Llegó al mercado en el 2017 y desde entones se ha posicionado como uno de los referentes dentro de la marca en lo que a ventas se refiere y es que el Seat Arona, no para de crecer. Durante su corto periodo de vida ha introducido algunas actualizaciones como, por ejemplo, un cuadro de instrumentos digital y un motor de GNC, pero ahora ha llegado el momento de poner en marcha un facelift más profundo que ya hemos podido analizar en persona durante su presentación internacional.

Un restyling al estilo Ateca

Hasta hace muy pocos años la renovación de un modelo cuando ya llevaba unos años en el mercado suponía un cambio estético más o menos profundo. Eso ya casi ha desaparecido y ahora la mayoría de las mejoras están en elementos que muchas veces no se ven. Si nos centramos en los cambios estéticos que han recibido el Ibiza y el Arona, en el primero apenas son perceptibles, pues se centran en los nuevos faros con tecnología led, de serie en toda la gama, y la grafía manuscrita del nombre que ya incorporan todos los Seat.

preview for Seat Ateca 2020: El SUV más popular se transforma

En el Arona, además de los faros led y la grafía, hay más cambios y para reforzar su imagen SUV el acabado X-Perience incorpora elementos en imitación aluminio en los paragolpes delantero y trasero y los faros antiniebla pasan a ocupar un lugar más destacado en la parte alta, junto a los proyectores principales. El Arona cuenta con dos posibles frontales, con o sin estos faros antiniebla redondos que recuerdan a los del Cupra Formentor.

seat arona 2021
Seat - Mikel Prieto//Car and Driver
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Seat - Mikel Prieto//Car and Driver

Pero lo más destacable es la tecnología y el salpicadero que comparten los dos modelos y que es completamente nuevo. Está realizado en un material de tacto blando y una agradable textura. En función del modelo y el acabado cuenta con sutiles detalles de color, además de unas nuevas salidas de aireación que están iluminadas, en cuatro diferentes colores, también en función de los acabados. Unos cambios que parecen haber surtido efecto pues el pequeño SUV español se situó en lo más alto de la lista de los coches más vendidos en España el pasado año.

Características del Seat Arona 2021

  • Longitud: 4,14 metros
  • Anchura: 1,78 metros
  • Altura: 1,55 metros
  • Batalla: 2,57 metros
  • Peso: 1.185 kilos (versión más básica)
  • Maletero: 400/1.280 litros
  • Motorizaciones: 1.0 TSI (95 y 110 CV), 1.0 TGI 90 cv y 1.5 TSI 150 CV
  • Transmisiones: Delantera/Manual 5 ó 6 velocidades, Delantera/Automática 7 velocidades

La pantalla del sistema de infoentretenimiento puede ser ahora de 8,2 o 9,2 pulgadas, la más grande reservada a las terminaciones más altas y cuenta con el sistema Full Link estrenado en el Seat León y que permite conectividad total con nuestro smartphone sin necesidad de cables, además de poder cargarlo de la misma forma.

Seat Arona - fotos
seat arona 2021

El control por voz es mucho más eficaz y ya no hay que dar órdenes precisas y perfectamente vocalizadas; para activarlo tan solo hay que decir Hola Hola. Los dos modelos ahora también estarán conectados y se podrán conectar con ellos desde nuestro móvil a través de la app Seat Connect.

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Seat

Sin cambios mecánicos importantes

La gama de motores está basada única y exclusivamente en motorizaciones de gasolina, de manera que los propulsor TSI de 1.0 y 1.5 litros son los protagonistas principales de una oferta mecánica que acaba de sufrir cambios. En realidad, Seat no ha introducido mejoras técnicas, sino más bien ha actualizado los neumáticos y las llantas de 17 pulgadas con el objetivo de optimizar el consumo y las emisiones, logrando que el motor 1.0 TSI de 110 caballos de potencia –en opción manual– quede libre del impuesto de matriculación. Eso mismo ocurre con las versiones de GNC basadas en el 1.0 TGI de 90 CV con etiqueta ECO, pero no con el más alto de gama, el 1.5 TSI de 150 CV.

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Seat

Test de conducción del Seat Arona 2021

Tras conducir el nuevo Seat Ibiza 2021 por primera vez en las carreteras de Bilbao, nos pusimos al volante del renovado Seat Arona. En el SUV urbano, los cambios exteriores tienen mayor importancia que en el Ibiza y, de la misma manera que en el utilitario, el interior es completamente nuevo. Gracias a ello, el habitáculo se ha modernizado, ha ganado en tecnología y ha dado un salto hacia delante en lo que respecta a la calidad, con ajustes de mejor factura y materiales más agradables a la vista y al tacto, como el plástico blando que recubre el salpicadero o el marco de los aireadores, que puede personalizarse con diferentes tonalidades y tener iluminación.

seat ibiza 2022pinterest
Seat//Car and Driver

Al igual que en el Ibiza, estos cambios afectan a la experiencia de conducción, en primer lugar, porque cambia la disposición de los mandos y todo queda más a mano, con una pantalla táctil central más grande y situada a la altura de la vista, en la parte superior del salpicadero, numerosos huecos portaobjetos, una instrumentación digital que aporta todo tipo de información de forma clara y configurable, un sistema de infoentretenimiento más moderno y con más funcionalidades, numerosos huecos portaobjetos y, algo que resulta especialmente interesante en estos tiempos: mandos físicos para manejar el sistema de climatización; al contrario que algunos de sus rivales –más de los que nos gustaría–, el Arona sigue permitiendo cambiar la temperatura de forma rápida y sin distracciones, lo cual se agradece.

