El Sema Show de este año será muy diferente a todas las ediciones anteriores ya que el evento, que tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre en Las Vegas, no acogerá a ningún asistente y todas las actividades serán virtuales. Chevrolet no va a perderse esta cita pues tiene una importante novedad que mostrar a los espectadores: el paquete Chevrolet Performance eCrate, representado a través de un Blazer K5 de 1977.

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100% eléctrico

El Chevrolet K5 Blazer-E es una prueba funcional del denominado ECC (Electric Connect and Cruise package), es decir, un paquete de componentes pensado para electrificar completamente vehículos antiguos alimentados por trenes de propulsión convencionales. El 4x4 utilizado en esta ocasión conserva la mayor cantidad posible de elementos del Blazer original e incorpora diferentes piezas de nueva factura procedentes del Chevrolet Bolt EV. No es la primera vez que la firma estadounidense muestra el paquete de conversión eCrate, ya que en anteriores ocasiones lo eCopo Camaro y E-10 sirvieron de escaparate.

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Para convertir el K5 Blazer de 1977 en un todoterreno eléctrico la entidad de General Motors lo primero que hizo fue retirar el bloque V8 original de 175 CV y 6.5 litros, así como la caja de cambios automática de tres velocidades, la línea de escape y el sistema de inyección de combustible. Una vez realizadas estas tareas, se procedió a la instalación del motor eléctrico del citado Bolt EV, que entrega 200 caballos de potencia y un par máximo de 360 Nm, junto con una transmisión automática de cuatro relaciones controlada electrónicamente. La caja de transferencia, los palieres y los ejes siguen siendo los originales.

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La energía eléctrica se almacena en una batería de 400 voltios con 60 kWh de capacidad.
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Disponible en el 2021

“A medida que GM presenta una nueva flota de vehículos eléctricos, se crea una oportunidad emocionante para llevar la tecnología de vehículos eléctricos al mercado de accesorios. Nuestra visión es ofrecer una línea completa de sistemas ECC de Chevrolet Performance, brindando una solución para cada cliente que va desde los LSX V8 hasta conversiones eCrate”, comenta Jim Campbell, vicepresidente de la división Performance y Motorsports de General Motors.

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Ahora los esfuerzos de Chevrolet Performance se centrarán en impartir formación a los técnicos correspondientes de los concesionarios de la marca y las empresas de postventa que estén interesadas en la conversión eCrate. Además, recibirán las herramientas y los equipos necesarios para trabajar con sistemas de alto voltaje y estaciones de carga para dar servicio a los vehículos de los clientes. Más adelante, Chevrolet tiene la intención de ofrecer paquetes de mayor rendimiento y nuevas configuraciones de batería para adaptarse a una gama más amplia de vehículos.

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El ECC, que estará disponible en la segunda mitad de 2021, incluye los siguientes elementos:

  • Paquete de baterías de 60 kWh.
  • Motor eléctrico de 200 caballos de potencia.
  • Inversor de corriente CC a CA para impulsar el motor eléctrico.
  • Convertidor de potencia CC a CC para alimentar sistemas de bajo voltaje.
  • Mazos de cables, controladores y bombas de agua para calentar y enfriar la batería.

“Minutos después de que Chevrolet mostrara el prototipo E-10, los clientes comenzaron a llamar para preguntar cuándo podrían construir su proyecto de vehículo eléctrico. El K5 Blazer-E demuestra lo que es posible para los clientes que desean convertir su antiguo todoterreno en un producto de diario con el par instantáneo y la experiencia de conducción única de un vehículo eléctrico. Para los clientes que desean un rendimiento más extremo, el sistema modular eCrate tendrá aplicaciones prácticamente ilimitadas”, explica Russ O'Blenes, director de ingeniería de Chevrolet.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta