Puede que sean los años, que los 35 empiezan a pesar. O el hartazgo de todo lo que tiene que ver con el mundo del 4x4 sin que sea 4x4 (un trampantojo de toda la vida, vaya). Pero sí, reconozco que los todocaminos se me han atragantado un poco. Me asomo por la ventana de la redacción y cuento que, en la calle, y hasta donde alcanza la vista, hay aparcados 12 ni más ni menos (más dos Wibble de Kia, un Spring de Zity, un buen puñado de coches de más de 20 años, y algún que otro vehículo de alta gama). Matizo la reflexión expectante de que alguien saque una captura de pantalla de mi Twitter diciendo que si me compraba tal o cual SUV. Me gustan los todocaminos. Lo que pasa es que son coches que siempre intento asociar con la aventura, para mancharlos de polvo y barro, no para que estén en las ciudades, en las que lucen relucientes y aumentan su fama de ‘subebordillos’. Recuerdo mis veranos de crío en el pueblo, con el Defender que utilizaba mi abuelo para recorrer el monte porque él era el guarda, o el Grand Cherokee de un tío, un coche tan duro que no pisó ni una vez el taller (ni la ITV) a pesar de estar constantemente trepando por piedras.

Si a ti te pasa lo mismo y buscas un automóvil práctico para casa, recuerda que aún existen berlinas y las rancheras de toda la vida, estas últimas, además, con ese plus de espacio en almacenamiento dadas las formas cuadradas de la trasera. Además, son vehículos ligeramente más baratos, también más dinámicos al tener un centro de gravedad más bajo, y dada la montaña rusa de los precios de los carburantes, más interesantes desde el punto de vista de la eficiencia porque pesan menos y tienen un coeficiente aerodinámico mejor. Hablamos, a fin de cuentas, de coches de batalla para el día a día, con batalla para acomodar a cinco ocupantes y con ese extra de capacidad en el maletero para dejar ¿bicis?, ¿mochilas?, ¿un perro?

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Christian Colmenero//Car and Driver

Todo esto es precisamente lo que ofrecen los Kia Ceed Tourer, Seat León SportsTourer y Peugeot 308 SW, tres de las mejores alternativas del momento. El 308 SW es el único nuevo 100%, por lo que, a priori, tiene las bazas de ser el gran triunfador de la prueba. Pero el renovado Kia y el siempre eficaz y equilibrado Seat no se lo van a poner nada fácil…

Ficha técnica del Kia Ceed Tourer 1.5 MHEV DCT GT-line

  • Largo: 4,60 m
  • Ancho: 1,80 m
  • Alto: 1,46 m
  • Maletero: 512 l – 1.581 l
  • Motor: gasolina, cuatro cilindros, turbo, 160 CV, 253 Nm
  • Tracción: delantera
  • Caja de cambios: automática de siete velocidades
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,8 s
  • Velocidad máxima: 210 km/h
  • Consumo medio: 5,7 l/100
  • Etiqueta medioambiental: ECO
  • Precio: desde 30.656 euros

Ficha técnica del Peugeot 308 SW 1.2 Puretech EAT8 GT

  • Largo: 4,63 m
  • Ancho: 1,85 m
  • Alto: 1,44 m
  • Maletero: 608 l – 1.634 l
  • Motor: gasolina, tres cilindros, turbo, 130 CV, 230 Nm
  • Tracción: delantera
  • Caja de cambios: automática de ocho velocidades
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,9 s
  • Velocidad máxima: 210 km/h
  • Consumo medio: 5,8 l/100
  • Etiqueta medioambiental: C
  • Precio: desde 36.250 euros

Ficha técnica del Seat León SportsTourer 1.0 eTSI DSG Style

  • Largo: 4,64 m
  • Ancho: 1,80 m
  • Alto: 1,45 m
  • Maletero: 620 l – 1.600 l
  • Motor: gasolina, tres cilindros, turbo, 110 CV, 200 Nm
  • Tracción: delantera
  • Caja de cambios: automática de siete velocidades
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9 s
  • Velocidad máxima: 199 km/h
  • Consumo medio: 5,5 l/100
  • Etiqueta medioambiental: ECO
  • Precio: desde 30.060 euros
Kia Ceed Tourer vs Peugeot 308 SW vs Seat León SportsTourer - Fotos
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Espacio interior: muchas diferencias

