseño escandinavo, todas las líneas nítidas y tensas y las superficies sin adornos. Las insignias en forma de cruz de Polestar en el capó y el maletero carecen de letras y están pintadas a juego con la carrocería. El único texto en el exterior del automóvil aparece justo detrás de las ruedas delanteras, indicando el nombre del modelo, la batería de 79 kWh y la salida total de 300 kW (o 408 CV) de los motores eléctricos gemelos.

Mi vehículo de prueba fue una unidad Launch Edition completamente equipada (la única línea de acabado disponible para comenzar), equipado con el Performance Pack opcional, que agrega amortiguadores Öhlins ajustables mecánicamente, pinzas de freno delanteras Brembo de cuatro pistones pintadas en dorado y unas mejoradas llantas de 20 pulgadas de aluminio ligero con neumáticos Continental SportContact 6 con un dibujo de banda de rodadura único. Los cinturones de seguridad dorados y las tapas de las válvulas de las ruedas completan el equipamiento visual.

En el interior, te da la bienvenida un tablero simplificado que se ha convertido en un sello distintivo de los vehículos eléctricos. Todos los ajustes del sistema de climatización, entretenimiento, navegación y configuración del automóvil se realizan desde la gran pantalla táctil en forma de portarretratos que forma la consola central, aunque -afortunadamente- las información básica para el conductor sigue estando disponible en un cuadro de instrumentos digital convencional tras el volante. Una palanca de cambios en forma de anillo selecciona tu dirección con un satisfactorio sonido.

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El tráfico de Nueva York ofrece muchas oportunidades para evaluar y admirar el interior del Polestar 2. Mi vehículo de prueba venía tapizado con WeaveTech, el tejido recientemente desarrollado por Volvo hecho en parte de materiales reciclados que se dice que es significativamente más liviano que el cuero Napa opcional. Los tonos grises apagados, combinados con el diseño espacioso y aireado de la cabina, le dan al interior del Polestar 2 un ambiente arquitectónico agradablemente fresco.

Mi única queja real fue la posición del asiento. Polestar trabajó mucho para disfrazar el grosor del paquete de baterías colocado debajo del piso, un desafío para cualquier compañía que intente fabricar un vehículo eléctrico de apariencia esbelta. La forma general del Polestar 2 oculta principalmente la corpulencia de la plataforma, pero desde el asiento del conductor te sientes inusualmente alto sobre el piso. Esto tampoco ayuda con la ergonomía que parece diseñada para alguien con brazos largos pero piernas más cortas.

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Una vez asentado, sin embargo, la experiencia al volante es impresionante. El sistema de tracción a las cuatro ruedas con doble motor agrega hasta 408 CV y

660 Nm de par máximo, lo que es más que suficiente para hacer un 0 a 100 km/h de solo 4,45 segundos. Mientras conducía, ese número parecía completamente creíble, con el Polestar saliendo disparado con una aceleración prodigiosa hasta los 120 km/h. La aceleración empieza a disminuir a partir de ahí, y el vehículo alcanza un máximo de 204 km/h.

En los dos carriles sinuosos y montañosos que rodean el Bear Mountain State Park, el silencioso Polestar se sentía fino y sorprendentemente ligero a pesar de su peso de 2.122 kg. Los responsables de Polestar configuraron los amortiguadores Öhlins ajustables desde fuera en su posición media para nuestra prueba de conducción, a medio camino entre la máxima comodidad y el máximo rendimiento. Así ajustado, el eléctrico era firme pero no castigador, con un comportamiento obediente y neutro en tramos irregulares y movimientos de la carrocería controlados, no muy diferente a un Serie 3 con paquete deportivo.

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Un verdadero sedán deportivo

Siempre me cuesta un minuto acostumbrarme a un vehículo eléctrico deportivo. Sin la cacofonía de las revoluciones y esa mayor conciencia de los cambios en la línea roja, termino entrando en las primeras curvas mucho más rápido de lo que debería. El Polestar gestionó mis abusos a la hora de poner los límites con aplomo, tendiendo al subviraje pero siendo lo suficientemente fácil de equilibrar. La dirección es rápida, con firmeza ajustable pero sin mucha retroalimentación.

En su configuración predeterminada, el coche ofrece un frenada regenerativa algo agresiva, lo que hace posible una conducción con un solo pedal en la mayoría de las configuraciones. Prefiero una regeneración más suave, disponible a través de la pantalla táctil. La transición del pedal del freno de regeneración a frenado por fricción es absolutamente perfecta, y esos Brembo agarran el coche hasta detenerlo sin esfuerzo.

Pero son los detalles los que realmente distinguen al Polestar del otro famoso sedán eléctrico deportivo: el Tesla Model 3. El modelo californiano puede ofrecer una aceleración más rápida y un sofisticado "modo drift", pero el Polestar se beneficia de haber sido construido por una empresa con una larga trayectoria en la fabricación de automóviles seguros y funcionales. Si subes al Polestar 2 y lo conduces como en un viaje normal del día a día, es posible que ni siquiera sospeches que es un vehículo eléctrico, solo un sedán deportivo de lujo completamente silencioso y con un hermoso diseño.

La producción del Polestar 2 comenzará pronto, llegando ya con la denominación de Model Year 2021. La conocida como Launch Edition partirá con un precio de 57.900 euros.

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Vía: Road & Track