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Los entusiastas de Ferrari tenían una cita importante el día de hoy y es que uno de los vehículos más importantes de la marca italiana, nos había citado a finales de 2020 para conocer su variante descapotable. Hablamos nada menos que del primer híbrido de producción en serie de Maranello, que en su nueva versión responde al nombre de Ferrari SF90 Spider y cuyas características te detallamos a continuación.
El Ferrari superhíbrido y descapoble
Su denominación no ha sido elegida por casualidad ya que es la etiqueta Spider es la misma que emplean los deportivos de altas prestaciones y techo descubierto de Ferrari, mientras que SF90 –recordemos– es un nombre importado directamente del monoplaza de la Scuderia de Fórmula 1.
Además, este vehículo híbrido rinde homenaje a los 90 cumpleaños del equipo de Maranello en competición, postulándose como el Cavallino Rampante más prestacional que jamás ha fabricado la firma italiana.
Con una estética general que recuerda en parte a la del F8 Tributo, el frontal del SF90 presenta unos grupos ópticos dobles bastante más afilados, con unas líneas muy marcadas y un paragolpes con generosas entradas de aire y una pieza central de color negro. La zaga resulta todavía más espectacular, con varios elementos aerodinámicos muy vistosos, así como dos salidas de escape centrales; mientras que las llantas de este Spider también son exclusivas.
Pero su elemento más distintivo es sin duda, el techo rígido retráctil, el elemento estrella que ha conseguido mantener a raya el peso –es 40 kilos más ligero que otros similares– y la rigidez estructural del deportivo, gracias a su arquitectura de aluminio. El mecanismo electrohidráulico que incorpora permite abrirlo y cerrarlo en solo 14 segundos y también accionarlo en marcha a velocidades de hasta 45 km/h.
Además, Ferrari también ha incluido una versión Assetto Fiorano en este Spider –modelo de color azul en las imágenes– que como sucediera en el Stradale, incluye un completo kit orientado al uso en circuito con elementos tan valiosos como un escape de titanio, amortiguadores adaptativos multimatic y varios componentes de fibra de carbono. Opcionalmente, también se añade una decoración especial como la que estás pudiendo contemplar.
Pero por conocido, su sistema de propulsión híbrido, no deja de ser lo más relevante en este Ferrari descapotable. Está formado por un propulsor V8 de 4.0 litros (una variante del 3.9 del 488 Pista) junto con tres motores eléctricos (dos de ellos situados en el eje delantero y el tercero entre el motor y la transmisión). De esta forma se obtiene una potencia total de 1.000 caballos a 7.500 revoluciones y un par máximo de 800 Nm a 6.000 rpm, transmitidos al asfalto a través de una caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones (también de nueva factura).
Toda una bestia
Gracias a este sistema híbrido, el SF90 cuenta con tracción a las cuatro ruedas de modo que es capaz de acelerar de o a 100 km/h en 2,5 segundos y de 0 a 200 km/h en 7, y alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h. Para poder ofrecer semejantes cifras no solo es importante el sistema de propulsión, sino también su plataforma ligera construida en una combinación aluminio de alta resistencia y fibra de carbono, que le permiten frenar la báscula en los 1.670 kilos.
Un paquete de baterías de iones de litio se encargan alimentar a los motores eléctricos del SF90. Con una capacidad de 7,9 kWh, el híbrido descapotable de Maranello puede moverse libremente por la ciudad sin preocuparse por las emisiones hasta un rango de 25 kilómetros, con lo que puede optar a la pegatina ECO de la DGT.
Ferrari admitirá pedidos próximamente de este modelo de forma ilimitada y a partir de los 473.000 euros –precio en Italia con impuestos incluidos–. Es concretamente, un 10% más caro que el Stradale y sin duda, uno de los supercar más costosos del mercado. Entre los primeros pedidos recibidos por parte de la marca para este modelo, destacan algunos de celebrities como el actor Kevin Hart que conducirá el primer Ferrari SF90 Spider con matrícula norteamericana.
Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.