A pesar del rediseño, el Kia Ceed Tourer no puede esconder el paso del tiempo y se nota que está ligeramente desfasado frente a los puestos de mandos de sus competidores. Ahora bien, la postura es buena, el asiento muy cómodo y tienes todos los mandos a tu disposición porque sigue apostando por los botones físicos para el climatizador, posicionados a media altura. Punto a favor también para la buena cantidad de huecos portabojetos y la calidad percibida, aunque con matices, ya que visualmente da el pego con plásticos más básicos en el salpicadero y duros en buena parte de la consola central y no tanto al tacto.

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Christian Colmenero//Car and Driver

El Peugeot nadie puede negar que entre por los ojos al primer vistazo. Es un coche atractivo, de líneas rectas, afiladas, y de un marcado carácter deportivo, al menos, en cuanto a estética. Lamentablemente, las formas limitan el espacio interior. En las plazas delanteras quedas literalmente encajado debido a la prolongación del túnel de transmisión mientras que, detrás, el espacio tampoco es tan sobresaliente como cabría esperar para dos adultos. Su equipo multimedia es toda una experiencia. Mención positiva para los botones inferiores táctiles i-Toggles, además, configurables, ya que se convierten en auténticos accesos directos a una emisora de radio en particular o un destino favorito.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Y ya que hablamos de infotainment, el del León es correcto sin más, pero los menús liosos y el procesador no muy rápido hacen que sea el peor valorado de la comparativa. Además, echamos en falta algún que otro mando físico adicional para manejar el climatizador o la radio. Donde el León ST no tiene rival es en la habitabilidad, con especial mención para los ocupantes que viajen detrás, ya que ni sus rodillas tocan el respaldo del asiento delantero ni las cabezas rozan el tapizado del techo. Veamos más en detalle.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Partimos de la base de que son tres familiares que muestran un increíble lado racional dadas las múltiples posibilidades que tienen. En general, es cierto que sus habitáculos distan muchos unos de otros, pero eso es precisamente lo que los hace atractivos, pues no todos tenemos las mismas necesidades de transporte. El Ceed Tourer y el León ST se asemejan más de lo esperado, tanto por unas buenas plazas traseras para dos pasajeros adultos (la central es muy estrecha), así como con cofres realmente capaces.

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

Matización especial para el coreano, que debido a su sistema microhíbrido pierde unos 100 litros de volumen, aunque parecen más teóricos que prácticos, pues nos han cabido las mismas maletas que en el español.

En el otro extremo se encuentra el 308 SW, que a pesar de ser el más largo y ancho de la prueba, sus formas ‘radicales’ limitan bastante la habitabilidad. El espacio de las plazas traseras es algo justo para las piernas y al ser también el más bajo perjudica la cota de altura de los pasajeros más altos. El acceso, por último, tampoco es sobresaliente, por lo que es la opción perfecta para quienes disfrutan solos en pareja o con niños muy pequeños, a ser posible uno en vez de dos.

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

Dinámica: distancias salvables

También encontramos muchas e importantes diferencias a nivel mecánico. Es cierto que las versiones elegidas distan mucho unas de otras, pero por disponibilidad de las flotas de prensa, ha sido prácticamente imposible cuadrarlas para que sean lo más equilibradas posibles. Por eso, el Seat León es un gasolina 1.0 eTSI de 110 caballos, el Kia Ceed un 1.5 T-GDI de nueva factura y que se alza como una seria alternativa a las mecánicas turbodiésel, y el Peugeot 308 SW, con su eterno Puretech 1.2 de 130 caballos. Esto mismo se traduce en importantes saltos en las prestaciones, que dejaremos de lado, y los precios, con más de 6.000 euros entre el más barato y el más caro, aunque sí hemos respetado los acabados (Style en el español, GT Pack en el francés y GT-Line en el coreano).

En el caso del Kia, lo cierto es que volvemos a resaltar el salto cualitativo que ha experimentado la marca coreana, con productos como este Ceed con el que viajaríamos donde hiciera falta (la aceleración es una gozada) y al que sólo se le puede poner dos pegas: el sistema multimedia y la insonorización del habitáculo. El primero está claro, dado que el Tourer carece de un infotainment de última generación. El segundo, viene impuesto por unos neumáticos desproporcionados para este vehículo, en medida 225/45 y que corresponden con la versión GT-Line, que le aporta un atractivo aire deportivo al conjunto.

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El 308 SW se alza por méritos propios en el más divertido de conducir, con un puesto muy bajo y estrecho, en el que quedamos encajados, y con un volante más pequeño que hace las delicias en curvas.

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El Seat, curiosamente, se sitúa entre medias y se convierte por méritos propios en la opción más asequible y equilibrada para quien no busque gastarse más de la cuenta, ni siquiera, en carburante, pues es realmente eficiente, con medias de cinco litros a los ‘SUV’, digo a los 100. En qué estaría pensando…

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Precio y equipamiento

Los acabados del Kia y del Peugeot son los topes de gama y aportan una estética mucho más cuidada y atractiva. Lástima que ninguno de ellos cuente con suspensión de dureza variable, ni siquiera, en opción. El Seat tampoco la lleva en la terminación Style, pero sí en la FR, que casaría mejor con las versiones probadas de sus rivales, elevando el precio hasta rondar los 35.000 euros. Ésta hubiese sido la opción perfecta para enfrentar, pero la marca no contaba con una unidad para cedernos en el momento de hacer la prueba. Además, los tres también están disponibles en unas interesantes versiones híbridas enchufables, con autonomías eléctricas de entre 40 y 55 kilómetros.

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La motorización 1.5 MHEV de 160 caballos del Kia Ceed Tourer únicamente está disponible en los acabados Tech (desde 28.056 euros) y GT-line (30.656 euros). La unidad probada incluye faros de led, techo solar panorámico, arranque por botón, avisador de ángulo muerto, reconocimiento de peatones y ciclistas, cuadro digital de 12,3 pulgadas, navegador de 10,25 pulgadas, sistema automático de asistencia al estacionamiento, llantas de 17 pulgadas…

El Peugeot 308 SW 1.2 Puretech 130 CV está a la venta desde 29.000 euros con la terminación Active Pack, a partir de 31.350 euros con Allure, desde 32.150 euros con Allure Pack y desde 36.250 euros con el GT. Este último es el analizado e incluye transmisión automática EAT8, cuadro de mandos digital 3D, volante de cuero Mistral, volante calefactado, llantas de 18 pulgadas…

Por último, el Seat León SportsTourer 1.0 eTSI Style tiene un PVP de 30.060 euros, mientras que el FR que hemos mencionado antes, sube a 32.890 euros. Style incluye de serie, entre otros, alerta de cambio involuntario de carril, control de crucero, faros EcoLed, barras de techo en color negro, climatizador y 2 USB tipo C.

Valoraciones

A favor del Kia Ceed Tourer 1.5 MHEV GT: Mejoras en la calidad percibida. Practicidad y espacio interior realmente válido para una familia. Precio y acabado GT Line. Etiqueta ECO.

En contra del Kia Ceed Tourer: Ruido de rodaduro demasiado elevado en el habitáculo. Equipo de infoentretenimiento anticuado aunque sí muy rápido.

A favor del Peugeot 308 SW 1.2 GT: Salto en imagen. Diseño bonito y deportivo. Sistema multimedia e instrumentación i-Cockpit 3D.

En contra del Peugeot 308 SW: Precio alto. Visibilidad posterior limitada. Acceso a las plazas traseras. Capacidad real del maletero.

A favor del Seat León SportsTourer 1.0 eTSI Style: Puesto de conducción. Consumo del motor 1.0 eTSI. Etiqueta ECO. Relación precio-equipamiento.

En contra del Seat León SportsTourer: Falta de bajos en el propulsor. Sistema multimedia lento y con muchos submenús.