Ya lo hemos dicho en alguna ocasión, los coches eléctricos cambiarán la industria del automóvil, ya sea para bien o para mal. Las grandes inversiones que están siendo necesarias, están provocando que los fabricantes busquen optimizar los gastos y en ese camino hacia una mejor inversión de los recursos, suele tomarse decisiones llamativas. Justo como ocurre con Mercedes, que dejará de ofrecer sus carrocerías familiares de aquí a 2030.

Las carrocerías familiares en España no tienen mucho tirón comercial, aunque para muchos usuarios serían más adecuadas que un SUV, pero en Alemania, por ejemplo, son bastante más populares. Sin embargo, en Mercedes tienen claro que no son necesarias en su gama pues los SUV cubren esa parcela de mercado en los mercados más grandes como Estados Unidos o China.

El primero en caer será el Mercedes Clase E Estate

Mercedes ya tiene su plan estratégico preparado y las cosas se irán sucediendo poco a poco. El primer familiar en caer será el Mercedes Clase E Estate, el cual no tendrá reemplazo cuando el Clase E se renueve. A este le seguirá el Mercedes Clase C Estate, un recién llegado al mercado y que no contará con reemplazo cuando se acabe su vida comercial, lo cual está previsto para el año 2028 más o menos. El tercero en discordia es el Mercedes CLA Shooting Brake, un familiar con estilo algo más desenfadado y deportivo que tampoco tendrá hueco en la gama de la estrella y nos dirá adiós en 2025. Una decisión bastante llamativa, sobre todo cuando marcas como Porsche han puesto un familiar en circulación e incluso habrá, por primera vez, un BMW M3 Touring.

Según parece, la intención de Mercedes es ocupar el lugar de estos coches con SUV y crossover eléctricos. La combinación de SUV y tecnología eléctrica está demostrando ser la mejor que se ha podido realizar, solo hay que ver los diferentes lanzamientos de coches eléctricos y los volúmenes de ventas. Los SUV eléctricos serán los encargados de asentar la tecnología en muchas marcas.

Buscando formas de carrocería con más potencial

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Mercedes

La marca no ha hecho oficial la información, todo llega desde Automobilwoche, que da la impresión de estar muy al tanto de todo lo que ocurre en la industria alemana. Desde este medio germano también se han afirmado otras cosas, como por ejemplo, que Mercedes está buscando carrocerías con más potencial y mencionan una combinación que no ha dado buenos resultados en Europa, como la del sedan-crossover.

Volvo ya puso algo similar en el mercado, el S60 Cross Country lanzado en 2015 y que no duró mucho a la venta por su baja demanda (en su primer año de vida comercial, se vendieron 34 unidades en Reino Unido y 25 en España). Mercedes tiene los “All-Terrain”, pero son carrocerías familiares, no sedán, aunque sería sencillo trasladar esa fórmula a cualquiera de los sedanes de la gama.