Se llama Wayne Griffiths y es el nuevo máximo responsable de las marcas Seat y Cupra. Se incorporó a la marca española en 2016 como máximo responsable de ventas y ha llevado a la compañía a un gran éxito de ventas. De hecho, durante los últimos tres años, y hasta el primer trimestre de 2020 (el periodo anterior a la COVID), Seat fue la marca con mayor crecimiento en Europa. Con Griffiths al mando del área comercial, se produjeron muchos lanzamientos y se batieron todos los récords de ventas, con un aumento de más del 40% entre 2016 y 2019. El nuevo presidente es, además, uno de los creadores de la marca Cupra y de la nueva MÓ (movilidad eléctrica).

Experiencia previa

Griffiths comenzó su carrera en el concesionario de automóviles de su padre, antes de cursar estudios de Management Internacional y de alemán en Leeds (Reino Unido). Siempre ha estado vinculado al Grupo Volkswagen dado que empezó en 1989 en Audi AG, en Ingolstadt, Alemania. Tras estar dos años en Seat (entre 1991 y 1993), regresó a la marca alemana, donde ocupó varios cargos de responsabilidad en la nueva división comercial en diferentes mercados. En 2016 fue nombrado vicepresidente Comercial de la marca española, en enero de 2019 asumió el cargo de CEO de Cupra y a principios de este año fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la marca deportiva.

preview for El Seat Toledo eléctrico vuelve a pisar el asfalto

El nuevo presidente continuará implementando la diferenciación entre Seat y Cupra, dos firman bien definidas. Su objetivo principal será impulsar la transformación de Seat y sus marcas hacia la electrificación y la movilidad sostenible, así como desarrollar Cupra. Para ello, el pasado mes de julio se anunció un plan de inversión de 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025. En una primera fase, ambas firmas lanzarán cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables hasta 2021.

nuevo presidente seatpinterest
Seat

Según Herbert Diess, presidente del Consejo de Administración de SEAT, “Wayne Griffiths es uno de los directivos más cualificados del Grupo. Durante los últimos cuatro años, ha conducido las ventas de Seat a niveles récord y está liderando el desarrollo de la nueva marca Cupra. Cuenta con todo mi apoyo y estoy seguro de que seguirá el rumbo del éxito en Seat”. Herbert Diess también ha expresado su gratitud a Carsten Isensee por su labor como presidente en funciones, ya que “asumió el liderazgo y la responsabilidad en unos meses difíciles marcados por los efectos de la COVID-19, y ha garantizado la continuidad de la operativa del negocio”.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.