Al volante, también ayudan los múltiples sistemas de asistencia a la conducción, no en vano, el Arona puede tener un nivel 2 de conducción autónoma a cualquier velocidad gracias al nuevo asistente de viaje, que trabaja para mantener el coche en el carril, avisar al conductor de vehículos en el ángulo muerto o cambiar las luces de carretera de forma automática en plena noche.

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Seat - Mikel Prieto//Car and Driver

Desde el punto de vista dinámico no cambia nada con respecto al modelo anterior. Seat no ha llevado a cabo cambios en la parte técnica y los motores que conforman la gama mecánica son los mismos gasolina turboalimentados que conocíamos hasta ahora, incluido el 1.0 TGI que también funciona a gas. En la toma de contacto pudimos probar la variante 1.5 EcoTSI de 150 CV y cambio DSG justo después de bajarnos de un Ibiza con idéntico propulsor y lo cierto es que el SUV urbano se comporta prácticamente igual que su hermano utilitario, por lo que mueve con mucha soltura, sobre todo en ciudad, con suavidad y la comodidad de un cambio de marchas rápido y cómodo.

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Seat - Mikel Prieto//Car and Driver

En carretera también se desenvuelve bien y sus 150 CV le permiten llevar a cabo adelantamientos y recuperaciones con total facilidad. Bien es cierto que el Arona es más alto, pero en marcha es muy complicado encontrar diferencias entre uno y otro, de hecho, ese plus de altura es una ventaja porque el Arona disfruta de una mejor visibilidad desde el asiento del conductor y es más fácil entrar y salir del coche, como sucede con cualquier SUV.

Gama y precios del Seat Arona 2021

El nuevo Seat Arona acaba ya está a la venta con un precio de partida de 21.000 euros para el acabado Reference. Por encima, se ofrece el Style, desde 22.580 euros, el X-Perience, a partir de 25.050 euros, y el más deportivo FR, con un coste base de 26.370 euros. Todos los niveles de acabado están disponibles en versión Plus, a excepción del Reference, con una mejor dotación de serie a cambio de 200 euros más. Además, como mencionábamos anteriormente, la oferta comercial se vuelve más atractiva al poder ahorrar unos 1.000 euros correspondientes al impuesto de matriculación en las motorizaciones citadas.

En las terminaciones superiores, el equipamiento puede ser completísimo e incluir, además de la conectividad inalámbrica a través de Apple CarPlay y Android Auto, un potente equipo de sonido firmado por Beats Audio, asientos delanteros calefactables o carga inalámbrica para smartphones. También hay más opciones de personalización que antes, con nuevos diseños de llantas de hasta 18 pulgadas, varias tapicerías disponibles, la posibilidad de cambiar el color de los aireadores y, por supuesto, de configurar el exterior con varios colores, entre los que figura el nuevo Dark Camuflage de las imágenes, incluso de pintar el techo en contraste en gris, negro o blanco.

  • Seat Arona 1.0 TSI 95 CV Reference: 21.000 euros
  • Seat Arona 1.0 TGI 90 CV Reference: 22.240 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV Style: 22.580 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV Style Plus: 22.780 euros
  • Seat Arona 1.0 TGI 90 CV Style: 23.490 euros
  • Seat Arona 1.0 TGI 90 CV Style Plus: 23.690 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV DSG Style: 24.940 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV DSG Style Plus: 25.148 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV X-Perience: 25.050 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV X-Perience Plus: 25.250 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV X-Perience Plus XL: 25.390 euros
  • Seat Arona 1.0 TGI 90 CV X-Perience: 26.370 euros
  • Seat Arona 1.0 TGI 90 CV X-Perience Plus: 26.570 euros
  • Seat Arona 1.0 TGI 90 CV FR: 26.370 euros
  • Seat Arona 1.0 TGI 90 CV FR Plus: 26.570 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV DSG X-Perience: 27.890 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV DSG X-Perience Plus: 28.098 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV DSG X-Perience Plus XL: 28.243 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV FR: 25.400 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV FR Plus: 25.500 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV DSG FR: 27.990 euros
  • Seat Arona 1.0 TSI 110 CV DSG FR Plus: 28.198 euros
  • Seat Arona 1.5 TSI 150 CV DSG FR: 29.570 euros
  • Seat Arona 1.5 TSI 150 CV DSG FR Plus: 29.778 euros
A favor: Interior mejorado. Comportamiento dinámico. Maletero amplio y regular
En contra: Estética exterior continuista. Mecánicas sin electrificar.